Acceder

Cambio de compañia de coche

3 respuestas
Cambio de compañia de coche
Cambio de compañia de coche
#1

Cambio de compañia de coche

Hola, soy nuevo por aqui, abro este tema para ver si me podeis ayudar o alguien que haya tenido una experencia similar y como ha transcurrido la cosa.
Por problemas que tuve con una compañia de seguros, me mosquee bastante, y acabe dirigiendome a otra compañia de seguros para realizar un nuevo seguro, y luego le envie una notificacion de baja a la otra compañia de seguro.
Lo cual me llamaron por telefono diciendome que tenia que notificarlo antes, y que debo pagar la prima y yo le he dicho que no voy a pagar nada, lo cual me han dicho que me van a enviar dos notificaciones para el pago y posteriormente me denunciaran sino lo hago. El nuevo periodo anual comenzo hace pocos dias, el nuevo seguro lo realize dias antes, pero la notificacion se la envie comenzado ya el nuevo periodo.
Quisiera saber, si tengo que pagar la prima completa, para que no me denuncien, solo una parte...?? podrian hacerlo, estan su derecho?? si no pago y me denuncian, que podria pasar?? puedo anular el nuevo seguro y seguir este año al menos, y notificarlo con dos meses?? cual es la mejor opcion??
Gracias.

#2

Re: Cambio de compañia de coche

Buenas Noches:

Parece que tu post se quedo un poco en el olvido, te contesto.

El articulo 22 de la LCS indica

"Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de dos meses de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso."

Por lo que se ve el plazo previsto no fue cumplido por tu parte motivo por el cual te indican y cito tus palabras " me han dicho que me van a enviar dos notificaciones para el pago y posteriormente me denunciaran sino lo hago"

La duda que tengo es si esa amenaza te la efectua un mediador o directamente la cia. De todas maneras puedes tener una salida, me imagino que la prima que te quiere cobrar la entidad aseguradora es distinta a la del ejercicio pasado (desconozco el ramo del contrato y si tiene alguna clausula automatica de regularizacion), pero pensemos que actuen de la forma habitual y modifiquen a su buen albedrio la prima.
Conforme al artículo 1 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, la prima es un elemento esencial del contrato. Por ello, cualquier modificación de la misma constituye una modificación contractual conforme al artículo 1.203.1 del Código Civil, cuya validez requiere el concurso de la voluntad de ambos contratantes, con arreglo al artículo 1.262 del Código Civil.
Asi mismo el artículo 5 de la Ley de Contrato de Seguro, establece que el contrato de seguro y sus modificaciones o adiciones deberán ser formalizadas por escrito.
Vamos que si se te modifica la prima y tu no has aceptado dicha modificacion puedes exigir que te respeten la prima de la anualidad pasada
Aqui tienes la normativa sobre este asunto

http://www.sofise.es/index.php?option=com_phocadownload&view=file&id=63:aumentoprima&Itemid=111

Un saludo

www.sofise.es

#3

Re: Cambio de compañia de coche

Tiene toda la razón sofise. Para cancelar un seguro ha de solicitarse con dos meses de antelación a la fecha de vencimiento de la póliza, sino te pueden reclamar el importe de la prima.
Pero por otra parte, te puedes acoger a que si te han subido la prima, te la mantengan o bien darte de baja del seguro.

El cómo, cuándo y por qué de la cancelación del seguro

Un saludo

#4

Re: Cambio de compañia de coche

Si la prima varia lo más minimo, sin que esté establecido en póliza, ellos te tienen que avisar con dos meses de antelacion, como tu bien dices.
de todo modos, las compañias a dia de hoy se cogen a un clavo ardiendo.

Guía Básica