Acceder

Seguro de vida en prestamos y suicidio. Dudas.

8 respuestas
Seguro de vida en prestamos y suicidio. Dudas.
Seguro de vida en prestamos y suicidio. Dudas.
Página
1 / 2
#1

Seguro de vida en prestamos y suicidio. Dudas.

Buenas noches.

Agradeceria mucho si me podeis informar .

Mi hermano ha fallecido por suicidio y tenia varios prestamos pendientes (Cetelem y Sabadell , sobre unos 10.000€ cada uno)éstos prestamos los pidió por problemas con drogas y además padecia desde hace más de 10 años de problemas por depresion y trastornos obsesivos. El panorama que me encuentro (con mis hermanos y padres) es que lo único que tiene (ya que los prestamos los pagabamos entre todos) es una 1/7 parte indivisa de la casa donde viven mis padres actualmente. No se si los prestamos tienen seguro de vida y si estos cubriran el suicidio y si en caso de que no lo cubran puede aducirse que no hubo suicidio por causa de que no era consciente por su enfermedad (ya lo intento en navidades). Muchas gracias por vuestra atencion.

Repito el mensaje en el foro por la urgencia. Disculpadme.Gracias.

#2

Re: Seguro de vida en prestamos y suicidio. Dudas

Si existe póliza de vida para cubrir los préstamos es casi seguro que cubrirán el suicidio pero con un periodo de carencia de un año (si no ha pasado un año desde la fecha de efecto de la póliza, no lo cubrirá). De todas formas, lo que tenéis que hacer es confirmar la existencia de la póliza y leer el condicionado general a ver que pone sobre el suicidio.

Saludos

#3

Re: Seguro de vida en prestamos y suicidio. Dudas.

Sabes que existe un registro centralizado en madrid de los seguros de vida para , es caso de fallecimiento del asegurado saber que polizas tenia contratado , el capital y con que compañias , acude a la persona que os este tramitando la herencia y el sabrá los tramites para solicitar dicha infotmacion

#4

Re: Seguro de vida en prestamos y suicidio. Dudas.

Estimado amigo, puedo resumirte que el suicidio (dentro del análisis jurídico) es desde siempre un hecho de características involuntarias. Que quiero decir que para que un acto sea voluntario debe existir discernimiento y libertad. Desde ya que la ausencia de discernimiento por enfermedad (terminal, adicción que tiene que ver con situaciones de alteraciones mentales por lo que se puede inferir su falencia de discernir)hace que un suicidio no sea voluntario. Aquí en Argentina la ley de seguros norma que el suicidio se encuentra excluido si el mismo fue voluntario por lo cuál siempre está cubierto (tema de debate en Argentina).
No obstante te recomiendo leas el contrato, porque si bien podría estar cubierto se podría generar alguna circunstancia de reticencia (no haber comunicado su adicción)lo cuál haría nulo cualquier contrato de seguros (obvio es así en Argentina) te pido disculpas de no estar con la ley española en la mano. Espero haberte guiado un poco más. Lamento la pérdida. Un abrazo

#5

Re: Seguro de vida en prestamos y suicidio. Dudas.

No hay de que disculparte. Muchas gracias.

#6

Re: Seguro de vida en prestamos y suicidio. Dudas.

Yo tengo la tarjeta de Cetelem y te cobran un seguro todos los meses, y me imagino que si lo hacen a mi, también a tu hermano también.

#7

Re: Seguro de vida en prestamos y suicidio. Dudas.

En España la mayoria de los seguros de vida te cubren el suicidio si ha transcurrido mas de un año desde su contratacion. El problema es que hubiera un cuestionario de salud, en el cual normalmente te preguntan por problemas psicologicos, y en este caso parece que vienen de tiempo atras, con lo cual pueden ser causa de exclusion.

#8

Re: Seguro de vida en prestamos y suicidio. Dudas.

Hay un registro de seguros de vida, puedes dirigirte a él y preguntar, sino en las propias compañías puedes preguntar si había seguros.

En cuanto al suicidio, como te han dicho pasado el 1er año se cubre igual, otra cosa son omisiones en la declaración de salud, lo que si tengo claro es que no puede decirse que no haya suicidio debido a la enfermedad, ya que la enfermedad no le impedía discernir lo que estaba haciendo, saludos y siento lo de tu hermano.