Acceder

Aumento de prima de coche unilateral.

15 respuestas
Aumento de prima de coche unilateral.
Aumento de prima de coche unilateral.
Página
1 / 2
#1

Aumento de prima de coche unilateral.

Hola. Os expongo mi caso. Agradecería alguien me ayudase porque estoy perdido...

Hace unos días me compré un coche nuevo, el cual aseguré a todo riesgo mediante una aseguradora online. Recibí la documentación pertinente y la devolví firmada antes de los 15 días preceptivos y me cobraron en el banco la prima correspondiente.

Hoy he llamado para confirmar que había recibido la documentación correctamente y una operadora me dice que no, pero que le facilite el número de póliza anterior, que les urge. Así lo hize y me responde que en la anterior póliza no figuro. Yo le explico que figuro como conductor adicional y que el tomador es mi padre (propietario del vehículo), a lo que alega que las condiciones estipuladas en el presupuesto no se corresponden a las nuevas, así que no me mantienen las bonificaciones y en vez de los 340 euros originales tengo que pagar la diferencia hasta la nueva prima de 710 euros. (el doble)

Yo discrepo profundamente, os transcribo textualmente la pregunta del presupuesto:

-¿ El conductor principal o su cónyuge tienen o han tenido algún otro seguro de coche en el último año?-

Y si, yo no soy el tomador, pero figuro en la póliza del anterior coche. A mi entender la pregunta es clara y la compañía está actuando de mala fe.Me siento engañado

Agradecería opiniones y consejos.

#2

Re: Aumento de prima de coche unilateral.

Para mí la pregunta dice si has tenido algún seguro, para mi eso quiere decir si apareces como tomador algún seguro, es lo que yo entiendo por tener algún seguro, es que sino no se que es tener un seguro diferenciado de aparecer en algún seguro, tu apareces en un seguro, pero no lo tienes, ya que no tienes derechos sobre ese seguro, no puedes darlo de baja, no puedes modificarlo, no puedes cambiar la forma de pago,etc.

En resumen para mí has declarado mal, no digo de mala fe, pero has declarado mal.

Es como si dicen has tenido algún seguro de hogar, y tu vives con tus padres y ellos tienen un seguro de hogar, pues hombre yo respondería que no a pesar de que obviamente estás asegurado en la póliza de hogar de tus padres como residente en ese piso.

De todos modos, si hubieras ido a un corredor o agente de seguros, esto no te hubiera pasado, porque para hacer el seguro te preguntan a ti, no te hacen rellenar ningún papel y sobre eso hacen el precio.

Saludos.

#3

Re: Aumento de prima de coche unilateral.

Comprendo. Yo entiendo que aún no siendo el tomador del seguro, y siendo conductor adicional, si tengo derechos (y obligaciones)sobre el seguro. Mi nombre y mi firma aparecen en las condiciones particulares, y pago mi parte proporcional de la prima como me corresponde.

De todas formas, ya tengo el nuevo contrato firmado por las partes y me han cobrado ya la prima. En estos 15 días el riesgo no ha aumentado de ninguna manera.

Aún así, no entiendo como una aseguradora con ese bagaje es incapaz de formular una pregunta de forma adecuada. Entiendo, sería esta:

-¿ El conductor principal o su cónyuge han sido tomadores en algún otro seguro de coche en el último año?

A mi entender la pregunta del presupuesto es claramente capciosa.

#4

Re: Aumento de prima de coche unilateral.

Hay algo que no entiendo el tomador de la nueva poliza eres tu o es tu padre, por que al igual no ha augmentado el riesgo si no que han cambiado las condiciones de contratación.
Y me remito a Txemapres estos tramites siempre a un corredor o agente de seguros no a un Pc y un telefonista al que llamarás 50 veces y te dará 50 respuestas diferentes.

#5

Re: Aumento de prima de coche unilateral.

Gracias de antemano por vuestro interés.
El tomador de la nueva póliza soy yo.

De todas formas, en el contrato, que ya está firmado por las dos partes, el tomador (yo) reconoce que todas la información contenida en el anverso (según la cual se ha calculado la prima) es verdadera. Pero no aparece por ningún lado la dichosa pregunta. Ésta sólo es visible en la precontratación online.

Para más inri, la teleoperadora me decía que al falsear esta pregunta, perdía la bonificación de la anterior prima. Pero la bonificación es el 33%. Que me suban eso, un 33%...¡pero no el 100%!

Y es que el contrato ya está firmado...

Por cierto, en referencia a realizar los trámites mediante corredor...creo que he aprendido la lección. Tomo nota.

#6

Re: Aumento de prima de coche unilateral.

Vaya. Buscando en google (ciao) uno se encuentra con casos similares:

"El pasado 2 de Diciembre, tuve la desafortunada idea de contratar un seguro de automovil con esta compañía, era el más barato del mercado, me ofrecía todas las coberturas y su precio era muy inferior al de otras compañías, tanto on-line, como normales. El problema surgió porque en mi compañía anterior, hubo un fallo en el papeleo y se equivocaron al poner la fecha del recibo, circunstancia que sabían en Direct Seguros y por la que no me pusieron ninguna pega. Así que formalicé el contrato, le envié los documentos que me requerían y pasaron el recibo por el banco, que fue cobrado el 15 de Diciembre de 2000. Me enviaron los documentos, y yo me sentía asegurado. Pero a principios de este año, recibo una llamada telefónica de la compañía indicándome que no estaba asegurado desde hacía quince días porque había un problema con la fecha del seguro anterior, circunstancia que ya conocían ellos telefónicamente y que me habían dicho que no había ningún problema. Es decir, que después de pagado el seguro me dicen que no estoy asegurado desde hace quince días (22 de diciembre), me avisan telefónicamente, ¿y si yo no llego a contestar al teléfono y lo hace otra persona?, puesto que era un teléfono público, al que tiene acceso mucha gente. Cuando les digo que me envien una carta certificada lo hacen, pero ante mi petición. Al día siguiente, fui con el mismo recibo a otra aseguradora (Pelayo) y no me pusieron ningún problema, y eso que ya hacía más tiempo, y me dijeron que no era lógico lo de Direct Seguros, que si habían cobrao la prima que apechugasen. Pero los problemas no acaban ahí, hoy 30 de enero de 2001, todavía no me han devuelto lo que pagué por el seguro, más de cien mil pelas (y las he tenido que pagar a la nueva compañía). Llamé por teléfono y me dijeron que ya lo harían, también llamó mi nueva compañia y le dijeron lo mismo, y cuando llamó un abogado le dijeron que a mitad de febrero lo abonarían y que me pagarían una indemnización, pero si no llega a llamar mi abogado, a saber cuando me lo pagan. Es decir, no sólo me engañan y no me aseguran, sino que además están negociando con cien mil pelas mías, y si no llego a llamar a un abogado ya veríamos cuando me las pagarían"

Esto me suena...

#7

Re: Aumento de prima de coche unilateral.

En eso te equivocas, legalemente no tienes más derechos y obligaciones que el no aparecer en la póliza sino lo deseas, pero no tienes ningún derecho sobre el seguro, y lo de pagar a la compañía no será, el que paga es el tomador y es el único que debe hacerlo, si hubiera impago a quién reclamarían sería a él y no a ti, en ley el conductor habitual está cubierto por el seguro, pero no tiene ningún derecho sobre él.

En cuanto a si es capciosa o no la pregunta, eso va a gustos, pero ya te digo que yo en la vida me haría el seguro del coche ni ninguno por internet, ya que si tengo dudas o necesito aclaraciones de lo que estoy rellenando pues no me las va a dar nadie, y para mi eso es un valor añadido, eso con personas delante a las que preguntar o que te hubieran ido diciendo que era cada pregunta no te hubiera pasado.

A las teleoperadoras no les hagas mucho caso, ellas trabajan con preguntas preecritas a las que tienen un guión para responder, e igual hablan de seguros como venden un jamón, la mayoría de servicios de éstos ni son exclusivos de la compañía x y muchos ni están en España, con lo que la formación es nula, no es que tengan mala fe, es que no saben más.

Por cierto tienes 15 días desde la firma para renunciar al contrato, que en tu caso, si no estás de acuerdo con el seguro, es lo que haría, y ponte a mirar de nuevo, pero buscando el precio justo para tu seguro, no el más barato, nadie da duros a 4 pesetas.

Saludos.

#8

Re: Aumento de prima de coche unilateral.

He consultado en la oficina de consumo del Ayuntamiento de mi ciudad. Ya sé que no tiene competencias y que el organismo pertinente sería el -Comisionado para la defensa del asegurado y del participe en planes de pensiones-, pero amablemente se han ofrecido a revisarme el caso. Así lo han echo.
La conclusión es que no hay dolo o mala fe en la respuesta a la pregunta del presupuesto, que está mal formulada de plano por la empresa aseguradora. Del mismo modo me han comentado que hay un compromiso contractual en el que no se recoge esta pregunta y el pago de la prima ya se ha efectuado, con lo que va a misa.
Si quieren rescindir el contrato unilateralmente me tendrán que notificarlo fehacientemente y devolverme la prima, mientras tanto estoy asegurado a todos los efectos.
Al parecer no es la primera consulta de este tipo que reciben al respecto.

Guía Básica