Acceder

Seguro de vida: ¿Hay posibilidades?

9 respuestas
Seguro de vida: ¿Hay posibilidades?
Seguro de vida: ¿Hay posibilidades?
Página
1 / 2
#1

Seguro de vida: ¿Hay posibilidades?

Hola, mi primo se suicidó hace poco, con 27 años. El caso es que hace año y medio se hizo un seguro de vida por una prima de 150000 euros. Nadie de la familia lo sabía, informó de ello en la carta de despedida. En la poliza en cuestión(con una compañía que hace banca) se indica que cubre "cualquier tipo de muerte excepto el suicidio el primer año".

Ahora me estoy encargando yo de ir a llevar papeles e intentar cobrar este dinero ya que mi tia lo que menos ganas tiene ahora de pensar es en el dinero.Cada vez nos piden una cosa, la última ha sido un informe de toxicología que al parecer puede tardar bastante tiempo en llegar. La idea que me estoy llevando es que no tienen intención alguna de pagar, así que supongo que el caso acabará en juicio, pero ¿qué posibilidades habría de ganar el caso?. La familia vemos muy raro que un chaval sano de 27 años se hiciese un seguro de vida año y medio antes de quitarse voluntariamente la vida y supongo que cualquier juez sospecharía. La intención de mi tia es ir a por todas, aunque haya que meterse en vía judicial, pero yo no se que recomendarle, ya que pese a que no mintió en el cuestionario, igual tras juicios apelaciones y demás historias podría acabar ganando la compañía y perdiendo muchísimo dinero mi tia, que ya estaba en una situación bastante mala económicamente.

Sé que no sois abogados y esto es más una pregunta de derecho, pero la opinión de gente con experiencia en el tema será bien apreciada.

Gracias, un saludo.

#2

Re: Seguro de vida: ¿Hay posibilidades?

En primer lugar mis condolencias por lo sucedido.

En mi opinión deben de pagar y sin llegar a juicio. La cláusula de exclusión del suicidio durante el primer año de la póliza viene en todos los condicionados (la ley del contrato de seguro dice que sólo se puede excluir durante el primer año).

Yo creo que no debéis tirar la toalla. Al menos no hasta agotar todas las vías de reclamación antes de llegar a juicio. Recuerda que una vez se nieguen a pagar, podéis reclamar al servicio de atención al cliente de la compañía y si este no resuelve a vuestro favor al servicio de reclamación de la DGSyFP.

En cuanto a lo de meterse en juicios no me atrevo a recomendarte otra cosa que acudir a un profesional y que os asesore.

Saludos

#3

Re: Seguro de vida: ¿Hay posibilidades?

Muchas gracias por responder. Es que me da miedo que la compañía tenga intención de ir a juicio porque he estado mirando sentencias por internet de temas parecidos y aunque la ley dice "cualquier tipo de muerte excepto el suicidio" me da miedo que se pueda dar la razón a la empresa porque el tomador del contrato actuó de mala fe (se hizo un seguro de vida pensando en el suicidio). La verdad es que hasta yo como primo, que lo he visto todo este año feliz, tengo mis dudas: no veo nada normal hacerse un seguro de vida de tal cantidad con 27 años y ya sabemos todos que las leyes están escritas de una manera pero luego influye mucho el juez que nos toque para interpretarlas y la palabreja mala fe puede dar mucho juego y más en un caso tan sospechoso.

#4

Re: Seguro de vida: ¿Hay posibilidades?

Dado que es un seguro contratado con un banco, existe la posibilidad que se lo VENDIERAN en el banco en algún momento : no te interesa un seguro de vida? si alguna vez te compras un piso ya lo tienes hecho? etc, etc....
A mi me parece raro lo de la mala fé en la contratación, por qué esperar medio año???? si hubiera habido premeditación lo habría hecho el primer día posterior al plazo de un año.

#5

Re: Seguro de vida: ¿Hay posibilidades?

No lo dudes. Tienen que pagar y ellos lo saben. Que te pidan mas documentación para demorar el asunto, pues bien, pero si el forense a dicho que es suicidio y el chaval supongo que ya está entrerrado, se le indica que no es posible la prueba solicitada y que te la pidan formalmente.
Manda carta certificada con acuse de recibo y una vez pasados 40 dias sin tener satisfecha la deuda, presenta reclamacion en dgs 0 directamente al juzgado.
En este caso yo iría a juicio sin pensarlo dos veces. Y mira que soy de los que no recomiendan nunca ir a juicio.

#6

Re: Seguro de vida: ¿Hay posibilidades?

Yo también creo que se debe cobrar con la información facilitada por Vandertal, ya que menciona expresamente que el cuestionario que rellenó no presenta falsedades, con lo que la buena fe se presume, lo que hay que demostrar es la mala fe, y estadisticamente estas cosas pasan, hay gente que se suicida y es parte del riesgo de las aseguradoras, ahora bien en cuanto a que una posible demora represente no querer pagar no lo veo así del todo, es obvio que la aseguradora quiere comprobar todos los extremos para ver si hay algo que le permita no pagar (y me parece lícito), y eso lleva su tiempo, como el informe de toxicología ya que igual hay una claúsula que excluye el pago cuando la muerte se ha producido en situaciones de embriaguez o consumo de estupefacientes (claúsula que he visto en algunos contratos), ahora bien, por otro lado los 40 días de plazo que se tienen para abonar el importe mínimo están ahí y la aseguradora debe respetarlo, y un burofax comunicando éste hecho a la aseguradora no estaría de más, luego, una vez pagado, que sigan con sus investigaciones, que son lícitas, y si ven algo "extraño" que reclamen al perceptor de la indemnización.

Saludos.

#7

Re: Seguro de vida: ¿Hay posibilidades?

Van a tener que pagar. Pero como les suena a que les han colado un "gol por la escuadra" (27 años, seguro de vida, suicidio transcurrida la carencia legal para la causa de autolisis) van a agarrarse a todo lo que puedan (buscaran posibles falsedades en la declaración de salud, entre otras cosas si contestó negativamente al consumo de grogas o estupefacientes). Lo normal es que hagan el amago de ir juicio y poco antes os hagan un ofrecimiento de cantidad por debajo del capital asegurado.

#8

Re: Seguro de vida: ¿Hay posibilidades?

Pues efectivamente por ahí van los tiros.

Veo mas normal el caso un padre separado que tras verse agobiado con los pagos a realizar se haga un seguro y el año y un dia se pegue un tiro. Y aún así con toda la mala fe del mundo, que me pregunte despues, pero despues de pagar.
A los 27 años no creo que ese fuera uno de sus mayores problemas, y basta un desengaño amoroso para que el suceso se produzca. (Vansdertal entiende que nosotros vemos estos casos desde un punto de vista distinto al tuyo que lógicamente es de mayor respeto).

Portanto no os acojoneis ante las amenazas del juzgado que saben perfectamente que no les queda mas remedio que pagar.
Por cierto la clausula del alcohol y drogas creo que es para accidentes de circualación, no para suicidio.