Acceder

IISS renta vitalicia.

5 respuestas
IISS renta vitalicia.
IISS renta vitalicia.
#1

IISS renta vitalicia.

Hola, planteo una cuestión sobre el impuesto de sucesiones en una renta vitalicia.
El caso es que dos hermanos cotrataron una renta vitalicia a traves deuna entidad finaciera.
En las condiciones particulares figura un hermano como tomador y asegurado y el otro sólo como asegurado y beneficiario.
Recientemente ha fallecido el tomador, y el otro hermano, se encuentra con que la compañia de seguros le exige tributar por el 100% del capital asegurado. Ha reclamado a la entidad financiera, que no le informaron de este punto, y que de saberlo, hubiera suscrito dos rentas, una para cada hermano, para evitar este problema. La entidad le ha certificado que el dinero con que se suscribió la RV estaba depositado en cuentas conjuntas y se ha liquidado el impuesto por la mitad del nominal, lo que significa un ahorro de unos 24000 euros.
El problema, es que la cia de seguros le exige que tribute por el 100%. Y esa es la cuestión, cómo se puede resolver la renta.
Tiene que tributar el hermano superviviente por algo que es suyo, simplemente por un error en la suscripcion de la RV.??
Cóm se prodría reclamar??

Un saludo y gracias.-

#2

Re: IISS renta vitalicia.

Será Hacienda en todo caso la que le exija tributar

#3

Re: IISS renta vitalicia.

Si solo constaba como beneficiario el superviviente tiene que tributar por el 100%, nadie mas va a recibir el capital contratado. Si acaso, remotamente, se podría discutir que parte se pagara por ISD y parte en IRPF. No se puede alegar el error puesto que han dispuesto de la póliza para leerla y solicitar cuantas modificaciones hiciesen falta e incluso rechazarla en los plazos pertinentes.

Jordi, las compañías están obligadas a exigir la autoliquidación parcial del impuesto previamente a pagar el capital.

#4

Re: IISS renta vitalicia.

Muchas gracias por contestar.
Los clientes han tenido otras RV y productos de seguros, y en todas figuran los dos como tomadores asegurados. Es esta, de CASER, la que contempla un solo tomador, y aunque no sea un error, si que rompe la norma de tener dos tomadores. Supongo que la entidades financieras que comercializan RV y otras rentas de seguros lo piden así para evitar estas situaciones, ya que los clientes pasan de depositos bancarios a rentas de seguros indistintamente en funcion de las condiciones financieras.
LO que está claro es que si se hubieran percatdo, se hubiera cambiado por por rentas, la mitad a cada hermano.
Ya veremos como acaba la cosa. Os informaré.

#5

Re: IISS renta vitalicia.

Ten en cuenta que es el hecho que de que solo hay un beneficiario el que a mi entender genera la obligación de autoliquidar por el 100% de la indemnización, independientemente de otras figuras del contrato.

#6

Re: IISS renta vitalicia.

Hola, 

El cliente , después de reclamar varias veces a la cia de seguros,con la que en ningun momento ha podido hablar personalmente, puso una demanda, El jucio está previsto para principios de junio, pero la cia ha ofrecido el rescate total de la prima más los intereses desde la defunción de la hermana. Y el cliente ha aceptado. Al final parece que acabará bien, pero nadie le quita los problemas que le ha ocasionado el malentendido por la falta de profesionalidad de la entidad financiera que comercializa esta RV. Tampoco Caser sale bien parada, porque podía haberse dignado a hablar con el cliente para intentar evitar todos los problemas , disgustos y estos dos años de espera.

Saludos