Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Responsabilidad civil Gimnasio. lesión de un menor en gimnasio con entrada prohibida a menores

10 respuestas
Responsabilidad civil Gimnasio. lesión de un menor en gimnasio con entrada prohibida a menores
1 suscriptores
Responsabilidad civil Gimnasio. lesión de un menor en gimnasio con entrada prohibida a menores
#1

Responsabilidad civil Gimnasio. lesión de un menor en gimnasio con entrada prohibida a menores

un menor de 13 años acude con unos amigos a la utilización del gimnasio de un centro deportivo y social al que dichos amigos acuden con habitualidad pese a tener 13 y 14 años y estar prohibida la entrada a menores de 16. Dicho menor se pone a utilizar la cinta de correr, desconociéndose los motivos, si es que la maquina esta mal, o no supo utilizarla , la cinta se pone a una velocidad tremenda, el menor pide ayuda a gritos, llora y grita pidiendo ayuda, otros usuarios mayores lo ven y no se mueven mientras le increpan "si no sabes para que te subes," sigue pidiendo ayuda pero nadie acude a socorrerle, sus amigos intentan ayudar pero no consiguen parar la maquina. Finalmente cae y se quema por el rozamiento de la cinta a velocidad muy alta con las piernas desnudas, debiendo se atendido por los servicios sanitarios del centro deportivo tardado en curar mas de tres semanas y con secuelas cicatrices. En dicho gimnasio como es preceptivo hay un técnico que solo acude cuando ya se ha producido el accidente, dicho técnico tolera la entrada a menores de forma habitual, tanto es así que al día siguiente sus amigos vuelven a utilizar el gimnasio y el técnico pregunta por el estado del niño accidentado, pero no les prohibe la entrada.
Existe responsabilidad del centro deportivo al tolerar la entrada a menores? y por no vigilar el uso correcto de las maquinas? por no acudir cuando se pide ayuda?

#2

Re: Responsabilidad civil Gimnasio. lesión de un menor en gimnasio con entrada prohibida a menores

Existe responsabilidad de los padres del menor

#3

Por supuesto, y no sólo eso, el seguro puede negarse a indemnizar el suceso

puesto que de entrada se ha incurrido ya en falta al dejar entrar a menores estando prohibido y ser muy consciente de ello. Distinto sería que los muchachos dieran el pego de edad y entraran sin conocimiento del establecimiento.
Logicamente el proceso indemnizatorio sería que el seguro paga primero y posteriormente el seguro le reclamará lo abonado con la certeza total que va a recuperar lo pagado puesto que ha habido negligencia dolosa superclara por parte del gimnasio.
En cuanto al uso correcto de los aparatos en el caso de los adultos, puesto que logicamente los menores siempre deben de estar acompañados o por lo menos vigilados cuando realizan actividades de cierto riesgo, pues aquí es debatible ya que el adulto puede exigir la presencia del tecnico en caso de no entender como funciona la maquina o negarse si no está seguro de saberlo hacer, pero el adulto se le supone responsabilidad a la hora de decision y actuación.
Distinto es que la maquina esté averiada o no funcione correctamente en cuyo caso el adulto sí podría exigir responsabilidad al centro.

#4

Los padres tienen responsabilidad siempre y cuando sean conscientes.

#5

Sigo , se me ha pasado.....

Y lo digo por experiencia propia ya que mis hijos me pusieron en una situación parecida. En mi caso, y al no tener conocimiento personal del tema, así como que yo siempre me he preocupado en todo momento de enseñar y controlar a mis hijos, pues la cosa no pasó a mayores. Sin embargo a la empresa que organizó la historia si por no pedir dnis ni identificaciones de edad. Es más pienso que eran consciente de ellos y les venía muy bien la asistencia de menores. Por lo que al final fué esta la que terminó en el juzgado.

#6

Re: Sigo , se me ha pasado.....

y cuál fue el resultado del juzgado?

#7

Re: Por supuesto, y no sólo eso, el seguro puede negarse a indemnizar el suceso

Cuidado que esto no es correcto.

"Logicamente el proceso indemnizatorio sería que el seguro paga primero y posteriormente el seguro le reclamará lo abonado con la certeza total que va a recuperar lo pagado puesto que ha habido negligencia dolosa superclara por parte del gimnasio".

No existe como en autos una obligación de indemnizar por RC. Aquí pueden perfectamente rechazar inicialmente la indemnización.

#8

Re: Responsabilidad civil Gimnasio. lesión de un menor en gimnasio con entrada prohibida a menores

La única manera por donde se puede enfocar la responsabilidad es por la vigilancia del uso del recinto. Prohibir genéricamente el acceso a menores de determinada edad es simplemente una disuasión a que accedan personas mas propensas a generar accidentes o simplemente molestias en ese espacio. No exime de responsabilidad como tampoco lo hace un cartel de 'la empresa no se responsabiliza de robos en los vehículos' en un parking vigilado por el que se paga un precio.

Andreu se equivoca totalmente en su apreciación, la responsabilidad de los padres sería en caso de que el menor provocara daños, jamás por los recibidos.

Respecto de lo dicho por Jujedi estoy de acuerdo con matizaciones. Tener 17 años y 11 meses no me hace menos inconsciente que tener 18 y 1; el deber de vigilancia del propietario del gimnasio es genérico para cualquiera que use las instalaciones en el sentido de que debe evaluar quién está en condiciones evidentes de hacer uso del mismo. No le podrán culpar de que alguien sufra un infarto usando la cinta si no conoce sus antecedentes pero si de alguien que se rompe la patita cuando ha entrado cantando jotas desde el cubatódromo mas cercano.

Los seguros solo pueden repetir contra el responsable de un daño en contadísimas ocasiones y están marcadas por Ley, no tendría sentido hacer seguros (transferir el riesgo de tu persona a la compañía) si finalmente va a recaer en ti ese riesgo.

#9

Re: Responsabilidad civil Gimnasio. lesión de un menor en gimnasio con entrada prohibida a menores

Vamos a acabar como en Estados Unidos...
Primero, estamos hablando de un club deportivo que tiene un gimnasio, es decir, que no se trata de un gimnasio con ánimo de lucro y que no es su actividad principal.
Segundo, supongo que parte de culpa tendrá el menor que a los 13 años sabrá leer y sabrá que no debe estar allí, ¿no?
Tercero, parte de culpa la tendrán los padres in vigilando o in educando. Los amigos iban habitualmente, este niño no...???, y los padres no lo sabían...¿?¿?¿?¿?¿?
Cuarto, hay un monitor que no estaba, ¿hay obligación de que esté o es un asistente de los socios para programarles ejercicios?
Quinto, se deja entrever que podrían ser culpa de un mal funcionamiento de la máquino aunque apunta la posibilidad de que el niño no supiera utilizarla. Me inclino por la segunda opción.
Resumiendo, mi hijo se mete en un sitio donde no tiene que estar y utiliza cosas que no debe utilizar y en vez de extraer una educación que se puede extrapolar para el resto de su vida, entiendo que la culpa es de los demás y que deben pagar por ello, eximiendo nuestra parte de culpa.
Me he pasado una grandísima parte de mi infancia y no tan infancia en un club deportivo y social, si me hubiera pasado algo así, mi padre probablemente me hubiera preguntando que qué hacía allí.
Espero que el menor se recupere lo antes posible y que el daño que haya sufrido sea el menor posible, que el club tome medidas al respecto y prohíba de forma efectiva la entrada de menores donde no estén autorizados, que los padres instruyan correctamente a sus hijos para evitarles accidentes y cada uno asuma su parte de culpa (el club incluido).

#10

Re: Responsabilidad civil Gimnasio. lesión de un menor en gimnasio con entrada prohibida a menores

1) Yo no tengo ánimo de lucro cuando conduzco y choco o cuando me dejo abierto el grifo y mojo al vecino.
2) Es una máquina de correr, no una motosierra.
3) Ha ido a un gimnasio, no a un puticlub.
4) Es la escapatoria para solicitar una indemización, tampoco lo veo evidente, miles de personas van al gimnasio todos los días sin un vigilante y el chico no ha hecho nada rarísimo.
5) Segunda y mejor escapatoria para una indemización, un mal funcionamiento imprevisible.

#11

Re: Responsabilidad civil Gimnasio. lesión de un menor en gimnasio con entrada prohibida a menores

Ni tanto ni tan calvo.

Ni lo que dice patocles es correcto ni lo que tu expones tampoco.

No me había dado cuenta de que el gimnasio no era de entrada libre, con precio pactado, que eso aunque no lo parezca cambia mucho.

Pero aunque sea de una asociación o club social, eso no les exonera de responsabilidad si se produce algún daño por un deficiente estado de las instalaciones.

Por lo demás que indicas de responsabilidades de los padres, como llevas toda la razón, nada que objetar. Pero te digo aún más. Si es un club privado y al niño no le dejan entrar, ya te digo yo que el papaíto arma la mundial.

Porque al niño lo tengo que colocar donde sea molestando a los demás, pero que a mi no se acerque.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar