Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Como ofrecer la información médica exacta al seguro.

4 respuestas
Como ofrecer la información médica exacta al seguro.
1 suscriptores
Como ofrecer la información médica exacta al seguro.
#1

Como ofrecer la información médica exacta al seguro.

Hola a todos,procuraré exponer de la forma más concisa posible mi duda:
Como soy el único trabajador en mi familia, estoy planteándome contratar un seguro de vida, pero la verdad es que cuánto más estudio sobre el tema, más aleatoria me parece su fiabilidad.
Desearía saber si hay alguna forma de proporcionar mi "historial" médico, de todos los especialistas a los que visité a lo largo de mi vida, a la aseguradora, para evitar que ante una desgracia aleguen mala fe por mi parte a la hora de informar sobre mis achaques. Muchas gracias a todos.

#2

Re: Como ofrecer la información médica exacta al seguro.

Que te pasen el cuestionario de salud y cumplimentalo de forma honrada y ya está. La aseguradora es la que te debe preguntar y tu responder solamente a esas cuestiones. Es posible que incluya una casilla más amplia para que hagas referencia a otras posibles enfermedades relevantes.

#3

Re: Como ofrecer la información médica exacta al seguro.

Buenas, 

tu deber es contestar al cuestionario que te manden de la manera más precisa y veraz posible sobre lo que te pregunten en el cuestionario, esto es lo que dispone el artículo 10 de la Ley del Contrato de Seguro: 

"Artículo diez.

El tomador del seguro tienen el deber, antes de la conclusión del contrato, de declarar al asegurador, de acuerdo con el cuestionario que éste le someta, todas las circunstancias por él conocidas que puedan influir en la valoración del riesgo. Quedará exonerado de tal deber si el asegurador no le somete cuestionario o cuando, aun sometiéndoselo, se trate de circunstancias que puedan influir en la valoración del riesgo y que no estén comprendi­das en él."   [...]

 

¿Qué pasa con las cosas que no vengan recogidas en el cuestionario? 

Pues según diversas sentencias del Tribunal Supremo, sobre aquello que no conste en el cuestionario asume el riesgo el asegurador.  "En el motivo primero se alega que, de conformidad con el art. 10 LCS , el referido deber no comporta una obligación general y abstracta de declarar todas las circunstancias conocidas por el tomador que puedan influir en su valoración, sino que «se traduce en el deber más concreto y limitado de contestar verazmente al cuestionario que el asegurador le someta', quedando asimismo limitado «a las circunstancias "conocidas" por el tomador', de tal forma que si el asegurador no somete cuestionario alguno o el cuestionario es confuso, genérico, abstracto o incompleto y no pregunta expresamente sobre las circunstancias pretendidamente ocultadas, o bien cuando este ha sido rellenado por la propia aseguradora solicitando únicamente la firma del asegurado sin que este fuera consciente de la relevancia de las declaraciones que emitía, es el asegurador quien asume el riesgo de la inexactitud, citándose al respecto las SSTS de 18 de mayo de 1993. " 

 

Por otro lado, no puedes evitar que lo aleguen, pero sí que puedes pedir intereses de demora si ellos lo alegan sin tener razón. 

#4

Re: Como ofrecer la información médica exacta al seguro.

Los cuestionarios de salud a los que someten las aseguradoras en las solicitudes de seguro de vida riesgo son bastante exhaustivos, siendo honesto contestando a todo, no debes tener problema.
No obstante te diré que algunas compañías, cuando se superan determinadas cuantías se toman mayores precauciones, como por ejemplo tele entrevistas de médicos con el asegurado, incluso pueden citarte en una clínica de salud para hacerte ellos mismos pruebas médicas tales como análisis de sangre, orina, etc.. de forma previa a la celebración del contrato de seguro.

#5

Re: Como ofrecer la información médica exacta al seguro.

Responde con claridad a lo que te pregunten en el cuestionario de salud, ni a nada más ni a nada menos, con eso es suficiente.

Si necesitan más aclaraciones ya te las solicitarán, pero insisto, con claridad, si. Ocultar nada pero si. Contestar a nada que no te pregunten.

U. Beso