Acceder

Agente exclusivo, declaracion renta 2015, habitualidad...

9 respuestas
Agente exclusivo, declaracion renta 2015, habitualidad...
Agente exclusivo, declaracion renta 2015, habitualidad...
#1

Agente exclusivo, declaracion renta 2015, habitualidad...

Buenos días, ya he escrito alguna vez, relacionado con este tema. Agradecería que me volvieseis a ayudar, aclarándome, y si puede ser contándome vuestra experiencia.
Sigo muy interesado en ser agente exclusivo para una compañía, por otra parte, trabajo por cuenta ajena a jornada completa, pero por mi turno de trabajo podría dedicar algún tiempo, no todos los días, a ejercer como agente exclusivo. Aquí la cuestión, mis duda fundamental, por más que busco en internet y trato de asesorarme, cada vez estoy más liado.
Por un lado, debo darme de alta en el Reta y en hacienda para poder desempeñar esta labor, y me aplicarían una retención del 7%. Eso es lo que yo entiendo que es lo absolutamente legal.
Por otra parte, según casos de jurisprudencia que hay circulando por la red, si yo no me dedico habitualmente a esta labor no sería necesario darme de alta en el RETA, pero si en hacienda. En cuanto a la habitualidad, el razonamiento que me han explicando es que como en un principio no voy a cobrar muchas comisiones, es difícil que pueda llegar al salario mínimo, o al IPREM, mediante el cual se puede deducir si me dedico habitualmente a esta labor.
Entonces, que aconsejáis, la 1º opción y estar pagando autónomos "tontamente" o arriesgarme a una posible inspección de hacienda o seg. social y meterme en jaleos de recursos o lo que ello suponga con el fin de justificar que no me dedico habitualmente a esa labor.

Con respecto a la renta del año pasado, alguien que este en la misma situación ha tenido algún problema con un caso similar al mío?

un saludo, y gracias de antemano

#2

Re: Agente exclusivo, declaracion renta 2015, habitualidad...

cualquier actividad profesional debe pagar autonomo es indiferente los ingresos obtenidos

El Decreto 2530/1970 de 20 de agosto, buscatelo

#3

Re: Agente exclusivo, declaracion renta 2015, habitualidad...

si no pagas autonomos ni cotizas en reg general...cual es tu perspectiva de futuro laboral?

#4

Re: Agente exclusivo, declaracion renta 2015, habitualidad...

Andreu que corres mucho,ya dice que es para sacarse undinerillo extra, que ya tiene curro y cotiza a la ss

#5

Re: Agente exclusivo, declaracion renta 2015, habitualidad...

Y que es una actividad profesional?? Aquella que te da 100 euros de ingreso al mes?

#6

Re: Agente exclusivo, declaracion renta 2015, habitualidad...

Este es el eterno problema desde tiempos inmemoriales que se viene repitiendo en los foros (Empresas y Fiscalidad)

En mi opinión, el problema que existe es con la Seguridad Social. Yo en tu lugar preguntaría en esa institución para ver ya si revientan y dan una solución, porque la verdad es que es lamentable la inseguridad normativa que existe.

Un saludo.

#7

Re: Agente exclusivo, declaracion renta 2015, habitualidad...

y en el contrato mercantil que firmas con la compañia que dice? qud debes estar al corriente de tus obligaciones fiscales no?

#8

Re: Agente exclusivo, declaracion renta 2015, habitualidad...

Estoy de acuerdo con inversor particular, el criterio de habitualidad me lo explicaron muy clarito en Hacienda: no es lo mismo un camarero que trabaja tres meses en verano, o un trabajador del campo que se da de alta para una campaña, que un agente de seguros que está trabajando todos los días. Conviene cotizar, y si ya tienes curre por cuenta ajena, y te pasas de las cotizaciones, reclamar cada año (tienes que hacerlo tú) los excesos de cotización. Saludos,

#9

Re: Agente exclusivo, declaracion renta 2015, habitualidad...

Habrá que volver a pasarse por la seg.social y hacienda a preguntar.
Más o menos sobre que porcentaje de comisión se mueven las compañías para el seguro de auto, de hogar, salud, y el traspaso de planes de pensiones o ppa, o pías. Me refiero a un intervalo, no es necesario que me digáis tal compañía tanto...
Y a la hora de calcular la comisión, sobre lo que paga el cliente debemos quitarle los impuestos y demás cargos,no? O como se calcula correctamente la comisión?. Un saludo, gracias

#10

Re: Agente exclusivo, declaracion renta 2015, habitualidad...

Los porcentajes vendrán declarados en tu contrato, y generalmente se calculan sobre la prima neta. Saludos,