Acceder

Rechazo Cia. Seguros Hogar por mantenimiento instalaciones

14 respuestas
Rechazo Cia. Seguros Hogar por mantenimiento instalaciones
Rechazo Cia. Seguros Hogar por mantenimiento instalaciones
Página
1 / 2
#1

Rechazo Cia. Seguros Hogar por mantenimiento instalaciones

Buenos días, tengo seguro de hogar contratado con la Cia Ergo (Caja de Ahorros del Mediterraneo; el mismo cubre la parte alícuota de la Comunidad de Propietarios
El 4 de febrero doy parte del siniestro por teléfono a la Cia. por daños por agua a un bajo comercial desde la terraza comunitaria; me indican que lleve las facturas a mi sucursal de la CAM para que me abonen mi parte.
Tras varias visicitudes, la documentación se extravía y no llega hasta la Cia. de Seguros, según ellos, hasta el 20 de abril. Al parecer la sucursal de la CAM se habia equivocado al mandarla.
Unos días despues del 20 de abril, la Cia de Seguros envia un perito, cuando la reparación ya estaba arreglada por indicación de la propia Cia, de seguros, y se alega por parte del perito que no hay rotura del bajante sino remodelación del solado de la azotea y que por tanto son trabajos de mejora y mantenimiento de la comunidad. Solo aceptan cobertura para los daños ocasionados a terceros y que ascienden mi parte a 10,50 euro.
Me envian carta la Cia.de Seguros de rechazo parcial del seguro, y pongo reclamacion contra su decisión, les solicito copia de su informe pericial ( para buscarme yo otro perito que pudiera contrarestar dicha pericial) y pasan dos meses sin contestarme. Tras estos dos meses,pongo reclamacion a la Direccion General de Seguros y me estos me dan traslado de las alegaciones de la Cia de Seguro y copia de su informe pericial. En dicha pericial, además de ratificar lo dicho por la Cia de seguros, se aportan fotocopias de la terraza ya reparada, y se indican que la relacion detallada de daños son: doblar terraza 50 metros, impermebealizacion y pintura.
Evidentemente, cuando el perito viene tres meses despues de dar yo el parte,la terraza esta reparada. El articulo 3.1 de las condiciones generales tiene establecido: "daños materiales y directos ocasionados por escapes y desbordamiento de aguas, accidentales e imprevistos, a consecuencia de reventon y rotura o atasco, de conduciones de distribuccion y bajadas de agua que formen parte del edificio o vivienda". El art. 3.2 viene establecido: "filtraciones o goteras procedentes de viviendas superiores, trabajos que se produzcan en la busqueda o localizacionde averias, o daños en las propias tuberias y en las demas instalciones".

Que el Asegurador ha rechazado el siniestro incumpliendo el plazo de treinta días a contar desde la fecha en que hubiera tenido conocimiento de la causa en que fundamente el rechazo, expresando los motivos del mismo. Que el Asegurador ha incumplido reiteradamente el procedimiento de tramitación del siniestro, actuando siempre mediante hechos consumados y desconociendo los derechos del asegurado.

Que la Cia. Aseguradora alega que el daño se produce por falta de mantenimiento y conservación, lo cual no ha acreditado documentalmente, no adjuntó el informe pericial que así lo demuestre, teniendo en cuenta que se trata de instalaciones empotradas u ocultas de las cuales el asegurado no puede tener conocimiento por no ser experto en la materia, y correspondiendo por tanto la prueba de ello a la Cía de Seguros, algo que no ha ocurrido.

La cuestión que planteo ahora es qué alegaciones puedo hacer a la Direccion General de Seguros, pues yo entiendo que el asegurador ha inclumplido el procedimiento establecido, y ha rechazado el siniestro en base a su perito, sin darme la opción de nombrar el mío; además, lo de que se trata de falta de mantenimiento y conservacion es relativo, pues el perito acudió cuando ya estaba reparado el daño, y yo creo que debería haber ido antes, cuando yo dí el parte del siniestro.

Gracias, espero vuestra ayuda.

#2

Re: Rechazo Cia. Seguros Hogar por mantenimiento instalaciones

Cuando no hay un profesional por medio siempre pasan estas cosas , lo primero hay que saber a que se debio la inundacion y que reparacion te hicieron , si la terraza se inundó debido a un atasco porque nunca se limpia evidentemente se trata de un mal mantenimiento y la seguradora no pagará, por eso es muy importante cuando se da el parte la descripcion que se hace a la aseguradora y que el perito venga y lo compruebe . Segundo como el perito no lo pudo comprobar habra que ver que puso en la factura la empresa reparadora ysi el perito contactó con ella lo que le dijo al mismo , si el reparador le dice que la averia fue debida a una falta de mantenimiento, lo tienes dificil .
Yo acudiria a un profesional de seguros y a la vista de la respuesta de la DGS de tu factura de reparacion y del parte de siniestro que tu diste a la aseguradora estudiaria la respuesta a la DGS porque como tu dices la aseguradora da muchas cosas por sentadas y alguna igual se puede rebatir.
Por cierto en los daños pones doblar terraza : que es eso exactamente? no habia ninguna tuberia de bajante rota? Lo digo porque la impermeabilizacion de la terraza y la pintura desde luego son mantenimiento

#3

Re: Rechazo Cia. Seguros Hogar por mantenimiento instalaciones

El parte del siniestro se da telefonicamente porque esa es la via que el asegurador establece; cuando yo doy un parte, no soy ningun profesional y mi descripción del mismo es bastante somera, y lo que espero del seguro es que envie a un perito para que compruebe in situ los daños y su causa. No creo que sea procedente esperarse tres meses para acudir al lugar del siniestro.
Lo de doblar la terraza es tal cual lo describe el perito.

Gracias por tus consejos.

#4

Re: Rechazo Cia. Seguros Hogar por mantenimiento instalaciones

Hola pero no me aclaras si en la reparacion que te hicieron habia rotura de la bajante o de alguna tuberia de canalizacion de las aguas de lluvia ? y otra duda esa terraza esta justo encima del local perjudicado o hay varias plantas por medio?
Lo del profesional no lo digo por ti lo digo por el mediador, un agente o un corredor de seguros, pero cuando el mediador es el propio banco mal asunto

#5

Re: Rechazo Cia. Seguros Hogar por mantenimiento instalaciones

Bueno, cuando vino el albañil, no supo localizar el origen de los daños, no sabía a qué se debía que se calara el agua al local de abajo; los trabajos que puso en factura fue un escueto: 50 metros de resilla del 1 y pintura antihumedad con fibra.
La terraza está justo encima del local perjudicado.

#6

Re: Rechazo Cia. Seguros Hogar por mantenimiento instalaciones

Pues me temo que poco tienes que hacer , si la terraza se encharco/inundó por atasco por suciedad es un problema de falta de mantenimiento responsabilidad de la Comunidad y si encima la terraza estaba agrietada y era permeable tambien es un problema o bien de la

#7

Re: Rechazo Cia. Seguros Hogar por mantenimiento instalaciones

Es que no sabemos exactamente a qué se debio; se pensó en un principio llenar la terraza de agua para ver el motivo, pero no sé porque se descartó. Lo cierto es que a algunos vecinos que tenían su seguro con otra cia. de seguros sí que se lo han cubierto.

#8

Re: Rechazo Cia. Seguros Hogar por mantenimiento instalaciones

De todas maneras, no sé si se podría conseguir algo,(suponiendo que al final se establezca que es mantenimiento y por tanto que no lo cubre el seguro) el retraso en la tramitación por parte del seguro, pues cuando dí el parte por telefono simplemente me dijeron que mandara la factura y un certificado del presidente de la comunidad de que el daño no lo cubría el seguro de la comunidad, es decir, que no se molestaron en mandar al perito de la cia. Lo mandaron después de 3 meses.

Guía Básica