Acceder

Las piezas que cambian de quien son

6 respuestas
Las piezas que cambian de quien son
Las piezas que cambian de quien son
#1

Las piezas que cambian de quien son

Hola os comento el caso, me dan un golpe en la moto, se hace el parte amistoso y la peritacion sin problemas, en el taller honda me dicen que las piezas cambiadas no me las puede dar que se las queda el perito. Yo pienso que el seguro no se las lleva que es el taller quien se las quiere quedar.
Es cierto, me las tienen que dar a mi, hay alguna ley sobre esto.
Un saluda

#2

Re: Las piezas que cambian de quien son

El propietario de la moto es el propietario de la pieza. De hecho el asegurador paga al taller con una factura a nombre del propietario, no de la compañía de seguros.

Quien elige el taller es el propietario de la moto y es a él y a sus instrucciones como titular de la cosa a quien se debe el taller. Si quieres una prueba, espera al próximo accidente (¡es broma!) y lleva la moto a peritar antes de que tu aseguradora tenga la conformidad de la compañía contraria. Si hay que desmontar o se repara antes de la conformidad, verás como el taller te pide que le firmes la órden: el asegurador no puede hacerlo puesto que, simple y llanamente, la moto no es suya.

Para que te hagas una idea en el caso que citas el asegurador ha hecho de mero tramitador de la reclamación de daños. Como si mandaras a un abogado a cobrar a la compañía contraria y este llevara el dinero a tu taller. ¿Sería razonable que el taller dijera que las piezas son del abogado solo por hacer de cobrador? El taller, simplemente, está obligado a entregarte las piezas. ¿Por qué? Puedes consultar:
- Real Decreto 1457/1986, de 10 de Enero, regulador de la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos, de sus equipos y componentes.
- Ley 26/1984, de 19 de Julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Tengo que comentarte que hay zonas o talleres donde las compañías están muy escamadas con talleres que cometen fraude: cambian a una moto el carenado dañado, lo guardan y esperan. Cuando vuelve a entrar otra moto con una chorrada, le desmontan el carenado, le montan el dañado en otro accidente y lo facturan otra vez. Y así cuantas veces se lo permita el carrusel de peritos que pueda estar relacionado con ese taller. Como algunas compañías saben esto encargan al perito el "secuestro" de la pieza si es de elevado valor (carenado, horquilla, radiador, sillín, tubo, depósito,...) lo cual tengo que comentar que es una medida aceptable para evitar el fraude del taller siempre y cuando el asegurado consienta en ello.

Saludos,

#3

Re: Las piezas que cambian de quien son

Hay una prueba practica bien sencilla: pregunta a tu Aseguradora si es ella la que se opone a que te den las piezas, si contesta que no el taller quedará desenmascarado.

S2.

#4

Re: Las piezas que cambian de quien son

Sí, pero dependiendo de cuál sea la compañía... lograr hablar con álguien que sepa cómo se hacen las cosas puede ser realmente complicado. El comportamiento y el tratamiento por áreas es a veces tan hermético que un amateur probablemente acabe con la paciencia antes de hallar solución a algo tan sencillo.

Te sorprenderías...

Saludos,

#5

Re: Las piezas que cambian de quien son

Entonces el perito se pasa por el taller a mirar las piezas cambiadas en cualquier momento o directamente cuando me lleve la moto le exijo al taller que me de todas las pizas cambiadas segun el real decreto 1457/1986 del 10 de enero segun su articulo 9 apartado 5.
Muchas gracias por la contestacion y saludos

#6

Re: Las piezas que cambian de quien son

Y si no te las da, le pides la hoja de reclamación ante Consumo. Si te dice que no tiene (o tiene el libro antiguo), llamas a la policía local y que le abran un expediente pues está obligado a tenerlas y a facilitarlas.
Por cierto, si cumplimentas dicha hoja te la llevas a casa, la rellenas con tranquilidad y a continuación se la remites tú a la Consejería de Sanidad y Consumo de tu CCAA con una fotocopia de tu DNI (no le dejes la hoja al del taller o limpiará con ella la siguiente varilla de aceite).

En http://civil.udg.es/normacivil/estatal/contract/RD1457-86.htm podrás conocer todas las obligaciones del taller y de su cliente.

Saludos,

#7

Re: Las piezas que cambian de quien son

A veces lo mas fácil....es la linea recta...