Acceder

Seguro ahorro-vida fallece tomador.

24 respuestas
Seguro ahorro-vida fallece tomador.
Seguro ahorro-vida fallece tomador.
Página
2 / 2
#16

Re: Seguro ahorro-vida fallece tomador.

No es beneficiario mortis causa, sino por cumplimiento del contrato. Siendo diferentes el tomador (que legalmente es quien paga las primas) y el beneficiario, en principio debe liquidar el impuesto de donaciones.

#17

Re: Seguro ahorro-vida fallece tomador.

gracias por vuestra rapida contestación.
el impuesto que la compañia debe de retener es el 19% del total a indemnizar
o se desglosa entre las cuotas pagadas y el beneficio total obtenido a percibir?

#18

Re: Seguro ahorro-vida fallece tomador.

Le retención siempre se aplica sobre la plusvalía generada, es decir, total a percibir menos primas pagadas. La retención siempre es del 19%, el IRPF depende de la base imponible.

#19

Re: Seguro ahorro-vida fallece tomador.

patocles, muchas gracias.
pero estando Yo de beneficiario y no siendo yo tomador del seguro.
para mi todo es beneficio.
me parece poco el pago del 19% sobre la parte del beneficio
Es correcto?

Entiendo que en renta si se debera de incluir el total de la indemnizacion percibida?

#20

Re: Seguro ahorro-vida fallece tomador.

eso lo pagaría tu padre si fuera el quien lo hubiese cobrado, en este caso, creo que es parte de la herencia de tu padre y pagarías sucesiones. El tomador del seguro es el propietario del mismo y por lo tanto a el le pertenece las primas pagadas tu eras sólo el objeto asegurable pero igual estoy equivocado

#21

Re: Seguro ahorro-vida fallece tomador.

aclaro el anterior mensaje, esa explicación la digo por que no se ha llegado al vencimiento pactado en la póliza y por eso dudo pero si llega a ser al vencimiento está claro que lo cobrarías tu y pagarías donaciones.

#22

Re: Seguro ahorro-vida fallece tomador.

gracias por vuestras aclaraciones.

#23

Re: Seguro ahorro-vida fallece tomador.

Ya decía él en el primer mensaje que el seguro ha vencido en enero y está pendiente de cobro, no hay duda que la tributación será por impuesto de donaciones de su comunidad autónoma siendo el total a percibir la base del impuesto. Como luego le aclaré lo del IRPF que preguntaba a lo mejor se me entendía mal.

#24

Re: Seguro ahorro-vida fallece tomador.

si pero el fallecimiento del tomador fue anterior al vencimiento de la póliza por eso dudo que no sea por sucesiones

#25

Re: Seguro ahorro-vida fallece tomador.

El tomador no es el asegurado en este caso así que la compañía paga porque el contrato ha llegado a su vencimiento. Como además el tomador y el beneficiario son diferentes se paga por donaciones, no le des mas vueltas.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22