Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Incremento de la cuota del seguro médico del 90% por alta siniestralidad

22 respuestas
Incremento de la cuota del seguro médico del 90% por alta siniestralidad
Incremento de la cuota del seguro médico del 90% por alta siniestralidad
Página
2 / 2
#16

Re: Incremento de la cuota del seguro médico del 90% por alta siniestralidad

Hola delabotaempinar.
Si, estoy en ello... El jueves envié un mail al SCAC, llamé anteayer y ayer pero no he conseguido respuesta. En este foro hay otro afectado que los persiguió durante mucho tiempo y nunca llegó a contactar con ellos.
Por facebook responden a los mensajes rápidamente, pero lo que me han dicho de momento es "pasamos el tema a quien le toque".

Lo que me asusta es que no me dicen cuanto puede subir la póliza. Todos conocemos la história de alguna persona mayor que se cayó en la ducha, o bajando las escaleras, ... , y que desde entonces le han tenido que operar no se cuantas veces. Lo que no quiero es que si tengo la mala suerte de que me pase, que me suban la póliza un 1.000%, no poder pagarla, y quedarme sin póliza cuando ninguna otra aseguradora te quiere.

#17

Re: Incremento de la cuota del seguro médico del 90% por alta siniestralidad

Eso ya es una lotería y las compañías ni son ongs ni tienen una bola de cristal para saber quién va a tener un siniestro grave y de qué cuantía (tampoco anticipan los fraudes, grave lacra nacional, como comprenderás).
Pero son cosas que un buen mediador sí te puede explicar con confianza, cómo bareman los riesgos, cómo puede beneficiarte o perjudicarte, y valorar si se adecua a lo que te preocupa más o menos.
Pero eso en un seguro de salud, decir que no me suba (como leemos) es una quimera. Lo demás es conocer muy bien lo que se firma y hartarse de preguntar antes de contratar para limitar los sustos.
Espero que puedas avanzar, y si no, empezar a buscarte alternativas. Saludos,

#18

Re: Incremento de la cuota del seguro médico del 90% por alta siniestralidad

Hola delabotaempinar.
Si, yo tampoco son ninguna ONG. Yo espero perder mucho dinero a favor de alguna aseguradora, porque quierrá decir que que viviré muchos años con pocos médicos, pero quiero que la mutua se comprometa a perder dinero, no que si ve que soy un caso que les va a costar mucho dinero me obliguen a dejar la mutua a base de subidas sin límites, y encontrarme sin seguro cuando ya no pueda contratar otro.

También quiero saber como calculan, porque entonces depende de que cosas iré a la SS, o si veo que sólo puedo usar el seguro para esguinces, consultas puntuales a especialistas y otras cosas que se resuelven con 2 visitas y una radiografía probablemente no me salga a cuenta esta póliza.

Las preguntas que me quedan son:
- ¿Hay algún organismo donde pueda verificar que cláusulas tiene mi póliza?
- ¿Me pueden cambiar condiciones como esta (pasar de una penalización máxima a no tener límite)?

#19

Re: Incremento de la cuota del seguro médico del 90% por alta siniestralidad

Esa es la teoría, pero los contratos (el riesgo) no se valora a medio y largo plazo, normalmente, que yo conozca solo ocurre (y no en todos) los seguros de ahorro, o en todo caso en las provisiones que se van haciendo por ley para los seguros de decesos. Claro que tampoco conozco demasiado.

Dicho lo cual, para verificar tu contrato, tendrás que pedir (a tu mediador) un duplicado de póliza y un condicionado general, que es lo que rige el contrato, para empezar.

Y las condiciones, claro que se pueden cambiar, pero en este tipo de cosas que son sustanciales en el contrato, la ley establece que se preavisen dos meses antes del vencimiento (y por escrito) y las aceptes expresamente.

De nuevo, la clave de todo esto es un buen mediador, que te ahorrará muchos quebraderos de cabeza, aun cuando no todo lo que quieres pueda ser asegurable. Saludos,

#20

Re: Incremento de la cuota del seguro médico del 90% por alta siniestralidad

Cuando tengas las condiciones particulares y generales de tu seguro, comprueba lo que pone en el apartado de la revisión anual de la prima. Hay seguros en los que especifica claramente que la prima se actualizará según el uso de la póliza que se haga. En otras, en cambio, solo dice que la prima se actualizará según la edad, la modificación de los costes asistenciales o las innovaciones tecnológicas que se añadan. En éste último caso (por ejemplo, en mi seguro de salud con AXA), se podría reclamar perfectamente una subida de ese calibre. Hay compañías como DKV, que directamente publicitan que no suben la prima con el uso:

http://www.eleconomista.es/sanidad/noticias/5885371/06/14/Es-legal-una-subida-del-100-por-ciento-en-el-seguro-medico.html#.Kku8aSfPJoG9PrO

A destacar ésto:

"...DKV no se queda ahí, sino que además se compromete a no modificar el precio del seguro de forma individual más allá del tramo de edad que le corresponda y con la misma tarifa que se aplique en el caso de un nuevo cliente, tengan la enfermedad que tengan, como señalan fuentes de la compañía. Dos garantías para evitar sorpresas que no todas las compañías cumplen. El consejero delegado de DKV, Josep Santacreu, ha denunciado recientemente que personas que llevan años aseguradas se queden sin su cobertura porque se les haga incrementos que no son sostenibles."

#21

Re: Incremento de la cuota del seguro médico del 90% por alta siniestralidad

Buenos días,
Debes (o deberias tener) un ejemplar firmado por ti de las Condiciones Particualares (mecanografiadas) y las Generales (el librito). Si no lo tienes, mal estás. Pide un duplicado a la Aseguradora.
Las pólizas de reembolso (como la tuya) tienen una siniestralidad sobre primas del 90% al 120% cada año. Lo habitual del mercado es que en cada renovación suban la prima algo (2%, 5%). El sistema G.T.A. es un "malus" a la póliza (los 4) del 45% máximo. Calcula la subida practicada contra el 45% de malus, a ver qué sale. Si está en ese rango, te están aplicando la póliza, si el coste anual es superior al 45% de incremento, reclama porque lo están aplicando mal.
Si desconfias de tu actual Aseguradora, cambia YA de Aseguradora. Busca otra. Ayúdate de un mediador, mejor corredor de seguros, que te dé varias opciones con el mismo tipo de póliza (reembolso) y desconfia de esas ofertas de n meses gratis, alguien ha de poner la pasta y las Aseguradoras no son hermanitas de la caridad.

Saludos

#22

Re: Incremento de la cuota del seguro médico del 90% por alta siniestralidad

Hola.

Gracias por las respuestas.
Después de insistir me dijero que había un error y que este año la cuota me bajaba. Al preguntar si el error estaba en las cuotas de los 2 últimos años me dijero que hablara con atención al cliente. Al final me dieron el telefono de la gerente actuarial de salud. Me explico que el incremento de la cuota no es por persona como me dijo la mediadora sino por póliza. También me dijo que el sistema de G.T.A. ya no se usa, y que ese incremento era además del incremento por siniestralidad, y no en vez de como yo pensaba, que si estuviera el sistema G.T.A. se me habría incrementado más la cuota. Pero que debido a una auditoría hace 2 años y como la ley establece que los seguros han de cubrir su coste, decidieron cambiarlo.

De momento este año tengo que quedarme con ellos, ya que el contrato se renueva anualmente, así que tengo tiempo para pensar que hacer. Ya tengo marcado en la agenda volver a mirar el tema en otoño. No se... como ya he dicho lo que me gustaba era que tubiera un límite, para asegurarme de que podría pagarla aún en caso de enfermedad grave. Si no tiene límite es una manera que tienen para forzar a que te vayas ya que no pueden hecharte.

#23

Re: Incremento de la cuota del seguro médico del 90% por alta siniestralidad

Has conseguido hablar nada menos que con la gerente actuarial de salud de FIATC...¡y sin mediador!