Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Calculo de Indemnizacion Valor de Mercado Mejorado

13 respuestas
Calculo de Indemnizacion Valor de Mercado Mejorado
Calculo de Indemnizacion Valor de Mercado Mejorado
#1

Calculo de Indemnizacion Valor de Mercado Mejorado

Buenas

Ante todo, saludos a todos los que lean el tema que estoy poniendo.
Entrando en detalles estoy tramitando las gestiones oportunas por robo del vehículo que tenía.
La compañia es Allianz y el vehiculo tenia 5 años y 2 meses (la matriculacion es de esa época por ser nuevo a estrenar) por lo que se le aplica la indemnizacion de VALOR DE MERCADO MEJORADO:

B) VALOR DE MERCADO MEJORADO El valor de nuevo, menos un 1% por cada mes transcurrido desde la primera matriculación (aunque fuera en otro país) del vehículo. El resultado no podrá ser inferior al valor de mercado. Igual criterio se seguirá para los accesorios.

El importe de compra (considero que es el valor de nuevo) fue de 16100 por lo que..

¿Se le resta el 1% de esa cantidad por los meses pasados desde la fecha de matriculación (64 meses)?
[16100 - (161 * 64) = 5796]

¿Se le va descontando el 1% cada mes al valor de nuevo durante ese tiempo (64 meses)?
[Calcular el importe final restando el 1% de lo que "queda". 16100 - 15935 - 15779.61 - .... - 8547,58]

El valor venal se acerca a los 5600 por lo que si el valor de mercado se le aplica un 20% - 30% daría lugar a 6720 - 7280...

Espero que alguien pueda sacarme un poco de dudas...

Saludos!!

#2

Re: Calculo de Indemnizacion Valor de Mercado Mejorado

No tienes mediador?

#3

Re: Calculo de Indemnizacion Valor de Mercado Mejorado

El cálculo está más o menos bien hecho con un matiz.... el valor mercado no tiene porqué ser ese 20-30% que dices... te aclaro... los profesionales de la compra venta de vehículos utilizan dos baremos de tasación uno para comprar coches y otro para vender... el valor venal es el baremo que utilizan para comprar y el valor mercado es el que utilizan para vender que, logicamente, es más elevado.

Generalmente se utiliza o Ganvam o Eurotax... en concreto el valor mercado será el Ganvam de venta o Eurotax de venta.

#4

Re: Calculo de Indemnizacion Valor de Mercado Mejorado

Buenas Emmamani

Por lo que he podido comentar con mi aseguradora es que ellos hacen "una media de los anuncios de un vehiculo de mis mismas caracteristicas y edad y con eso me indemnizan"
Me resulta muy extraño que esto pueda ser así ya que no puede ser algo "objetivo"...
Gracias por la respuesta!

#5

Re: Calculo de Indemnizacion Valor de Mercado Mejorado

Hombre, poco serio si que parece cuando existe un criterio establecido y reglado para eso en el mundo de los profesionales de la venta de coches. Más que nada porque se podría cuestionar qué anuncios han cogido y cuáles "no les ha interesado escoger".... desde un punto de vista contractual no dice nada respecto a cómo hacer dicha valoración y simplemente recoge definición de qué se entiende por valor mercado.

#6

Re: Calculo de Indemnizacion Valor de Mercado Mejorado

C) VALOR DE MERCADO
El precio por el que normalmente puede adquirirse en el mercado de vehículos de segunda mano, un vehículo de la misma marca, modelo y antigüedad al vehículo asegurado en el momento inmediatamente anterior a la ocurrencia del siniestro. Igual criterio se seguirá para los accesorios.

Ateniendo a la definicion que aparece en las condiciones generales de mi póliza entiendo que es lo que me comentas. Un valor establecido y consensuado para la venta del vehiculo...

#7

Re: Calculo de Indemnizacion Valor de Mercado Mejorado

Debería ser así pero eso, en un sentido puro y duro, es una interpretación tuya. Como ves, define qué es pero no dice de dónde van a sacar o calcular ese precio por lo que, en un sentido puro y duro, el criterio de ver coches a la venta no sería contrario a lo pactado en el contrato.

Siempre te queda el que cuando te ofrezcan el finiquito no lo aceptes y no firmes. No obstante, mira a ver si tienes algún conocido que te puede ver en cuanto valoran el coche en los libros de tasación oficiales y ver si lo que te ofrecen es significativamente más bajo..... por cierto en este tipo de indemnizaciones suelen descontar el valor de los restos que quedarían de tu propiedad para que los puedas vender.

#8

Re: Calculo de Indemnizacion Valor de Mercado Mejorado

Lo que te ha dicho tu mediador es una respuesta práctica, y creo que si que es bastante objetiva. Si entras a alguna de las principales webs de venta de usados, haces una búsqueda del modelo de tu coche, igual año, equipación y kilometraje, habrá alguna oferta por encima de la media y alguna por debajo, pero eres perfectamente capaz de ver que por una determinada cantidad de dinero puedes adquirir en el mercado un vehículo de las mismas características que el desaparecido. Creo que eso es mucho mas real que decir que un coche vale 5.613 o 7.221 € porque sale en una tabla.

#9

Re: Calculo de Indemnizacion Valor de Mercado Mejorado

Patocles, yo en este caso discrepo contigo. Si existen unas valoraciones aceptadas por el sector, lo lógico es que se use esa referencia. De lo contrario estaríamos permanentemente en la incertidumbre del cómo y cuánto.... cambiando de ramo, yo no veo a las aseguradoras hablando con cuatro o cinco constructoras para calcular el valor de reconstrucción de un edificio cada vez que hubiese que asegurar una vivienda.

#10

Re: Calculo de Indemnizacion Valor de Mercado Mejorado

Y a la hora de reparar o indemnizar ¿no se acaba haciendo eso? :-) Aunque existan unos valores de referencia éstos han salido de unas medias de precios y se pueden (y deberían) adaptar a cada caso particular.

#11

Re: Calculo de Indemnizacion Valor de Mercado Mejorado

En automóviles no suele ser así... como decía existen precios "oficiales" de compra-venta de vehículos y para las reparaciones parciales se suele indicar en la orden de reparación las piezas a sustituir más los tiempos de montarla y desmontarla establecidos por el fabricante.

#12

Re: Calculo de Indemnizacion Valor de Mercado Mejorado

Vuelvo a escribir para daros las gracias a todos por las respuestas que me habéis dado.
Finalmente el proceso se ha decidido algo más tarde por los papeleos que he tenido que hacer en relación al robo y financiera.
El importe final de la indemnización asciente a 8130 € y lo que ha hecho la aseguradora es mediante peritaje, realizar una valoración del vehiculo contando con marca, modelo, motor, versión y kilometraje.
He estado buscando anuncios en internet de mi coche con las características que tenía y, a pesar de no haber encontrado mi versión pero sí versión anterior y posterior, se ajusta el precio dado con lo que hay en mercado.
Dicho lo anterior he aceptado dicha cantidad y estoy esperando a que me hagan el ingreso.

Gracias de nuevo a todos!!

#13

Re: Calculo de Indemnizacion Valor de Mercado Mejorado

Me alegro, mas cuando veo que incluso supera tus expectativas iniciales. Saludos.

#14

Re: Calculo de Indemnizacion Valor de Mercado Mejorado

Gracias pero la verdad es que esperaba algo más. Aunque la cantidad está bien para los kilometros que tenía el coche.
El dinero no sustituye al coche pero por lo menos, en este caso me podría dar para buscar alguna opción viable en el mercado de segunda mano.