Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El seguro de RC para malas praxis abogada en despido laboral ¿como se reclama?

12 respuestas
El seguro de RC para malas praxis abogada en despido laboral ¿como se reclama?
El seguro de RC para malas praxis abogada en despido laboral ¿como se reclama?
#1

El seguro de RC para malas praxis abogada en despido laboral ¿como se reclama?

En mi caso lo que ha pasado es que la abogada y los delegados sindicales han manipulado las demandas a su manera , mintiendo en el juicio , ocultando información, no presentando los documentos ni reclamando las diferencias salariales a favor nuestro incluso una manipulación de la nómina poniendo una categoría mas baja liando los hechos acontecidos en el despido siendo todo mentira ,han politizado las demanda para publicidad del sindicato sin nuestro consentimiento y a nuestras espaldas , de antemano sabían que la demanda no tenía sentido era perder el tiempo , nos asesoraron mal los delegados y la abogada , nos ilusionaron con una posible y casi segura nulidad del despido.Una baja y vergonzosa artimaña cuyo propósito era que pasaran 12 meses desde el despido para dejarnos indefensas .y ahorrando a la empresa mas de 150.000€ .Esto prosperaría sobre la R.C de la abogada del sindicato? ...

#2

Re: El seguro de RC para malas praxis abogada en despido laboral ¿como se reclama?

Habria que saber las coberturas de la poliza de rc profesional de la abogada y la mala praxis la debe determinar un.juez. Envia una carta de teclamacin a su aseguradora

#3

Re: El seguro de RC para malas praxis abogada en despido laboral ¿como se reclama?

A la aseguradora que tienen los colegios de abogados de cada provincia?
Creo que el seguro de R.C va incluido en la cuota que pagan todos los profesionales que están colegiados.
O no estoy bien informada?

#4

Re: El seguro de RC para malas praxis abogada en despido laboral ¿como se reclama?

no no, a la poliza peraonal de la profesional que os ha atendido

#5

Re: El seguro de RC para malas praxis abogada en despido laboral ¿como se reclama?

La responsabilidad civil profesional del abogado se encuentra
cubierta por la aseguradora con la que tiene suscrito una póliza a estos
efectos. El artículo 78 del Estatuto de la Abogacía establece la
voluntariedad del seguro de responsabilidad civil en el ejercicio
profesional de los abogados. Sin embargo, el artículo 21 del Código
Deontológico obliga al abogado “a tener cubierta, con medios propios o con
el recomendable aseguramiento, su responsabilidad profesional, en cuantía
adecuada a los riesgos que implique” y si presta sus servicios profesionales
en otro Estado Miembro de UE “deberá cumplir las disposiciones relativas a
la obligación de tener un seguro de responsabilidad civil profesional
conforme a las exigencias del Estado Miembro de origen y del Colegio de
acogida”. Los Colegios de Abogados suelen sucribir un seguro que
cubre a sus colegiados con un límite de cobertura. Por ejemplo, el
Ilustre Colegio de Abogados de Madrid tiene suscrito (como tomador del
seguro) un seguro para todos los abogados que cubre una
responsabilidad civil de 15.000 euros, pudiendo contratar el abogado,
para complementar la anterior cobertura, un seguro voluntario de
responsabilidad civil ampliado.

#6

Re: El seguro de RC para malas praxis abogada en despido laboral ¿como se reclama?

Yo estaba convencida que los abogados al igual que los Administradores de fincas su seguro de RC lo tiene el colegio a su disposición para estos tipo de reclamaciones y de errores garrafales intencionados y planeados
.Sería bueno que llamara al colegio de abogados y me informe?

#7

Re: El seguro de RC para malas praxis abogada en despido laboral ¿como se reclama?

Si se prueba que no ha sido mala praxis, sinó mala fe de la abogada es muy probable que el seguro no le de cobertura, pues no es un error, yo casi me atrevería a calificarlo de delito (si es un ¿error? intencionado y planeado) y eso seguro que no tiene cobertura.

Saludos

#8

Re: El seguro de RC para malas praxis abogada en despido laboral ¿como se reclama?

Un error puede ser garrafal pero no intencionado. Si hay intencionalidad ya hablamos de dolo, lo que puede que no esté cubierto por su póliza en caso de probarse y tiene consecuencias penales.

Hay muchas pólizas de responsabilidad civil profesional suscritas a través de los correspondientes Colegios (abogados, médicos, arquitectos, ingenieros, etc). Eso no quita para que cada profesional la contrate o no, la amplíe dentro del colectivo o suscriba otra para complementarla.

Habla con el Colegio de Abogados y expón el caso, no solo por el seguro, deberían orientarte al respecto.

#9

Re: El seguro de RC para malas praxis abogada en despido laboral ¿como se reclama?

He hablado con el colegio de abogados de Granada y por teléfono no dan ninguna información pero por lo pronto tengo que comunicar al colegio la chapuza que me han hecho y allí me indicarán los pasos a seguir.De todos modos seguro que al final o al principio empiezan los requisitos y mareos de un lado para otro hasta que desistes y tiras la toalla .Gracias por las respuestas
un saludo.

#10

Re: El seguro de RC para malas praxis abogada en despido laboral ¿como se reclama?

Hola Bichucho.

Lo que dices, tendrá que ser probado y sentenciado en el juzgado, y en ese caso, no tengo duda de que la póliza o polizas de los abogados tendrán que hacerle frente a la indemnización hasta los limites contratados.

puedes reclamar directamente contra las aseguradoras, pero asumes los riesgos de las costas judiciales si no es favorable la sentencia ( también la asumes contra los abogados, pero a cuantas mas partes reclames, mas costosas pueden salir, salvo que no te preocupen las costas)

Existen sentencias de asuntos similares a los que planteas, y también existen sentencias de los administradores de fincas (una de las últimas y que te recomiendo es contra la aseguradora Mutua de Propietarios por un administrador del Colegio de Zaragoza que asegura esta compañía)

En cuanto a las polizas de los Colegios de Abogados, podría sorprenderte sus limites, en algunos casos ínfimos, por lo que muchos, no todos, ni siquiera la mayoría de los abogados, tienes otros seguros para ampliar los limites de las pólizas colectivas de sus respectivos Colegios. (conozco pólizas que no llegan a limites de cobertura de 50.000.- € por abogado colegiado)

A pesar de todo lo que te podamos indicar en este foro, que son opiniones, en algunos casos con fundamento profesional, en otros, simples opiniones, mi recomendación es que, una vez pasado el mal sabor que te habrá quedado con este asunto, te plantees acudir a otro profesional del derecho, al final tendrás que acudir, y una vez seleccionado, sean ellos quienes te asesoren en el plano jurídico, también te recmendaría buscar los servicios profesionales de un buen corredor de seguros experto en responsabilidad civil profesional, pues es mas que posible que tenga muy buenos argumentos para ayudar a tus letrados.

Otra posibilidad es que acudas al corredor experto y que este te aconseje a que profesionales del derecho acudir, es habitual que este tipo de expertos trabajen con profesionales del derecho también expertos en el tema e incluso que pertenezcan al mismo despacho o colaboren entre ellos.

Ten en cuenta también, que entre los profesionales del derecho, como otras muchas profesiones, existe una mal entendida cultura de protección y no siempre es fácil encontrar quien te difienda contra estos, sobre todo en asuntos que no tengas una gran trascendencia, bien económica, bien social, etc.., aunque, insisto, no son todos, pero si una parte importante.

Te deseo muchísima suerte

#11

Re: El seguro de RC para malas praxis abogada en despido laboral ¿como se reclama?

¿si hay dolo seguirá dando cobertura el Seguro de RC del profesional? Una cosa es la mala praxis profesional, que entiendo que es lo que va a cubrir la RC, pero ¿una manipulación, incluso de pruebas como dice en el primer mensaje, estaría cubierto por la RC? Yo entiendo que en caso de dolo, no de mala praxis, la RC no daría cobertura al profesional, y en caso de que un juez obligase a pagar a la aseguradora, entiendo que esta última tendrá derecho de repetición contra su asegurado (aunque esto último al perjudicado le va a dar igual).

Saludos

#12

Re: El seguro de RC para malas praxis abogada en despido laboral ¿como se reclama?

Incluso con dolo, aunque la aseguradora intentara que sea causa de exclusión, aun con dolo, existen numerosas sentencias que asi lo indican.

Por otro lado fíjate en las exclusiones del art 76 de la Ley 50/80 y verás las causas de exclusión, independientemene de las de repetición.

Con la jurisprudencia que existe en este momento, sobre r civil profesional, algunas aseguradoras tendrán que plantearse su posicionamiento.

Saludos.

#13

Re: El seguro de RC para malas praxis abogada en despido laboral ¿como se reclama?

También nos dijeron que era una demanda colectiva de 3 personas porque solían tener mejores resultados , y después me entero que son individuales , la 1ª mentira de los delegados sindicales para que no buscáramos abogados particulares, nos aseguraron su improcedencia como mínimo y colaboración con la abogada para proporcionarle datos de la empresa que nos pudieran favorecer .Lo dejamos en sus manos pero sin dejar de estar en contacto preguntando y añadiendo nosotras mismas ideas y argumentos favorables aparte de los nuestros personales de cada uno como discriminación , error en antigüedad.etc.etc.cosas que parece ser no se reflejaron por escrito en las demandas (no he visto ninguna documentación presentada en el juicio por las dos partes), incluso en juez detecta errores en la indemnización de 2 demandantes y nadie lo reclama para la rectificación etc etc .