Acceder

Problemas con seguro de vida

28 respuestas
Problemas con seguro de vida
1 suscriptores
Problemas con seguro de vida
Página
1 / 2
#1

Problemas con seguro de vida

Buenas tardes,

Resulta que mi madre falleció el pasado 28 de febrero y tenía un seguro de vida en MAPFRE y tras su fallecimiento dimos parte al seguro. Enviamos los documentos que nos solicitaron, certificado de defunción, liquidación de impuestos e informe médico con el inicio y final de la enfermedad (falleció de cáncer), con fechas, diagnósticos y evolución de la misma. Ahora el seguro no para de pedirnos documentación, la última un informe sobre una "fobia social" sobre la que estuvo siendo tratada mi madre y que aparecía en un informe del médico de cabecera que se envió.

El caso es que creemos que se está excediendo en la documentación que nos está pidiendo, porque los informes sobre la enfermedad por la que murió se han enviado todos, con sus diagnósticos y demás. Debido a esto quiero poner una reclamación ante el defensor del cliente y quería vuestra respuesta a las dos siguientes cuestiones:

1.- ¿Qué opinión os merece la actuación de la aseguradora?

2.- En su día no nos hicieron entrega del condicionado general de la póliza de seguro, ¿cómo podemos solicitarlo? ¿hay alguna norma que les obligue a facilitarme ese condicionado?

Gracias por anticipado. ¡¡Saludos!!

#2

Re: Problemas con seguro de vida

Buenas tardes

Primero lamento lo ocurrido a tu madre.

En cuanto al condicionado, te lo deben de facilitar incluso en cualquier oficina. No sería yo el que te iba a poner trabas.

En cuanto a la actuación de la aseguradora, es lógico que te pidan documentación, piensa que van a tener que pagar lo que se contrató. Si cuando se hizo el seguro fue como se debe de hacer por parte de tu madre y del que lo suscribió, no tendrás ningún problema. Eso sí, cobrará/n el/los beneficiarios designados en la póliza. En caso de que no lo especifique, los herederos legales.

Los impuestos liquidados, ¿son del seguro o del resto de la herencia?

Saludos

Por otra parte, la liquidación de impuestos que mencionas

#3

Re: Problemas con seguro de vida

Lo útilmo "Por otra parte, la liquidación de impuestos que mencionas", sobra.

Perdonad los que ya esteis como lobos al acecho para decir que qué pinta dicha frase.

#4

Re: Problemas con seguro de vida

Buenas tardes Hsimba,

En las oficinas de MAPFRE dicen lo mismo que en las de BANKIA (que en ésta última entidad es donde se contrató), que el condicionado lo tienen que enviar de Madrid porque ellos no tienen acceso a él. En la oficina de BANKIA en la que se contrató se pidieron hace semanas y ni caso por parte de MAPFRE, por lo que antes de poner la reclamación ante el defensor del cliente quiero pedirlas por escrito mediante correo certificado de forma fehaciente.

En cuanto a la actuación de la aseguradora, veo lógico que pidan documentación sobre las causas del fallecimiento que fue cáncer de ovario, pero no veo lógico que pidan por ejemplo informes sobre la fobia social que padecía o sobre el tallaje que tenía. El beneficiario está claramente designado y los impuestos correspondientes a la indemnización del seguro de vida liquidados junto con los del resto de la herencia.

Saludos.

#5

Re: Problemas con seguro de vida

Una de banca seguros
Antes de nada, condolencias por el fallecimiento de tu madre.
Entrega escrito con petición de documentación en una oficina de Mapfre o en el banco que ha sido mediador de la póliza, que te lo sellen y te guardas una copia, no te podrán dar el condicionado, no solemos tenerlos, y menos los de pólizas bancarias, que suelen ser algo diferentes.
Así mismo pide que con el condicionado general te entreguen declaraciones de salud firmadas por tu madre y las condiciones particulares de la póliza. De esta forma debería llegaros la documentación a vuestro domicilio, sinó queja al defensor del asegurado, y en último caso a la DGSy FP, aunque me extrañaría que llegaseis a esos extremos

Esto lo tiene que hacer uno de los beneficiarios, logicamente.

Saludos

#6

Re: Problemas con seguro de vida

Hola, Angels_85

Supongo que en las oficinas de Mapfre deben de tener condicionados de seguros de vida, si no, apaga y vámonos. Dicho lo cual, se necesita ser muy hdlgp para no dártelo. De Bankia, sinceramente, no me esperaba otra cosa, es un banco y con esto está todo dicho.

En cuanto a lo de la fobia y demás, si se acompañó a la solicitud del seguro, y la aseguradora lo aceptó sin poner ningún tipo de limitaciones, que dejen de dar por .... y paguen de una vez.

Perdona el lenguaje, es para que no te quede ninguna duda de qué parte estoy yo tal y como lo cuentas.

Saludos

#7

Re: Problemas con seguro de vida

Muchas gracias por las respuestas Muros y Hsimba.

Voy a hacer la reclamación de esa documentación a la compañía a ver que es lo que dicen las condiciones generales y el formulario de salud que firmó mi madre en su día.

Hsimba, no recuerdo el contenido del formulario de salud, en todo caso cuando formalizó la póliza no padecía enfermedad y digo yo, ¿que tiene que ver que no hayas dicho que tenías "vergüenza" (por llamar a groso modo lo de la fobia social) para que pidas la indemnización por haber muerto de cáncer?. Otra cosa sería que te estuvieran tratando de dolores de cabeza, no lo hubieses dicho y posteriormente la muerte fuese producida por un tumor cerebral, no sé si me estoy explicando bien.

Gracias por todo otra vez a los dos!! Saludos!!

#8

Re: Problemas con seguro de vida

La aseguradora te pide documentación sobre la causa del fallecimiento y también pueden pedir sobre el momento de la contratación, pueden buscar la manera de no pagar todo lo contratado por no declarar con veracidad a la contratación.
Imagina que en la declaración de salud del seguro se indica que se tiene una estatura de 170cm y un peso de75k, y con esos datos sale una prima de 250€ pero la realidad es que son 170cm pero con un peso de 110k, esto ya no sería la prima de 250€ y se tendría problemas para cobrar la cantidad asegurada.
Pero tranquilo que lo que piden es normal.

#9

Re: Problemas con seguro de vida

7 meses y sin pagar? de que capital hablamos?

#10

Re: Problemas con seguro de vida

Lo del condicionado si es el general, es lógico que en una oficina de Mapfre no lo tengan, son contrataciones de ya unos años y los condicionados generales cambian, se tienen los actuales, y como previsión, si se es previsor, un par de los antiguos, para uso personal de la oficina, el resto lo tiene la central. además de estar contratado por bankia, que incluso puede ser una póliza colectiva, o especial para bankia, y si es el condicionado particular, si es colectivo pasa lo mismo, quizás ya no sea el mismo colectivo y las oficinas de Mapfre, y sobre todo si son de agentes, no lo tengan

#11

Re: Problemas con seguro de vida

Asesor, comprendo que los datos que se aporten varíen el total de la prima, asique para asegurarme de todo voy a pedir las CCGG y copia del cuestionario de salud, así ya puedo valorar en casa todo lo que hizo mi madre en su día con exactitud, porque yo creo que se están excediendo en la documentación que piden.

Andreu Jordi, tienen que abonar un capital de unos 35.000€ haciendo números redondos. Por algún sitio he leído que a partir del tercer mes sin hacer efectivo el pago, se le puede exigir a la compañía un tipo de interés.

Saludos y gracias!!

#12

Re: Problemas con seguro de vida

Había hipoteca de por medio? Por qué tenía el seguro contratado a través de Bankia?

#13

Re: Problemas con seguro de vida

Había y hay, de hecho el beneficiario es el préstamo hipotecario. Pues aunque no lo exigían con la hipoteca, se contrató ahí porque las condiciones económicas del seguro entraban dentro de los precios de mercado y por operativa se decidió hacerlo en la oficina de Bankia.

Por cierto rectifico, la cantidad a cobrar son 25.000€, no 35.000€ como había dicho antes.

#14

Re: Problemas con seguro de vida

El beneficiario en caso de muerte es el banco o hay cesión de derechos hipotecarios a favor de él?

#15

Re: Problemas con seguro de vida

Date cuenta que hasta que esté realizado el pago de los impuestos no se abona el seguro de vida, en ninguna cia, y eso suele tardar unos meses entre que preparas toda la documentación y se hace la liquidación. Yo he tenido algún caso de tardar los 6 meses en hacer la declaración de herederos, luego preparar el impuesto,... y te vas a los 7 meses sin demasiada historia.

saludos