Acceder

Seguro de vida vinculado a hipoteca, no lo entiendo

13 respuestas
Seguro de vida vinculado a hipoteca, no lo entiendo
Seguro de vida vinculado a hipoteca, no lo entiendo
#1

Seguro de vida vinculado a hipoteca, no lo entiendo

A ver lo que no entiendo; yo tengo 63 años, y una hipoteca de 150.000 euros. Para un seguro de vida vinculado a esa hipoteca me piden 1100 euros año. No lo entiendo.
Si vivo 20 años más, yo habria pagado unos 22.000 euros; si vivo 5 años más solo, habré pagado unos 5000 euros de seguro.
¿Cómo pueden ellos garantizar 150.000 euros de pago? ¿les es rentable eso? ¿dónde está el truco si lo hay?

#2

Re: Seguro de vida vinculado a hipoteca, no lo entiendo

Los seguros son un servicio por si te pasa una de las coberturas que contratas, esto quiere decir, que no tiene que haber necesariamente una equivalencia entre lo que pagas y la cantidad que luego te cubre.

Por ejemplo, si tienes un coche y el seguro te cuentes 500 euros al mes, y durante 10 años no te ha pasado nada, tendrias (según tu planteamiento) 5.000 euros, pero esto no quiere decir que si tiene sun siniestro menos a esta cantidad te lo tengan que cubrir.

Está claro que en los seguros las aseguradoras también corren un riesgo, esa es la cuestión de los seguros.

De todos modos, tu cada año pagas hipoteca, por tanto cada año que pasa lo que falta por pagar de hipoteca es menos.

Por curiosidad: ¿La hipoteca te la has hecho hace relativamente poco? Lo digo porque últimamente las financieras no conceden hipotecas a más años de cuando el titular cumpla 70 o 75 años.

 
#3

Re: Seguro de vida vinculado a hipoteca, no lo entiendo

Mira la edad máxima de renovación del seguro, estará sobre los 70-75 años, a partir de esa edad te quedas sin cobertura.
Los seguros se basan en probabilidades y otras variables, no soy actuario para poder explicarlas todas, de manera que según tu edad, capital y demás, sale una prima. Date cuenta de que si tu no falleces antes de los 75, y se extingue el contrato, tampoco cobrarás nunca, bueno tus herederos, la indemnización.

Saludos

#4

Re: Seguro de vida vinculado a hipoteca, no lo entiendo

Probablemente, el truco está en que los 1.100€ son la prima de este año, no necesariamente la de los sucesivos (pide el precio del seguro de las anualidades sucesivas). Además de lo comentado por muros, de la edad máxima, en la que finaliza el contrato.
Salvo que se trate de un contrato a prima nivelada, o un vida entera, que entonces es un chollo para ti.
Salud.

#5

Re: Seguro de vida vinculado a hipoteca, no lo entiendo

El seguro de vida para empezar ni siquiera es obligatorio (aunque recomendable) y puedes anularlo sin tener que dar explicaciones durante los primeros 30 días.
Mira condiciones, pero pocas o ninguna aseguradora se hacen cargo de la garantía de fallecimiento o de invalidez a partir de los 65 años. Saludos,

#6

Re: Seguro de vida vinculado a hipoteca, no lo entiendo

De cuántos años es la hipoteca?

#7

Re: Seguro de vida vinculado a hipoteca, no lo entiendo

La Caixa acaba de prestarme 20000 € (para compra de una vivienda). Me obligan a contrartar un seguro de vida. Tengo entendido que no es obligatorio. Puedo cancelarlo??? Gracias

#8

Re: Seguro de vida vinculado a hipoteca, no lo entiendo

Los seguros de vida se pueden cancelar unilateralmente durante los primeros 30 días:

Ley 50/1980 de 8 de octubre, artículo 83 a:

1. El tomador del seguro en un contrato de seguro individual de duración superior a seis meses que haya estipulado el contrato sobre la vida propia o la de un tercero tendrá la facultad unilateral de resolver el contrato sin indicación de los motivos y sin penalización alguna dentro del plazo de 30 días siguientes a la fecha en la que el asegurador le entregue la póliza o documento de cobertura provisional.

Saludos,

#9

Re: Seguro de vida vinculado a hipoteca, no lo entiendo

Buenas

Es una broma?
Por si no lo es:
1. Las compañías están obligadas a tener un Capital desembolsado, mínimo entre 900.000€ y 2.000.000€, para responder a los siniestros.

2. Usted no es el único cliente que paga su póliza en dicha compañía.

3. Así funciona el negocio, lo que paga es relativo a la esperanza de vida que tiene (por edad, por salud y otros motivos) de ahí que pague esa cantidad. Y si no hay siniestro hasta el fin del contrato la compañía se queda el dinero, son las ganancias por probabilidades.

Es el mismo truco que con su seguro de hogar.

saludos

#10

Re: Seguro de vida vinculado a hipoteca, no lo entiendo

Ojo porque a veces el tomador suele ser el banco o caja y al asegurado no le sirve.

saludos

#11

Re: Seguro de vida vinculado a hipoteca, no lo entiendo

La hipoteca es de hace unos 8 años; y no tengo seguro de vida, pero quiero hacerlo por si acaso... He visto que Antares lo hace hasta los 75 años.

#12

Re: Seguro de vida vinculado a hipoteca, no lo entiendo

Para ese seguro habla con un mediador profesional que al margen de la hipoteca evalúe tus necesidades y te dé soluciones. Saludos,

#13

Re: Seguro de vida vinculado a hipoteca, no lo entiendo

Hola manhuelofspain.

No se trata de pagar para obtener, eso seria una capitalización, y en los seguros de riesgo, se utiliza un sistema estadístico, es decir de cada cien que tienen estos años, falleces/invalidan, x números de ellos, pues se divide lo que se tiene que pagar + los gastos de gestión + reaseguro + benf y se conoce cuanto debe de pagar cada uno, existiendo un muy pequeño riesgo para las aseguradoras.

existen varias formas de contratar un seguro de riesgo, con una prima igual para toda la duración del seguro (constante) o con una prima en función de la edad que vayas alcanzando (prima creciente), y con esta pagaras cada año en función de la prima que te corresponda por la edad (ya figura en póliza cuando contratas)

asimismo, la finalización de estos seguros (sin tener en cuenta los vida entera), suele rondar como te indican los 70/75 años, pero existen aseguradoras que los contratan hasta los 80/85 años, que no recuerdo todas, pero si que zurich y aviva lo contratan.

saludos.

#14

Re: Seguro de vida vinculado a hipoteca, no lo entiendo

Incluso más tiempo para la garantía principal de fallecimiento.