Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mejoría mundial en el seguro global en el 2014

0 respuestas
Mejoría mundial en el seguro global en el 2014
Mejoría mundial en el seguro global en el 2014
#1

Mejoría mundial en el seguro global en el 2014

Las heridas que generó la grave crisis económica desatada en 2007 en la industria aseguradora aún no han desaparecido del todo, pero comienzan a cerrarse.

Esa es la impresión que dejan los datos registrados por el sector el año pasado y que indican que, después de un largo periodo de dificultad, el seguro global ha vuelto a tasas positivas, tanto en el área de vida como en la de no vida.

Pese a que todavía subsisten grandes divergencias por regiones, el balance acumulado por la industria aseguradora en general ofrece signos de que la tormenta empieza a amainar. Así queda constatado en el último informe Sigma, elaborado por Swiss Re. Bajo el título El seguro mundial en 2014: vuelta a la vida, la reaseguradora ha recopilado la información del mercado para concluir que el crecimiento está de regreso.

Así, las primas de vida globales aumentaron el año pasado un 4,3% hasta 2,7 billones de dólares, evolución que contrasta con el descenso del 1,8% soportado en 2013. Mientras, las primas de no vida subieron un 2,9%, hasta 2,1 billones de dólares, superando levemente el ascenso del 2,7% experimentado en el ejercicio anterior. Los motores artífices del crecimiento en uno y otro segmento son, no obstante, de diversa procedencia.

En el segmento de vida, el impulso vino dado por la fortaleza del sector en la región de Oceanía y la solidez demostrada en Europa Occidental y Japón. Estas zonas ayudaron a contrarrestar la persistencia de la contracción del negocio en Norteamérica, donde las ventas de productos de vida siguen de capa caída. Atendiendo a la distinción entre mercados avanzados y emergentes, la existencia de dos velocidades se ha acusado: en los primeros, los ingresos del seguro de vida ascendieron un 3,8%; en los segundos, el crecimiento fue más explosivo y las primas mejoraron un 6,9% (desde el 3,6% de 2013), potenciadas principalmente por China.

Tras años de debacle y parálisis de los seguros de no vida en la Europa Occidental, la región ha recuperado aliento (+0,6%) y eso ha contribuido a que las primas globales cojan algo de altura. Por su parte, Norteamérica también asistió a un repunte significativo (+2,6%). En el conjunto de los mercados avanzados, las pólizas de no vida se elevaron un 1,8%, porcentaje muy humilde en comparación con el alza del 8% que tuvieron en los mercados emergentes. Las robustas ganancias cosechadas en China y la mejora en India fueron factores clave. Pese al progreso, Swiss Re advierte de que «tanto en los mercados avanzados como en los emergentes, la tasa de crecimiento media anual de las primas no ha llegado a alcanzar el ritmo anterior a la crisis».

Rentabilidad
Cara y cruz del seguro global en el apartado de la rentabilidad. El empuje de los mercados de valores, el incremento de primas y los esfuerzos para contener costes han propulsado los beneficios en el seguro de vida en 2014. Por el contrario, los resultados técnicos en no vida -aunque positivos- no alcanzaron el nivel de 2013. Según el informe Sigma, cabe atribuir este efecto al empeoramiento de la siniestralidad y a la menor contribución de la liberación de reservas respecto al año precedente. Ambos segmentos, vida y no vida, se vieron afectados además por el impacto de unos tipos de interés ultrabajos. Con todo, la reaseguradora responsable del estudio considera que «el sector continúa bien capitalizado».

Para el curso actual, «se espera que el alza de las primas de vida siga siendo bastante sólida en las economías avanzadas y aumente en los mercados emergentes, especialmente en Europa Central y Oriental y en China». Swiss Re anticipa asimismo que «es probable que el mercado de vida de EEUU mejore conforme se vayan fortaleciendo la economía y el mercado laboral. En Europa Occidental se prevé que el crecimiento se ralentice tras los buenos resultados de 2014».

La perspectiva para el sector de no vida en los mercados avanzados no es para tirar cohetes. «Las tarifas siguen siendo bajas y aunque está mejorando la situación económica, se mantendrán deprimidas». Al revés, en los mercados emergentes, «el crecimiento continuará siendo robusto», zanja el informe.

http://www.expansion.com/mercados/2015/06/25/558c50d646163fbd258b45b4.html