Acceder

Rotura de puerta de garaje comunitario

7 respuestas
Rotura de puerta de garaje comunitario
Rotura de puerta de garaje comunitario
#1

Rotura de puerta de garaje comunitario

Buens,
El suceso es de hace varios años y se "resolvió" pagando la reparación entre todos los vecinos. Por entonces no conocía Rankia y no pude hacer la consulta, pero me pica la curiosidad sobre quién tuvo razón.

Un vecino, nada más salir del garaje con su coche, se le fue hacia atrás (no me preguntéis cómo), con tan mala suerte que la puerta empezó a bajar automáticamente y atrapó la parte trasera de su coche. Tras ser asistido por otro vecino, lograron liberar el coche, que quedó intacto, pero el motor de la puerta se rompió y hubo que sustituirlo (unos 850€ creo recordar).

Al vecino se le dijo por activa y por pasiva que debía avisar a su seguro porque se trataba de un siniestro, que para eso están los seguros de automóviles, para esponder a este tipo de eventualidades y cubrir los daños que haces a terceros, pero se negó aduciendo que no había sido culpa suya (??), y que le subirían el seguro de manera injusta (según él). El resto de vecinos le diimos que si la culpa era suya o no lo diría el seguro y los peritos, y que dar parte a su seguro no implicaba que aceptara su culpa.

En fin, como no había manera de hacérselo entender, ahí se quedó la cosa y lo pagamos entre todos (porque no podíamos estar con la puerta rota y la úncia alternativa habría sido denunciar al vecino...).

¿Qué opináis? ¿Cómos e debería haber actuado y qué debería haber hecho cada uno?

Gracias.

#2

Re: Rotura de puerta de garaje comunitario

Pues yo creo que la culpa es de la Comunidad y no del vecino. Es la puerta la que golpea al coche y no el coche el que golpea a la puerta....

Dices que el coche se le fue para atrás pero a mi modo de ver la puerta debe tener un sensor que hubiese interrumpido el descenso de la puerta al detectar que un objeto (el coche) está "cruzando".

#3

Re: Rotura de puerta de garaje comunitario

Es uno de los puntos que se discutió en su día, buena observación.

Hay un sensor y funciona correctamente, y como en todas las puertas de garaje que he visto (y tras el suceso me fijé en muchas), el sensor está DENTRO del garaje, como a un metro de la puerta. Digamos que el coche quedó justo a la altura de la puerta, por lo tanto no llegó a la altura del sensor.

Como comento, tras observar muuuchas otras puertas de garaje con idéntica disposición del sensor, supongo que esto está instalado siguiendo alguna normativa estándar de seguridad. Desconozco si esta normativa será autonómica o estatal.

Independientemente de esto, y siendo que el coche no sufrió ningún daño, ¿no debería el dueño del coche haber avisado a su seguro, quien habría hecho las comprobaciones o gestiones pertinentes para delimitar la responsabilidad de cada uno? Es a lo que voy...

#4

Re: Rotura de puerta de garaje comunitario

En este caso opino igual que Emmamani, considero que la culpa sería de la comunidad, pues es la puerta la que golpea el coche. Cierto es que si la normativa sobre el sensor es correcta y no hay obligación de que dicho sensor deba detectar los vehículos en todo el margen de movimiento de la puerta, tampoco se hasta que punto debería responder la comunidad.

De todos modos, considero que si que se debería de haber hecho un parte al seguro de la comunidad, pues tal vez y dependiendo del seguro que tuvierais igual se podría haber hecho cargo el seguro y no los propietarios.

A ver que opinan los foreros más expertos.

Saludos.

#5

Re: Rotura de puerta de garaje comunitario

Ese sensor está mal puesto, salvo orden en contra de la normativa autonómica, pero es más, en caso de que diese parte al seguro es posible que la comunidad tuviese que pagar los daños al auto, en caso de existiren.
En el garaje que aparco yo el sensor está en el marco de la puerta, de forma que con que un coche asome el morro, entrando o saliendo, el sensor se activa y para la puerta.

Cosa distinta es que el coche golpease a la puerta cuando esta está bajando o ya está abajo.

Saludos

#6

Re: Rotura de puerta de garaje comunitario

Estoy con emmma. El sensor de la puerta del ascensor donde está? dentro del ascensor? en la entrada? no, en la misma puerta del ascensor, pues para el caso es lo mismo. Creo que instalaron mal ese sensor de la puerta del garaje y la comunidad lo acabó pagando. De todas formas se debían haber avisado a las compañías y tramitar el siniestro como toca, eso de no querer colaborar con la comunidad para arreglar un daño por no verse repercutido en su póliza me parece muy egoísta por parte del vecino. Espero que pagara su parte de la puerta, como le corresponde como propietario. Tuvo suerte de que su coche no sufrió daños sino habría corrido para cobrar del seguro de la comunidad.

#7

Re: Rotura de puerta de garaje comunitario

Muchas gracias por las contestaciones.
Pues es que por mas que busqué y busco, no encuentro ninguna normativa que especifique la posición en la que se tienen que colocar los sensores. Sí encontré que hand e estar instalados, pero no dónde ni cómo. Y yo por lo que he visto en todos los garajes aquí, el sensor está algo metido en el garaje, ya digo, como un metro o algo menos.

#8

Re: Rotura de puerta de garaje comunitario

Yo que la comunidad revisaría disposición del sensor e instalaría uno delante y otro detrás de la puerta. ¿Os habéis planteado que en lugar de un coche hubiese sido una persona la que quisiese acceder por el garaje?...