Acceder

¿Las aseguradoras no podrán subir la prima por problemas de salud?

4 respuestas
¿Las aseguradoras no podrán subir la prima por problemas de salud?
¿Las aseguradoras no podrán subir la prima por problemas de salud?
#1

¿Las aseguradoras no podrán subir la prima por problemas de salud?

Tal como recoge la enmienda del Partido Popular planteada para el Anteproyecto de Ley del Seguro, los seguros de salud, vida riesgo, accidentes y decesos no podrán aumentar el precio de su póliza por problemas de salud de los asegurados.

Determina por tanto que el precio del seguro ha de realizarse en el momento inmediatamente anterior a la contratación, por tanto si surge cualquier tipo de enfermedad en la persona del asegurado no será necesario comunicarlo a la aseguradora, pues esto no podrá suponer en ningún caso una modificación de la prima del seguro.

Creo que esto es lo que se debería hacer, pero no entiendo porque no se está haciendo hasta ahora, si precisamente los seguros de este tipo, vida riesgo, salud, accidentes y decesos cubren riesgos precisamente sobre la salud del asegurado,

¿Por qué cuando notificas que tienes problemas de salud te suben la prima?

¿No es precisamente ese el riesgo que cubre el propio seguro?

 

#2

Re: ¿Las aseguradoras no podrán subir la prima por problemas de salud?

Los seguros de salud no te suben la prima porque notificas que tienes problemas de salud, sino porque a consecuencia de ese problema de salud haces un mayor uso del seguro y en las condiciones generales de la póliza viene contemplado que puede subir la prima por ese motivo.

En los seguros de vida, decesos y accidente eso no sucede.

Y si la nueva ley del seguro prohíbe esa practica entonces creo que van a encarecerse mucho los seguros de salud.

#3

Re: ¿Las aseguradoras no podrán subir la prima por problemas de salud?

Por eso mismo me he asombrado, porque creo que esta práctica no se realiza, a pesar de que algunos partidos insisten en decir que sí.

En cuanto al seguro de salud si que me surge una pregunta, ya que a mí no me ha pasado y tampoco tengo constancia de que a ningún conocido tampoco, os pregunto: ¿en el seguro de salud, si notificas que te acaban de detectar una enfermedad, te pueden subir la prima ese mismo año o solo para la renovación?

#4

Re: ¿Las aseguradoras no podrán subir la prima por problemas de salud?

Si estás fuéra de los plazos de carencia, una enfermedad, como dice kimdeal, lo que puede dar lugar es a un mayor uso de los servicios de la póliza, y a una subida por siniestralidad, suena mal pero es así, al igual que en los coches. Yo no he visto que suba una póliza por una enfermedad concreta sinó se hace un mayor uso de los servicios médicos.

Saludos

#5

Re: ¿Las aseguradoras no podrán subir la prima por problemas de salud?

También depende de la compañía, porque en algunas pone específicamente en las condiciones generales que la prima para las sucesivas renovaciones variará en función del gasto que generes. En otras no dice nada de eso (en AXA, por ejemplo, o incluso DKV que publicita específicamente que no aumenta la prima por uso de la misma). En éstas últimas, en teoría no pueden subirte la prima por un uso de la misma, y en caso de que lo hicieran, siempre podrías reclamar si la subida es excesiva. Hablo de seguros individuales, para colectivos es otro tema...