Acceder

No puedo cobrar seguro incapacidad por 2 meses

13 respuestas
No puedo cobrar seguro incapacidad por 2 meses
No puedo cobrar seguro incapacidad por 2 meses
#1

No puedo cobrar seguro incapacidad por 2 meses

buenas
tras muchos años en una empresa, comienzo a enfermar, se me diagnostica enfermedad degenerativa, se me operan varias veces y me dan una incapacidad permanente absoluta (IPA)
mi empresa tenia contratado seguro IPA, que estando yo de baja laboral(llevaba 10 meses), me dan de baja al seguro (junto con otros 3 trabajadores, nose si es casualidad), y 2 meses despues, me da la seguridad social IPA
tras mucho luchar seguro, no me pagan por esos 2 meses sin contratar
puedo hacer algo? aunque sea pedir una parte?
encima mi empresa como tal ya no esta ni en mi comunidad
se que estoy jodido, pero estas cosas me revientan....
saludos

#2

Re: No puedo cobrar seguro incapacidad por 2 meses

No sé por qué te ha dado de baja la empresa, si ellos no iban a pagar la indemnización. Han obrado de mala fe. Pero ellos son los tomadores del seguro y tienen esa potestad

#3

Re: No puedo cobrar seguro incapacidad por 2 meses

pues vaya....

#4

Re: No puedo cobrar seguro incapacidad por 2 meses

No se si será un disparate lo que te voy a decir, pero consultalo con un abogado.

El hecho generador del IPA, se produce durante la vigencia del contrato, aunque administrativamente te lo comuniquen dos meses despues.

Yo creo que se puede luchar.

#5

Re: No puedo cobrar seguro incapacidad por 2 meses

eso es mas o menos lo que me rondo la cabeza y me parecio una locura...por eso lo pregunto yo tambien
ademas, eso de que cuando estas de baja, ya sabes que nunca mas vas o volver a trabajar (porque lo saben, nose como lo saben , pero lo saben, bien por sus mutuas,etc)y se te da de baja.....y magia!!!! 2 meses despues ya tengo incapacidad permaente absoluta

#6

Re: No puedo cobrar seguro incapacidad por 2 meses

La baja de la póliza solo la puede ordenar el tomador, en este caso la empresa.
¿eras empleado de la empresa cuando te dieron de baja la póliza?

Saludos

#7

Re: No puedo cobrar seguro incapacidad por 2 meses

claro que era empleado, pero de baja, y nunca mas fui porque me dieron la incapacidad absoluta

#8

Re: No puedo cobrar seguro incapacidad por 2 meses

indagando e indagando aun mas, ya que no me explico algo tan claro.. parace ser que mi empresa, en ese momento en que me dieron de baja, paso a ser de otros accionistas u otras empresas, y pase formar parte de otra filial de la compañia, otros trabajadores se quedaron y otros se fueron a otra filial, pero mis funciones seguian siendo las mismas.
esta puede ser la explicacion tan rara de lo que esta pasando, aunque yo no deba culpa
yo estaba de baja, y operadisima y nunca fui por alli, y no recuerdo ir en horario laboral

#9

Re: No puedo cobrar seguro incapacidad por 2 meses

Buenas noches

A efectos de seguros la diferencia está en saber si ese seguro de la empresa era motivado por un convenio colectivo o era un beneficio adicional para los trabajadores. En el primer caso, la anulación del seguro contraría la Ley y tienes todas las capacidades para ir contra la empresa para que te paguen la suma asegurada más los perjuicios (vía laboral). En el segundo caso, es la empresa quien pone o quita el seguro a su libre antojo.

Respecto de la compra/fusión/filial, lo primero que hay que saber es que es ilegal y despido improcedente con readmisión la baja de un empleado estando enfermo. Lo segundo que por sucesión de empresa los derechos de los trabajadores (antiguedad, pluses, salario, etc.) no se ven ni reducidos ni eliminados en esos casos.

Entiendo que sin ver la documentación es dificilísimo ayudarte, y creo que está fuera de la capacidad de este foro. Como dice Acrasol, te recomiendo que vayas a un abogado con toda tu documentación (contrato de trabajo, nominas, IPA, etc.) y que analice las posibilidades de reclamación contra la empresa o lo que quede de ella.

#10

Re: No puedo cobrar seguro incapacidad por 2 meses

gracias por la contestacion.
ya tengo nueva informacion gracias a un excompañero:
el seguro era año a año, renovable si las partes querian
el 1 de septiembre era la renovacion, y se renovo, pero a mi no me incluyeron, y en diciembre me dieron ipA, con lo que la aseguradora no paga ese capital por esos 2 meses
lo jodido es que no me incluyeran estando ya de baja,bien pq sabian que no volvia o bien porque la empresa pasaba a otra filial
sea lo que sea, lo veo todo negro y con mala suerte por todos lados

#11

Re: No puedo cobrar seguro incapacidad por 2 meses

No me contestas ni das información relevante que es la que te he pedido; me da igual cuándo renovaron la póliza si era renovable o no, eso ya lo sé porque te lo marca la Ley de Seguros 50/80, las razones de tu empresa no tienen ninguna importancia.

Saludos cordiales

#12

Re: No puedo cobrar seguro incapacidad por 2 meses

Vamos que el tema radica en si era una póliza obligatoria por convenio colectivo o no verdad?

#13

Re: No puedo cobrar seguro incapacidad por 2 meses

Efectivamente. Centrando el asunto en el seguro la única forma de hacerlo valedero es si es una póliza de Convenio o no. Si no es de Convenio el Tomador (empresa) puede hacer lo que le da la gana. (Como apuntabas al principio)

Saludos

#14

Re: No puedo cobrar seguro incapacidad por 2 meses

mucho me temo que no estaba dentro convenio del sector