Acceder

Seguro promotor en autopromoción (vivienda unifamiliar)

8 respuestas
Seguro promotor en autopromoción (vivienda unifamiliar)
Seguro promotor en autopromoción (vivienda unifamiliar)
#1

Seguro promotor en autopromoción (vivienda unifamiliar)

Hola a todos, voy a iniciar el proceso de construcción de una casa unifamiliar. La casa es colindante con otras dos casas, pared con pared. Y todo debe comenzar con la demolición de la casa ahora existente, que está en ruina.

Arquitecto y algún constructor me han aconsejado que contrate un seguro para daños a terceros, independientemente de los que tengan contratados la dirección técnica y el contratista. Pues ante un incidente de este tipo, los vecinos afectados interponen generalmente denuncias a los 3 (dirección obra, constructor, promotor).

He acudido a mi mediador a informarme sobre tipo de seguro e importe, la casa en ruinas actualmente tiene un seguro de hogar con Axa. Le he preguntado por un seguro contra daños a terceros como consecuencia de la demolición y de la construcción de la nueva obra, y me ha dicho que es absurdo, que a mi no me hace falta ningún seguro, pues de los daños a los vecinos responderán los seguros del contratista y dirección de obra.

Yo no desea un seguro que responda de los errores de otros, sino un seguro que me cubra a mí, de manera que no lo veo tan absurdo. Hay alguien que me pueda indicar la denominación de este tipo de seguro? Y si trabajarais con Axa el nombre exacto del seguro? Cualquier tipo de información me vendría bien.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

#2

Re: Seguro promotor en autopromoción (vivienda unifamiliar)

No soy experta en este tipo de asuntos, pero creo que solo será responsable de los daños quien realmente los hubiera causado o a quien se le deba imputar una actuación negligente de su trabajo. Por tanto si se puede delimitar quien causo el daño, está claro quien responde.

Pero el problema parta ti vendría si no se sabe de quien es el daño, pues en dicho caso lo que normalmente suelen hacer los perjudicados es demandar a todos, sin prejuicio de que posteriormente  se individualice la responsabilidad.

Por ello es conveniente tener dicho seguro.

De todas formas, repito, no soy experta en la cuestión, y seguro que otros forero más expertos pueden ayudarnos.

Saludos.

#3

Re: Seguro promotor en autopromoción (vivienda unifamiliar)

Hola irenovax, efectivamente sería conveniente que contrates un seguro de construcción para la edificación que realizaras, puesto que seguramente tu serás el promotor, o deberías serlo y como te indican los técnicos, si existen unos daños tiraran contra el promotor, constructor y dirección técnica. Dile a tu agente de Axa que se ponga las pilas, y me extraña que un mediador de seguros te diga que no lo necesitas, o es nuevo o está muy verde o…, y el de hogar ya puedes ir anulándolo, pues no te sirve de nada, si la casa está en ruinas como indicas.
Y si no, cambia de mediador.

#4

Re: Seguro promotor en autopromoción (vivienda unifamiliar)

Dependiendo de la cia cambiará de nombre. En algunas es autopromotor de obras, en otras tendrá otro nombre. No suelen ser seguros muy caros, y una vez puestos en obras de este tipo lo mismo nos cuesta pagar 100.000 que 100.500 €( por poner un ejemplo).
Tu como promotor serás el responsable último de los daños causados, si dirección de obra y constructor se escaquean, o no tienen seguro, tirarán a por ti, y te pongas como te pongas tu no libras.

Saludos

#5

Re: Seguro promotor en autopromoción (vivienda unifamiliar)

Contrata un seguro de Responsabilidad Civil como promotor, pues serás el responsable, bien solidario, mancomunado, subsidiario, etc, etc, etc,, y solo, en caso de reclamación, que además, por lo que indicas, es bastante fácil que ocurra, y solo por los gastos de defensa de la responsabilidad civil, ya será econonomicamente rentable.

Con respecto a tu mediador de Axa, totalmente de acuerdo con lo que te indican, búscate un Asesor de seguros que merezca la pena, el que te aconsejo no la merece.

Saludos.

#6

Re: Seguro promotor en autopromoción (vivienda unifamiliar)

Gracias a todos por vuestras contestaciones. Al final he encontrado por internet una dirección (www.musaat.es) que ofrece seguros de responsabilidad civil para promotores que construyen su propia casa. Así que voy a terminar pasando de Axa.

Saludos y muchas gracias

#7

Re: Seguro promotor en autopromoción (vivienda unifamiliar)

Buenas tardes Irenovax, efectivamente como te han indicado anteriormente, tu eres el último responsable en caso de ocurrir un siniestro durante la construcción de tu vivienda (auto-promotor); por tanto, en caso de siniestro, las compañías de las empresas contratadas por ti se van a amparar en ese hecho; que son sub-contratados; por tanto como profesional del sector, te recomiendo que contrates un seguro de responsabilidad civil de autopromotor; de igual modo te aconsejo que leas la letra pequeña, ya que no todas las compañías lo hacen y algunas no cubren el derribo...
Y si me permites un último consejo, no lo contrates por internet, acude a un mediador titulado y colegiado, el precio va a ser el mismo que el de la web y te asesorará mucho mejor y en caso de siniestro, siempre será mejor...

Gracias.

#8

Re: Seguro promotor en autopromoción (vivienda unifamiliar)

Un monton de aseguradoras te lo contratan, y pasar, pasa del mediador que te aconsejo tan mal y búscate uno bueno.

Saludos.

#9

Re: Seguro promotor en autopromoción (vivienda unifamiliar)

Yo no soy asesor financiero, pero sólo hay que leer la ley para ver que lo que le aconsejasteis a Irenovax es erróneo:

Artículo 2.3 RD 1627/1997

Cuando el promotor contrate directamente trabajadores autónomos para la realización de la obra o de determinados trabajos de la misma, tendrá la consideración de contratista respecto de aquéllos a efectos de lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Lo dispuesto en el párrafo anterior no será de aplicación cuando la actividad contratada se refiera exclusivamente a la construcción o reparación que pueda contratar un cabeza de familia respecto de su vivienda.