Acceder

Iva de una reparacion

7 respuestas
Iva de una reparacion
Iva de una reparacion
#1

Iva de una reparacion

hace unos meses , saque a debate, un tema similar o el problema de siempre con los clientes en si me pagan el iva o no etc etc, ahora me ha surgido otro problema y me gustaria que dariais opinion:

seguros de coche, robo de las 4 ruedas, con sus llantas etc( comun ultimamente en bilbao) tomador de la poliza y propietario, empresa, pero el mismo es carroceria, que evidentemente repara en su taller, tampoco el abonan el iva, y el me dice de que asi tampoco se lo puede deducir, que opinais?

gracias de antemano

#2

Re: Iva de una reparacion

¿Te dice por qué no lo puede deducir?

#3

Re: Iva de una reparacion

La cuestión es lo que dice Patocles. Si se puede deducir, no se lo pagarán y sino puede se lo tendrán que pagar. No basta con que diga que se puede o no se puede, sino si realmente puede.

#4

Re: Iva de una reparacion

No entiendo muy bien lo que expones.

El propio Asegurado repara los daños? Si es así, en realidad es que no lleva IVA

Y el IVA no se deduce se compensa.

Lo que si se deduce es la base imponible como gasto, aunque se lo indemnicen.

#5

Re: Iva de una reparacion

O que el taller está generando una factura a la empresa propietaria del vehículo del seguro, que pagara la aseguradora en nombre de su asegurado y por tanto la aseguradora no paga el IVA, ese IVA lo tiene que pagar la empresa propietaria del vehículo al taller para retirar el coche, y después compensarlo en sus cuentas; es otra opción.
Cuando un particular retira el vehículo del taller, después de un siniestro cubierto por una aseguradora, la factura no está emitida a nombre de la aseguradora, esta emitida a nombre del propietario del vehículo, pues con una empresa lo mismo.

#6

Re: Iva de una reparacion

Pienso que en este tema todo el sector asegurador se olvida de uno de los "caprichos" de nuestra estimada AEAT, capricho originado por el abuso de algunos contribuyentes y que ha propiciado que paguen justos por pecadores.

El vehículo, ¿es un turismo? Si es así, ya sólo por eso se presupone una afectación a la actividad del 50% y sólo es compensable el 50% del IVA soportado. El interesado podría demostrar ante la AEAT un grado de afectación superior y compensar en ese mismo porcentaje, pero quizá sea más fácil demostrar el sexo de los ángeles.

Un pequeño detalle que nunca o casi nunca se tiene en cuenta.

Saludos.

PD (edito). Se me olvidó un pequeño comentario para Acrasol. Los autoconsumos sí "llevan" IVA.

#7

Re: Iva de una reparacion

Al.rodrigo, una pregunta para ampliar conocimiento.

Yo me puedo hacer una factura a mi mismo?

#8

Re: Iva de una reparacion

Vamos a entrar en un terreno resbaladizo, intento resumirlo bastante. Supongamos que yo realizo una actividad sujeta y no exenta del IVA. Las dos posibles situaciones:

1.- Si yo, empresa, realizo un trabajo para mí pero con fines no ajenos a la empresa. Es una operación no sujeta a IVA y ni tan siquiera debo de facturarme.

2.- Si yo, empresa, realizo un trabajo para mí pero con fines ajenos a la empresa (con fines privados). Es una operación sujeta y no exenta de IVA, no es que pueda o no pueda hacerme una factura, es que debo de facturarme a mí mismo.

Todas las justificaciones legales las tienes en esta consulta vinculante, V2059-08: http://petete.minhap.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=12495&Consulta=v%320%35%39%2D0%38&Pos=0&IP=0&IC=1&UD=1

Lo más resbaladizo de todo, el tema del vehículo turismo. ¿Si ya se está presuponiendo una afectación de sólo un 50% puedo considerar esa reparación no ajena a la empresa? Dejo un poco la pregunta en el aire, el criterio de la Administración me lo temo, más si la empresa es persona física, ya que recuerdo que en ese caso esa reparación no es ni tan siquiera gasto deducible de la empresa (en ningún porcentaje) al no ser un elemento totalmente afecto a la actividad.

Saludos.