Acceder

Plan Pensiones o PIA

8 respuestas
Plan Pensiones o PIA
Plan Pensiones o PIA
#1

Plan Pensiones o PIA

Tengo un plan de pensiones al que estoy aportando mensualmente, pero me están entrado dudas sobre si estoy haciendo lo correcto . ¿como veis que continue con el plan de pensiones pero al mismo tiempo iniciar una PIA? Imaginar que estoy aportando 100 euros al mes a un plan de pensiones pero puedo ahorrar otros 100 . ¿aumentarias las apotaciones al PP o iniciarias un PIA? Legalmente no hay problema , pero tiene sentido como ahorro?
Gracias.

#2

Re: Plan Pensiones o PIA

¿necesitas desgravar?

Saludos

#3

Re: Plan Pensiones o PIA

No soy experta en el tema, pero a modo teórico la ventaja de las PIAs es que el interés se pacta de antemano con la aseguradora, y la desventaja es que el tipo de interés de las PIAs no suele superar nunca la rentabilidad de los planes de pensiones o de los depósitos.

También dependerá de si quieres conservarlo hasta tu jubilación o vas a querer utilizarlo antes, si prefieres un producto más liquido, hazte una PIA que es a un plazo más corto(aunque si lo sacas antes de los 10 años también te penalizan), porque los planes de pensiones  no se pueden recatar hasta la jubilación.

Creo que deberías plantearte si vas a querer o no sacarlo antes, y si no lo quieres utilizar hasta tu jubilación, creo que a una rentabilidad más alta de los planes de pensiones creo que sería mejor el plan de pensiones.

Saludos

#4

Re: Plan Pensiones o PIA

La verdad es que lo mas importante es el ahorro. Desgravar siempre está bien pero el principal motivo es que esa parte que no se necesita , ir ahorrandola poco a poco.

#5

Re: Plan Pensiones o PIA

Ya, pero a la hora de cobrar esos ahorros la PIA sale mejor fiscal mente.Mi idea es esperar hasta la jubilacion en ambos casos

#6

Re: Plan Pensiones o PIA

Tienes varios productos a elegir de acuerdo a tu mayor o menor aversión al riesgo: te los digo de más a menos seguros: seguro de vida ahorro; plan de pensiones-ppa-pias; unit-link/fondo de inversión; bolsa; inmuebles.

El 99% de la gente que gana más de 30.000 euros anuales tiene un Plan de Pensiones porque desgrava en su IRPF aunque a la hora de cobrar el impacto es de aúpa.

Si quieres un producto para ahorrar puedes ir a un corredor de confianza que te de a elegir entre varios productos y te someta al cuestionario de tu perfil de inversor, porque si te da miedo la bolsa, puedes perder todo tu ahorro pero puedes conseguir altas rentabilidades. Los vendedores avispados podemos vender cubitos de hielo a un esquimal (es broma).

Un saludo

#7

Re: Plan Pensiones o PIA

Si no necesitas desgrabar para que la declaración no te salga a pagar, a parte del PIAS, tienes otros productos, por ejemplo un SIALP, el seguro de vida ahorro, realmente poco te va a aportar pues suelen tener las rentabilidades del PIAS y no tienen sus ventajas fiscales.
Luego tienes opciones más arriesgadas como pueden ser los fondos de inversión.
Lo mejor es encontrar un mediador de confianza que te ayude y haga los números contigo.

Saludos

#8

Re: Plan Pensiones o PIA

gracias a todos por vuestras opiniones.

#9

Re: Plan Pensiones o PIA

Desde el punto de vista fiscal, en opinión personal. Contratar un PIAS es para tener muy claro que la renta vitalicia que constituyes al vencimiento no la debes de constituir antes de los 70 años, sino vas a tributar mucho más de lo esperado con esa renta vitalicia.

Los SIALP percibes toda la prestación en forma de capital y el rendimiento está exento, si no necesitas el dinero en el vencimiento, puedes reinvertirlo todo en un nuevo SIALP, seguirá exento y lo reinvertido no computa para el límite anual de 5.000 euros.

Ambos pueden ser un buen complemento para muy largos plazos, aunque a bote pronto parece más atractiva la fiscalidad del SIALP que del PIAS. Por cierto, os recuerdo (sobre todo a Marina Perales) que la duración de los PIAS se ha recortado a 5 años para poder obtener los beneficios fiscales.

Saludos.