Acceder

Plazo de preaviso de 2 meses para notificar la no renovación del seguro.

7 respuestas
Plazo de preaviso de 2 meses para notificar la no renovación del seguro.
Plazo de preaviso de 2 meses para notificar la no renovación del seguro.
#1

Plazo de preaviso de 2 meses para notificar la no renovación del seguro.

Al parecer, las compañías aseguradoras utilizan la artimaña de mantener oculto el dato de cuánto nos va a costar la prima del seguro tras la renovación automática hasta que ya es tarde para, en su caso, comunicar dentro del plazo legal de preaviso (2 meses) nuestra voluntad de no renovar. Hasta ahora, lo que había leído sobre este tema era descorazonador; algo así como que estamos en manos de las compañías y punto.

Sin embargo, ayer acudí a una oficina de Mapfre para obtener un presupuesto de seguro de automóvil y, dado que el seguro que tengo ahora en otra compañía se renueva automáticamente a principios de mayo, me dieron un formulario para solicitar provisionalmente la no renovación de mi póliza. Al parecer, con este sistema y si finalmente no contrato el seguro que me ofrecen en Mapfre, podría continuar con mi cobertura anterior. Es decir, sería una solicitud de no renovación revocable.

¿Habíais oído o leído algo sobre este procedimiento?

#2

Re: Plazo de preaviso de 2 meses para notificar la no renovación del seguro.

Te aclaro, las compañías sólo están obligadas a notificar con dos meses de antelación siempre que se produzca un cambio en las condiciones de contrato. Si no se produce cambio, no hay obligación de comunicar nada.

¿Y si no me lo comunican pero luego compruebo que me han subido el precio? En ese caso, la ley establece que, una vez conocidas las nuevas condiciones, dispones de 15 días para aceptar o rechazar las mismas. Es decir, que puedes anular la póliza sin problemas con tan sólo comunicar a la compañía que no estás de acuerdo con esas nuevas condiciones propuestas .

#3

Re: Plazo de preaviso de 2 meses para notificar la no renovación del seguro.

Siempre que dicha subida o el método para su cálculo no estén contemplados en el condicionado particular o general. El problema surge cuando las compañías alegan que la subida de prima está en concordancia con lo acordado contractualmente.

#4

Re: Plazo de preaviso de 2 meses para notificar la no renovación del seguro.

Bueno, ahí disiento bastante. Además, en todo caso, son pocas las compañías que en la actualidad siguen manteniendo el sistema de bonificación en el contrato: allianz, axa (con matices) las más destacadas que lo mantienen. Por el contrario, mapfre, mutua, linea directa y un largo etcétera no lo recogen y se limitan a citar "historial de siniestralidad".

#5

Re: Plazo de preaviso de 2 meses para notificar la no renovación del seguro.

Buenas
Me suena a una "artimaña" inventada por el agente de Mapfre lo de la carta. Aunque se envié una carta como toca, el cliente puede en cualquier momento y antes del la fecha de vencimiento, revocarla presentando otra anulando la anterior,de ese modo esta pide la rehabilitación de la póliza y su recibo. Evidentemente el texto de las cartas no son fijos, cada tomador pone lo que más o menos le parece siguiendo unos parámetros, pero puede poner lo que le parezca conveniente añadiendo si así lo desea la posibilidad de rehabilitación, avisando antes del vencimiento de esta y justificando no haber tenido ningún siniestro en ese tiempo. Por ejemplo. De forma que nos da igual si la compañía puede o no puede informarme de su actualización. Es más en cuanto se entere de la intención de cambio nos intentarán hacer una oferta, SEGURO.

#6

Re: Plazo de preaviso de 2 meses para notificar la no renovación del seguro.

En efecto. En realidad, si solicitas la no renovación a varios meses vista, siempre puedes echarte atrás y pedir que dicha solicitud quede sin efecto. No sé por qué tenía la impresión de una irreversibilidad que no sería tal. Es más, hasta podría plantearse el pedir siempre la no renovación a la espera del precio del próximo año.

#7

Re: Plazo de preaviso de 2 meses para notificar la no renovación del seguro.

A mi me suena rarísimo eso de la carta de preaviso.

Sera una carta de anulación al uso.

#8

Re: Plazo de preaviso de 2 meses para notificar la no renovación del seguro.

Esa carta de la que hablas existe desde hace mucho tiempo. La usan sobre todo empresas con pólizas de prima muy elevada que saben que si no cumplen los plazos de preaviso legales la compañía no se va a quedar quieta ante la idea de perder una póliza de miles de euros anuales.