Acceder

Protección jurídica en caso de accidente de tráfico

4 respuestas
Protección jurídica en caso de accidente de tráfico
Protección jurídica en caso de accidente de tráfico
#1

Protección jurídica en caso de accidente de tráfico

Buenas tardes a todos y gracias por anticipado.
Os comento mi duda a ver qué os parece y qué opináis.
En el caso de tener un accidente de tráfico con mi vehículo y en mi póliza llevar aparejado un límite en la protección jurídica de 1.500 euros, entiendo que ese sería el límite para pagar un abogado particular. Hasta ahí perfecto.
Ya tuve un accidente hace años y el abogado particular cobró esos 1200 euros de la compañía.
Ahora viene mi pregunta, tengo a parte del seguro del coche con límite de 1500 de protección jurídica otro seguro del trabajo de protección jurídica de 1500 euros por los mismos hechos.
Si la minuta del abogado sube a más de 1500, podría pagárselo utilizando los dos seguros?
Gracias.

#2

Re: Protección jurídica en caso de accidente de tráfico

Bienvenido al foro Toni, pues verás normalmente existen dos tipos de seguro: seguro personal y seguro de bienes. En los seguros personales es posible cobrar más de una vez por un mismo suceso, sin embargo en los seguros de bienes esto no es posible, es decir sería estafa que cobraras por diferentes seguros por un mismo siniestro.

Pero lo que tu propones es algo diferente, y es que entre los dos seguros se hagan cargo de la totalidad de la protección jurídica; en ese caso creo que si que es posible, se repartirían los costes entre ambos seguros y cada uno satisfacerla el porcentaje correspondiente (habitualmente 50%).

Por ejemplo si el coste de la asistencia jurídica fuera de 2.400 euros, cada uno se haría cargo de pagar 1.200 euros.

Saludos

#3

Re: Protección jurídica en caso de accidente de tráfico

Marina, no es de bienes, sino de prestación de servicios.

Además, has oido campanas pero no es del todo exacto lo que dices. No es ilegal el que yo tenga, por ejemplo, asegurado mi coche en dos compañías a la vez. Lo que sería injusto o ilegal, por así decirlo, es que me paguen dos coches (uno cada una) pero el que entre las dos me paguen el siniestro sí que es posible y lícito pero poco práctico.

#4

Re: Protección jurídica en caso de accidente de tráfico

Complejo caso pero posible... vamos por partes. Primero no es del todo cierto que con el seguro de tu coche puedas coger un abogado y pagarle lo que te cobre hasta esos 1.500 euros. Sólo le pagarán en base a las tarifas del colegio de abogados y hasta ese tope. NO le pagarán en base a lo que el quiera cobrar.

Aclarado esto, lo de tener otra póliza de protección jurídica. Todo sería más sencillo si ambas pólizas las tuvieses en la misma compañía. Ahí estaría claro el componente "complementario" de una y otra. Si son de compañías distintas el problema y los quebraderos de cabeza vendrá en sobre qué porcentaje le corresponde a cada una. Ya te digo que no tiene porqué ser la mitad para cada una.

No obstante, para evitar estos problemas, muchos seguros de protección jurídica matizan que, en caso de existir otro seguro, ellos actuarán sólo por el exceso de dicho seguro.

#5

Re: Protección jurídica en caso de accidente de tráfico

Posiblemente me haya explicado mal, lo que quería decir es que en ningún caso se van ha hacer cargo ambas compañías de la misma cobertura (excepto si es un seguro personal).

Con un ejemplo será mejor, si finalmente lo que hay que pagar al abogado son 1.400 euros, no le van a pagar 1.400 una compañía y 1.400 la otra. Se lo repartirán con el porcentaje que se considere entre ambas, pero en ningún caso ambas compañías se harán cargo de la cuantía. Eso es lo que trataba de explicar.

Creo que estamos de acuerdo, y esto era lo que nos pregunta Toni, con que el coste total máximo por el que se harán cargo las aseguradoras será de 3.000 euros (máximo), si es menos se lo repartirán en función de los porcentajes que determinen.