Acceder

¿Qué hacer con la renovación del seguro de automóvil?

9 respuestas
¿Qué hacer con la renovación del seguro de automóvil?
¿Qué hacer con la renovación del seguro de automóvil?
Página
1 / 2
#1

¿Qué hacer con la renovación del seguro de automóvil?

Hola, tengo un problema con la renovación de un seguro de coche. Este año he dado un parte por un siniestro muy leve y a la renovación la compañía de seguros me ha incrementado la prima un 40%. Este porcentaje de incremento es imposible deducir de la cláusula bonus-malus del contrato que firmé, por lo que entiendo que para su incremento la aseguradora debería haber realizado una notificación fehaciente (correo certificado o burofax) para la aceptación de la nueva prima.

La compañía de seguros dice que me envió una carta dos meses antes, que nunca llegó. Posteriormente, y revisando la dirección que tienen de mi casa, veo que les falta el número de casa concreta donde vivo en mi urbanización, por lo que es posible que no me llegase por ese motivo (curiosamente, el contrato de seguro me llegó sin problema). Aun así, entiendo que deberían tener constancia de una notificación fehaciente no entregada por dirección incorrecta.

No estoy en contra de que me suban la prima, pero sí de la cuantía de incremento, que debería haberse notificado fehacientemente al no estar reflejada en el contrato. Actualmente estoy reclamando mediante el defensor del asegurado, pero en la aseguradora se están haciendo los locos.

No sé qué hacer. ¿Sigo con la reclamación o pago?

Muchas gracias.

#2

Re: ¿Qué hacer con la renovación del seguro de automóvil?

Una vez has tenido conocimiento de la nueva prima, dispones de 15 días para aceptar o rechazar la propuesta. Si quieres puedes irte y cuando te reclamen y te digan que te han enviado la comunicación con los dos meses les solicitas por escrito que te hagan llegar copia que acredite que dicha comunicación se ha llevado a cabo en forma y plazo.

#3

Re: ¿Qué hacer con la renovación del seguro de automóvil?

Gracias por tu respuesta. Lo que reclamo es que, al no tener prueba de una notificación fehaciente, me mantengan la prima del último año o bien se atengan a la subida que es posible deducir del contrato que firmé, tal y como se manifiesta que procede en estos enlaces:

http://www.noclamesreclama.org/sec9_8.php

http://www.inteligencia-legal.com/pueden-subir-importe-de-la-prima-sin-avisar/

Irme no me interesaría en este momento.

Gracias de nuevo.

#4

Re: ¿Qué hacer con la renovación del seguro de automóvil?

No están obligados a hacer lo que pides. Si quieren pueden hacerlo, pero no están obligados a ello. No dices de qué compañía se trata, por lo que no puedo orientarte mucho más ya que no sé si, para empezar, tienen incluido en el contrato de seguro el sistema de bonificación (muchas no lo tienen) y, además, en el tema de "renovación" establecen la cláusula de "en base al historial de siniestralidad se podrá ajustar la prima....". Habría que verlo pero en principio, lo dicho, no están obligados a respetarte el precio ya que la Ley de Contrato ahí te da la potestad de decidir a ti cuando dice que una vez te han comunicado las nuevas condiciones tienes 15 días para aceptar o rechazar... ahora la decisión es tuya si aceptas o rechazas..... ¿quieres rebaja? pues lo más fácil es que les digas que te vas y lo mismo así te hacen una contraoferta.

#5

Re: ¿Qué hacer con la renovación del seguro de automóvil?

¿Te basas en el artículo 12 de la 50/1980?

#6

Re: ¿Qué hacer con la renovación del seguro de automóvil?

Pues de momento, me baso en mi cabeza, jajaja... luego si tengo un ratito busco la ley y miro que artículo es.

#7

Re: ¿Qué hacer con la renovación del seguro de automóvil?

Pues entonces ya puedes buscar, ya jeje que lo que pones es lo previsto en caso de comunicación de agravación del riesgo, no es aplicable para la subida de prima de cartera. Personalmente sigo en la convicción de que las subidas reguladas por contrato no precisan legalmente de comunicación por parte de la aseguradora.

Igualmente pienso que en la era de la informática y las telecomunicaciones no es de lógica un plazo de 60 días para informar las anulaciones de ciertas pólizas, exista o no comunicación del precio de renovación, o que sin sonrojo se recomiende devolver recibos de la competencia para contratar en tu empresa mientras que se amenaza y a veces se imponen penas de infierno a los que pretenden abandonarte.

#8

Re: ¿Qué hacer con la renovación del seguro de automóvil?

Lo primero lo miro y te digo algo. Respecto a tu punto de vista sobre plazos, etc. Estoy totalmente de acuerdo pero mientras no modifiquen la ley se debe respetar lo reglamentariamente establecido. La sociedad evoluciona a una velocidad muy grande no sólo en esto, sino en muchísimas cosas que el regulador se ha quedado obsoleto.

Guía Básica