Acceder

¿Me puede acarrear problemas...? - parte amistoso

14 respuestas
¿Me puede acarrear problemas...? - parte amistoso
¿Me puede acarrear problemas...? - parte amistoso
Página
1 / 2
#1

¿Me puede acarrear problemas...? - parte amistoso

Buenas, os comento. en 2011 tuve un accidente cuya culpa fue del contrario (se saltó un clarísimo ceda el paso y le colisioné en el costado). Efectivamente, el conductor contrario reconoció la culpa al instante, pero los problemas comienzan a la hora de hacer el parte amistoso. A la hora de sacar los papeles me dice que no lleva el recibo del seguro encima y que no puede darme los datos, que , por favor, le deje ir y que al día siguiente firmaríamos el parte. Yo, ante este problema, me tomo unas garantías mínimas (tomo fotos y datos del conductor) y quedo al día siguiente para hacer el parte. Efectivamente el conductor aparece, hacemos el parte Y HE AQUÍ EL PROBLEMA. Firmamos el parte 1 día posterior al accidente con la FECHA del accidente 1 día posterior a lo ocurrido.

Tras esto, yo hago mis pertinentes reclamaciones y mucho tiempo después me acaba pagando la indemnización el Consorcio porque al parecer el conductor contrario llevaba el seguro cumplido. A fechas de hoy (2014) me llega una carta del consorcio citándome en concepto de testigo del accidente a un juicio contra el conductor contrario y a su aseguradora (una mutua) para reclamarle el importe que el Consorcio me pagó a mi por "hechos controvertidos" (no se a lo que se refieren estos hechos controvertidos).

Me queda constancia de que tanto el conductor como su seguro se están agarrando a cualquier cosa para evitar el pago y es esta mi preocupación. ¿Me puede acarrear problemas haber firmado el parte 1 día posterior al accidente en el caso de que me lo pregunten?

Resaltar que a mi como afectado lógicamente no me interesaba para nada aplazar la realización del parte. Lo hice porque el otro conductor no me dio otra opción.

#2

Re: ¿Me puede acarrear problemas...? - parte amistoso

Una cosa es la fecha del parte y otra distinta la fecha del siniestro. Por tanto entiendo que la fecha que pusiste en ese apartado es la fecha correcta. De otra forma no tendría sentido que hubieses puesto un día más tarde.

Esto puede generar dudas sobre posible fraude aunque a tu favor tienes que de existir dicha duda el consorcio tampoco te hubiese pagado. Entiendo que el juicio es para, como dices, recobrar el consorcio. Es lógico y normal. Si yo voy sin seguro y el consorcio paga y no hay más consecuencias que la multa, mucha gente se arriesgaría.

#3

Re: ¿Me puede acarrear problemas...? - parte amistoso

Gracias por contestar. Tanto la fecha del parte como la fecha del siniestro figura 1 día mas tarde. En realidad, como dices, no tiene sentido pero fué así. Se lo pregunté al otro conductor y me dijo que pusiera la fecha del accidente el mismo dia que la firma del parte (1 dia después) y como yó en aquel momento no sabía si se podía hacer un parte posterior al accidente acabé poniendo la fecha del accidente mal.

En fín, después de yo fui la victima y de todos los problemas que me acarreó el accidente que me pegué casi 2 meses sin coche con una durísima negociación y con problemas en el lumbago ahora resulta que por no llamar a la guardia civil y solucionar el problema al instante me puede esto traer consecuencias por fraude..

#4

Re: ¿Me puede acarrear problemas...? - parte amistoso

Yo creo que lo que hicisteis es un fraude, no por no ocurrir el accidente, por hacer una declaración de accidente un dia que no ocurrio, y, al menos por una de las partes, con intención de engañar (defraudar) a la aseguradora.

Entiendo que tu eres complice de esta circunstancia, aunque no intención de defraudar.

No me gusta lo que hicisteis y obviamente, estos son las consecuencias.

Tengo que ser tremendamente clara en este asunto.

A apechugar con las consecuencias.

#5

Re: ¿Me puede acarrear problemas...? - parte amistoso

No sé si el contrario en el momento del accidente aplazó la firma del parte para "engañar a su aseguradora" pero podría ser porque su seguro estaba cumplido

#6

Re: ¿Me puede acarrear problemas...? - parte amistoso

Estoy contigo. Si es como dices, yo creo también que el contrario sabía que no tenía seguro y lo que hizo es intentar "rehabilitar" su seguro. Lo que no sabía es que las "rehabilitaciones" generalmente entran en vigor a las 24:00 horas del día en que se lleva a cabo y si sólo puso un día de por medio, en contra de lo que él pensaba, el seguro seguía sin vigencia y de ahí la intervención del Consorcio.

#7

Re: ¿Me puede acarrear problemas...? - parte amistoso

Gracias por contestar de nuevo y si me permites te voy a hacer una pregunta y no te molesto más.. ¿Se me puede acusar de algún delito teniendo en cuenta todo lo expuesto? Cabe aclarar que a mi como testigo si me preguntan lo voy a contar todo tal como lo acabo de contar en este foro. Estaría mas que dispuesto a pagar una multa por mi error pero me da mucho miedo la cárcel por mi madre enferma y un hijo en camino.

#8

Re: ¿Me puede acarrear problemas...? - parte amistoso

Hombre carcel no creo que tenga este tipo de ¿faltas? no soy jurista y no tengo ni idea.
Es un error grave en el momento en el cual el otro conductor estaba sin seguro, en caso de que los dos tuvieseis el seguro en vigor no pasaría de un error, a mi modo de ver, sin mayor importancia, ya que el siniestro ocurrió dentro del período de cobertura.
Creo que mayor problema va a tener el contrario que tu, pero puede que de una multa nadie te salve.

Todo esto que te digo tómate con las máximas reservas pues nunca me ha pasado.

Saludos

Guía Básica