Acceder

Es tiempo de ahorrar. ¿Sabéis lo del PIA?

21 respuestas
Es tiempo de ahorrar. ¿Sabéis lo del PIA?
Es tiempo de ahorrar. ¿Sabéis lo del PIA?
Página
1 / 3
#1

Es tiempo de ahorrar. ¿Sabéis lo del PIA?

#2

Re: Es tiempo de ahorrar. ¿Sabéis lo del PIA?

Planes individuales de ahorro sistemático (PIAS)

Las ganancias de este producto quedarán exentas de tributación si se han obtenido en al menos diez años y se perciben en forma de renta vitalicia

Son un producto financiero exclusivamente asegurador.
El límite máximo anual que se puede aportar a este tipo de planes está fijado en 8.000 euros, y es independiente del aplicado a planes de pensiones, previsión asegurados y otro tipo de seguros, etc.

Lo más común es que este tipo de seguros ofrezcan rentabilidades similares a la deuda pública, ya que serán en este tipo de activos donde mayoritariamente invertirán las aseguradoras.

Una de las principales ventajas de este producto, frente a la iliquidez de los planes de pensiones, es que permiten rescatar el ahorro acumulado en cualquier momento.

Resumen:

* El Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIAS) es una nueva modalidad de seguro recogida en la última ley de reforma del IRPF (en vigor desde el 1 de enero de 2007).
* Las ganancias de este producto quedarán exentas de tributación si se han obtenido en al menos diez años y se perciben en forma de renta vitalicia.
* La aportación máxima que se puede hacer al plan es de 8.000 euros anuales.
* El límite total máximo de ahorro acumulado es de 240.000 euros.
* El producto incluye un capital asegurado en caso de fallecimiento de su titular.
* Desde el 1 de enero de 2007 se permite la transformación de un seguro de vida en un PIAS si tiene una antigüedad de diez años y las aportaciones anuales no superaron los límites citados.

(Revista Consumer)

En Rankia tambien se ha hablado de los PIAS.

#3

Re: Es tiempo de ahorrar. ¿Sabéis lo del PIA?

Ampliando y corrigiendo la respuesta de Chanquete (no se trata de machacar, sino de compartir opiniones).

Vamos primero con un error del mensaje: "El límite total máximo de ahorro acumulado es de 240.000 euros." Lo correcto es decir: "El límite total máximo de primas pagadas es de 240.000 euros", ahorro acumulado puedo tener más, las primas pagadas es de esperar que generen rendimientos.

Uno de los errores más típicos en cuanto a los PIAS y que se pueden leer en multitud de medios de comunicación: "la renta vitalicia que se constituya estará exenta de tributación"... ¡Falso! Lo que está exento es, como en este caso bien dice Chanquete, el rendimiento del seguro de ahorro, pero la renta vitalicia que se constituye al vencimiento del seguro de ahorro tributará como tal renta vitalicia. Por poner un ejemplo, yo he pagado de primas 240.000 euros, pero el ahorro acumulado es de 275.000 euros, ese rendimiento de 35.000 euros está exento, pero la renta vitalicia que constituya con esos 275.000 euros NO está exenta.

Fiscalmente no interesa constituir la renta vitalicia hasta que no tenga más de 70 años, momento en el que se considerará rendimiento de capital mobiliario el 8% de las percepciones. Por tanto, si, por ejemplo, tengo 30 años debo de pensar en un PIAS con una duración de 40 años y debo de pensar entonces que el límite de aportación anual son 6.000 euros (o si aporto los 8.000 euros anuales tendré que hacer una reducción cuando cumpla los 60 años para no sobrepasar el límite de 240.000 euros).

Saludos.

#4

Re: Es tiempo de ahorrar. ¿Sabéis lo del PIA?

Un placer al.rodrigo no veo que machaques a nadie sino al contrario que ayudas y aclaras muchas cosas con exquisito respeto y conocimientos, era una forma de resaltarlo y reconocerlo. Para los que no sepan de que hablamos pues es una frase de otro mensaje.

Como digo lo que he puesto es de la revista consumer, ahora con tu aportación nuestro solicitante Javier Fiestas y resto de lectores tendremos una información fiable y real para tomar cualquier decisión y entender un producto antes de contratarlo.

Como siempre habrá que fijarse en la gestión y en la rentabilidad. Si lleva un seguro de vida asociado talvez los gastos o primas de este seguro resten rentabilidad pero tienes cubierta esta contingencia.

Un saludo.

#5

Re: Es tiempo de ahorrar. ¿Sabéis lo del PIA?

Acabarás poniéndome colorado, gracias por la opinión.

En mi opinión en cuanto a las garantías por fallecimiento, aunque quizás los profesionales que rondan por aquí no estén muy de acuerdo, el ahorro entiendo que debería de contratarse sólo con la garantía de devolución de primas pagadas, si cabe con alguna pequeña revalorización. En cuanto a la renta vitalicia, si tienes pareja, si que veo importante contratarla con garantía de fallecimiento o con reversibilidad de la misma, aunque en este caso sí suponga una menor rentabilidad de la misma.

Saludos.

#6

Re: Es tiempo de ahorrar. ¿Sabéis lo del PIA?

Yo coincido contigo al.rodrigo, cuando hablamos de ahorro las garantías de fallecimiento sobran. Siempre el mínimo indispensable para que se siga siendo un seguro. Si quieres o necesitas un seguro de vida para caso de fallecimiento... pues una póliza aparte.

Buen resumen del producto, aun no se conoce pero creo que hoy por hoy no tiene sentido contratar otros tipos de seguros de ahorro ya que este "sustituye" a los planes de jubilación de antaño, los universal life, etc...

Para mi hoy hay que plantearse o un PIAS, o un PPA o, si acaso, un UnitLink.

http://angeldelamo.blogspot.com

#7

Re: Es tiempo de ahorrar. ¿Sabéis lo del PIA?

Quizás estoy equivocado Insurance, pero el ahorro siempre lo veo como algo finalista, es decir, si ahorro es para un fin, porque con esos ahorros me planteo algo para dentro de algún tiempo... por ejemplo, pagar unos estudios, comprarme una casa, disfrutarlo en un viaje de capricho, disfrutar de una jubilación más holgada... al ahorro, por el simple ahorro tampoco consigo entenderlo nunca (llamadme manirroto si queréis).

Desde este punto de vista creo que sí pueden entenderse otras fórmulas de ahorro que no sean los PIAS, los PPAs o los Planes de Pensiones. Estas fórmulas pueden estar bien para un fin: disfrutarlo en la jubilación. Pero para otros fines estas fórmulas pueden no servirme, unos por su iliquidez y otros por los requisitos al rescate (renta vitalicia).

Lo que sinceramente no lo veo mucho sentido en estos momentos, es un unit linked con una finalidad ahorradora, pero es mi opinión.

Saludos.

#8

Re: Es tiempo de ahorrar. ¿Sabéis lo del PIA?

Son opiniones... cada cual tiene la suya y al final quien decide es cada ahorrador en funcion de su propia opinion. Yo no pensaria en un seguro para un ahorro a corto o medio plazo.

Sobre los unit link yo si lo veo como forma de ahorro. No para cualquiera, para el que tenga claro que es el producto. ¿Sabes la de gente que tiene el ahorro para su jubilacion en Bolsa? para esa gente un unit link es una forma de ahorro con un riesgo menor al que estan acostumbrados y fiscalmente quiza mejor.

Como te digo cada uno tenemos una opinion formada en funcion de nuestra situacion y experiencia.

Saludos!

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22