Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Hacerse corredor? - Corredores de Seguros

2 respuestas
¿Hacerse corredor? - Corredores de Seguros
¿Hacerse corredor? - Corredores de Seguros
#1

¿Hacerse corredor? - Corredores de Seguros

Hola:

Un saludo a todos antes de nada.

Soy abogado en una compañía aseguradora y centro mi actividad en RC y seguros. Siempre me ha gustado el mundo del seguro y la RC y me dedico profesionalmente a él desde que terminé mis estudios hace 10 años.

No sé explicar bien por qué, pero me pica el gusanillo de hacerme corredor, de poner mis conocimientos a disposición de gente que los necesita y asesorarles sobre cómo gestionar el riesgo de su profesión y cómo protegerse ellos y los suyos. Además, soy una persona especialmente combativa cuando tengo razón y siempre he aprovechado mis conocimientos jurídicos para defender mis derechos y los de los amigos ante diversas empresas, entre ellas algunas aseguradoras a las que les he ganado varias demandas (algunas tienen el vicio de no cumplir lo pactado en los contratos). Comento esto para que se entienda por qué tengo claro que si me dedico a la mediación quiero hacerlo como corredor, con dedicación a mis clientes y sin sometimiento a las compañías.

Las dudas que me asaltan son muchas. Algunas derivan de la decisión entre seguir en un trabajo estable con un buen sueldo, trabajo que cada día me motiva menos y que presenta los inconvenientes propios del trabajo por cuenta ajena (y sus ventajas), u optar por un cambio e iniciar una nueva andadura personal por cuenta propia con todo lo que ello conlleva, haciendo algo que me motiva más, y lo que es importante para mí, creando algo que aporte valor y que permita a mis clientes estar verdaderamente protegidos y seguros (sé que ahora no lo están).

Dejando a un lado esas dudas, me enfrento a otras propias del inicio de la actividad. La mayoría de las dudas tiene más que ver con cómo empezar que con los conocimientos necesarios para ejercer. Creo que tengo conocimientos suficientes para enfrentarme al ejercicio como corredor, mi experiencia como abogado, primero en despacho haciendo procesal de seguros y RC y luego como abogado interno de compañía me da cierta tranquilidad, aunque sé que será mucho lo que me queda por aprender.

Las dudas más importantes en estos momentos para mí son las siguientes:

¿Es sencillo conseguir la autorización de la DGS cumpliendo los requisitos? El título formativo requerido lo tengo, y los requisitos específicos del seguro, el defensor del cliente, etc, sé que los puedo cumplir acudiendo a los colegios, asociaciones, etc. La duda es en relación con el plan de negocio y las proyecciones, no sé qué grado de concreción se exige...¿Puedo pedir la autorización trabajando en la aseguradora? Entiendo que sí y que una vez que me la concedan la inscripción dejo de trabajar en la aseguradora y puedo iniciar mi actividad como corredor...

Pros y contras de iniciarse como corredor persona física vs persona jurídica: veo que casi el 80 % (si no más) de la actividad la realizan personas jurídicas, pero también veo que montar una sociedad exige muchos trámites, tanto inicialmente como periódicamente. ¿Qué es mejor y por qué?

Relaciones con las aseguradoras: ¿todas las aseguradoras aceptan las propuestas de colaboración si trabajan con corredores? Supongo que no, ¿de qué depende?

Mi idea es centrarme en el ramo de RC y complementarlo con los demás ramos. Buscando y buscando no he conseguido ver en ningún sitio las comisiones de los ramos, ,supongo que debe ser un tema tabú. Asumo el riesgo y pregunto para saber por dónde pueden ir los tiros y poder hacer un previsión de ingresos.

Nadie me ha explicado en mi formación qué programas se utilizan y cómo se realizan los trámites con las compañías, petición de presupuestos, emisión de la póliza, gestión de siniestros, etc...

Lo dejo ahí porque veo que me extiendo demasiado.

Gracias a todos por vuestra ayuda, un saludo.

#2

Re: ¿Hacerse corredor? - Corredores de Seguros

Te olvidas de lo más importante: todo eso forma parte de los elementos de un DAFO, pero un DAFO sin un plan de negocio no va a ninguna parte. Saludos,

#3

Re: ¿Hacerse corredor? - Corredores de Seguros

Olvídate de los requisitos técnicos, eso son todos salvables. Lo más importante es que las corredurías pequeñas han desaparecido, todos se han asociado y los que son los veteranos con buenas carteras. Es una locura empezar de corredor tú solo.
Mi experiencia y la de mis conocidos del sector siempre ha sido, empezar en una compañía como agente, conseguir conocimiento no de seguros, que ya los tendrás, sino de la parte comercial, conseguir muchos contactos y una cartera. Luego vas y te asocias con alguna correduría que ya esté montada, para hacerte socio tienes que aportar algo, en este caso sería un dossier de personas que se "podrían" ir contigo si te vas a la correduría, sino te va a poner de colaborador (lógico, yo haría lo mismo).