Acceder

Remolcaje de la mercancía

6 respuestas
Remolcaje de la mercancía
Remolcaje de la mercancía
#1

Remolcaje de la mercancía

Hola buenas tardes,tengo cliente que el servicio de asistencia en viaje, en una avería del vehículo (furgoneta de menos de 3500 kg) en la que preciso de grúa, le obligó a descargar la mercancía de la furgoneta como condición a remolcar el vehículo.

- Este cliente en apicultor y transporta colmenas, desconocemos si puede o no tratarse de mercancía peligrosa y si fué este el motivo de no hacerse cargo de la mercancía o fué el exceso de peso.


Por el condicionado está excluido el remolcaje de la mercancía pero hasta hoy no había tenido conocimiento de un caso igual.

Una de las respuestas de una compañía a esta consulta es la siguiente:

"Creo que el motivo es debido, al margen de la mercancia que transporta, a que cualquier vehículo comercial/industrial/de segunda categoría, ......., para poder remolcar con grúa, debe de ser descargado o la mercancia traslada a otro vehículo (lo remolcan sin la carga).

Si es un turismo o un derivado de turismo (furgoneta pequeña), se adopta como "equipaje", ya que la ocupación y peso de dicha mercancia no tiene importancia (no así en este otro tipo de vehículos que deberá de arrastrar el vehículo más la carga, por lo que en un momento determinado son varias TN las que debería arrastrar)."

Mi consulta es ¿qué pasa con la carga? ¿se deja en la vía?, porque puede ocurrir que el asegurado no tenga a quién llamar para que vengan a recogerla. ¿Habeis tenido algún caso similar?

Gracias

#2

Re: Remolcaje de la mercancía

Pues no depende tanto del vehículo sino del "uso" que se haya declarado del mismo. Una furgoneta del tipo que dices, por ejemplo una Mercedes Vito puede ser de "uso particular" o de "transporte".

También te aclaro que una furgoneta de menos de 3.500 kgs es considerada de 1ª categoría y no de 2ª y por eso me inclino más por el "uso" declarado en la contratación.

#3

Re: Remolcaje de la mercancía

Gracias Emma, lo tendré en cuenta.

#4

Re: Remolcaje de la mercancía

creo yo que no se puede transportar en gura un vehiculo con carga, otra cosa es el equipaje, pero no la carga, ni en vehículos de primera ni de segunda, tampoco podrias transportar un turismo con los ocupantes dentro.

y en cuanto a que hacer con la carga, pues cada uno, si existe cobertura para la carga mediante un seguro de transortes o no existe,, esa será la cuestión, pero desde luego el transporte no se puede realizar, independientemente del uso, y del tipo de vehiculo o mercancía.

saludos.

#5

Re: Remolcaje de la mercancía

Gracias. ¿conoceis alguna compañía que tenga esta cobertura?, me refiero a lo que indica "certamente",que una póliza de transporte te cubra el traslado de la mercancia en caso de avería del vehículo.
Un saludo,

#6

Re: Remolcaje de la mercancía

Es que tenemos todos una idea equivocada de lo que es el seguro. Y no lo digo por este asunto ecxclusivamente.

La carga, necesariamente tendrá su propietario que hacerse cargo de ella, por los medios que tenga.

No es el seguro el que te tiene que solucionar ese problema, pues el seguro ni aún cuando estuviera asegurado, te tiene que enviar a nadie. El propietario a su cargo debe soportar el cgasto y "posteriormente" si el evento entra dentro de las coberturas, es cuando el Asegurador deberá responder.

Eso de que la cia lo repare, no es así, aunque creamos lo contrario.

#7

Re: Remolcaje de la mercancía

Muchas compañías tienen esa cobertura incluida en asistencia si el vehículo se hubiese asegurado con el uso correcto. Claro que es probable que el precio cambie. De hecho, si el vehículo está declarado como "uso particular" y no es así, incluso puedes llegar a tener problemas a la hora de indemnizar por otro tipo de siniestro.