Acceder

Seguros de conductores y no de coches

26 respuestas
Seguros de conductores y no de coches
Seguros de conductores y no de coches
Página
1 / 4
#1

Seguros de conductores y no de coches

Solo por divagar, qué os parece la siguiente propuesta?

En lugar de hacer seguros de coche podría hacerse un seguro para cada conductor.

Yo contrato un seguro que cubre mi actividad como conductor que sería básicamente la RC y el seguro obligatorio y podría incluir otras coberturas opcionales como la asistencia en viaje, la defensa jurídica, seguro de accidentes,etc.

La prima se establecería con un sistema de bonificación por historial parecido al actual y por el tipo de vehículo que podría conducir (turismos, motos, camiones, buses, etc), pudiendo la compañía limitar la potencia u otros aspectos que tendría reflejo en la prima.

También se podrían incluir conductores autorizados, es decir, personas que pueden conducir yendo yo como pasajero (por ej. si me pongo enfermo o bebo de más poder permitir que conduzca mi pareja o un amigo si no tiene seguro). En este punto sería ideal tener un registro de todos los conductores y su historial de siniestros para poder incluir a un conductor autorizado con una llamada o por internet a través de la web de tu compañía y pagando la prima correspondiente con tarjeta (para evitar riesgo de impago) y que podría ser incluso por un día.

Aparte el propietario de cada vehículo decidiría si quiere contratar un seguro de daños propios para su vehículo.

Creéis que un sistema así sería viable para compañías y para conductores?

Sería más barato o más caro?

#2

Re: Seguros de conductores y no de coches

Lo que planteas no es para nada descabellado. Pues en muchos países el sistema que planteas es el que se está llevando a cabo.

Se trata de un sistema en el que puedes hacer un contrato a la persona  que cubrirá toda la actividad de la misma. Se suele llamar contrato de responsabilidad civil, según tengo entendido. Y como bien has dicho existen una serie de bonificaciones si con el paso del tiempo no vas teniendo ningún problema, y la prima que se paga va en función de la edad, de los vehículos que vayas a conducir, etc, es decir, muy parecido al de aquí.

En cuanto a la pregunta que lanzas... no sabría bien si decirte que sería más barato no, lo que si que me atrevo a decir es que por supuesto sería más cómodo. Porque actualmente si solo conduces un coche tampoco es mucho lío la contratación de un seguro, pero por ejemplo, en una familia de 4 personas, que tengan un par de coches, un par de motos y que alguno de ellos se desplace en bicicleta, sería mucho más cómodo hacer un contrato de seguro para cada uno, más que empezar a asegurar a cada uno en el vehículo que va a gastar.

Me gusta mucho tu propuesta y en mi opinión el sistema que planteas es una opción mejor que la actual.

Saludos.

#3

Re: Seguros de conductores y no de coches

Complicado lo veo Kimdeal. Habría que cambiar la legislación para adaptarla , ya que ahora mismo la obligatoriedad es asegurar el auto, no el conductor.
Aparte se podrían dar muchos casos de picaresca, no se, lo veo complicado.

saludos

#4

Re: Seguros de conductores y no de coches

Pues a mi me parece muy interesante el tema, aunque utópico a partes iguales. Aparte de que hay que cambiar toda la legislación vigente como dice muros (y eso es algo que da una pereza horrible y con los listos que tenemos se demoraría aún más) ¿Qué pasaría para las situaciones de emergencia o imprevistas en las que un amigo que no tienes en la póliza tiene que conducir tu coche y este amigo tuyo está "asegurado en otra compañía"? Lo veo muy aparatoso porque en el fondo cada uno sólo podría conducir su propio coche y punto, porque lo de empezar a meter gente en tu póliza personal veo que encarecería mucho el producto de cara a los usuarios...

Es sólo mi opinión, pero muy bien lanzada la propuesta!

#5

Re: Seguros de conductores y no de coches

Yo creo que la idea va porque el seguro es de la persona independientemente del vehículo, eso de limitar el vehículo al conductor habitual ya existe con los "yo solo" de los cuponeros de Verti, por ejemplo. Saludos,

#6

Re: Seguros de conductores y no de coches

Muy complicado. Existen tantas variables que se me escapa cómo pueden cuantificar el precio de la póliza:
- Nº de vehículos del asegurado.
- Tipo de seguro que quiere para cada uno: todo riesgo, todo riesgo con franquicia, a terceros, ...
- Tipo de vehículo a conducir: Smart, Porsche 911, ciclomotor, camión, ...
- Vehículos de empresa. ¿Esta no tendría que pagar nada en seguros?
- Nº y tipo de vehículos que potencialmente puedes conducir.
- etc.
Habría que estudiarlo muy bien y crear nuevos tipos de pólizas que contemplaran todos los casos posibles.
Sólo veo la posibilidad en el caso de que el seguro personal sirva para conducir vehículos que previamente hayas incluído en la póliza; sino, los casos de picaresca serían algo cotidiano.

#7

Re: Seguros de conductores y no de coches

Creo que no has entendido bien la idea. Se trata que cada persona tenga un solo seguro para la actividad de conducir y que luego cada propietario asegure si quiere los daños propios del vehículo.

Respecto al tipo de vehículo y la potencia vendría especificado en póliza los límites.

Los vehículos de empresa estarían asegurados por la empresa pero solo la parte de daños propios ( a las empresas les interesa porque les abarata su coste).

#8

Re: Seguros de conductores y no de coches

Pero con este sistema casi todos tendrían un seguro individual.

Guía Básica