Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo repercuten los seguros a la economía española?

4 respuestas
¿Cómo repercuten los seguros a la economía española?
¿Cómo repercuten los seguros a la economía española?
#1

¿Cómo repercuten los seguros a la economía española?

El sector de los seguros es uno de los más importantes de la economía española. Prueba de ello son las repercusiones que tiene el sector en la actividad económica. Las principales repercusiones de los seguros en la economía española son:

 

  • El sector de los seguros supone para la Hacienda Pública actualmente 3.675.000 euros diarios en concepto de impuesto sobre los beneficios.
  • Las compañías aseguradoras cotizan a la Seguridad Social por sus trabajadores, y la contribución supone 431 millones de euros cada año, es decir, más de un millón de euros diarios.
  • Los seguros suponen 1.000 millones de euros al año de IVA el cual, después no se deduce y por tanto, es un gran ingreso para la Hacienda Pública.
  • La cartera de deuda pública española en manos de las compañías aseguradoras constituye el 7,5% del PIB.
  • Las compañías aseguradoras financian en parte la actividad productiva española. Esta financiación supone un valor de 38.700 millones de euros.
  • Por otro lado, el sector asegurador ha invertido también en deuda pública española, de hecho, en los últimos dos años ha incrementado su posición en deuda pública en más de un 70%.
  • España se encuentra entre los cinco países en los cuales, los seguros no vida contituyen una parte importante en la renta de las empresas.

¿Creéis que el sector de los seguros repercuten en otros aspectos en la economía española?¿Qué añadiríais a la lista?

#2

Re: ¿Cómo repercuten los seguros a la economía española?

Explícame eso del IVA que no se deduce...

#3

Re: ¿Cómo repercuten los seguros a la economía española?

Obras realizadas por siniestros, o siniestros pagados con su correspondiente IVA, que las empresas no pueden deducirse.

saludos

#4

Re: ¿Cómo repercuten los seguros a la economía española?

Supongo Muros que te referiras a las Empresas Aseguradoras, no a las empresas aseguradas, entiendo yo.

Las aseguradoras, efectivamente, en el pago de facturas de reparaciones no pueden deducirse el iva, pero si soportarlo, esto no es razonable, lo mismo les pasa a los mediadores, que también es injusto, en mi opinión, pero es mucha pasta para hacienda.

Ademas, hacienda tiene un chollo, no deduces iva y además pagan un impuesto (ips), que si no fuese por la parte económica, podrían perfectamte llamarle iva y asi podrían compersarlo, pero no, no interésa.

conclusión para el consumidor: las aseguradoras (casi todas) intentan no abonárselo a las empresas (sin razón, salvo que lo indiquen en contrato), y según quien les asesore o la necesidad que tengas de reparar, no reclamar, etc,, aceptan, o por desconocimiento o por "chantaje".

saludos.

#5

Re: ¿Cómo repercuten los seguros a la economía española?

Gracias muros, no me cuadraba con el tema de las primas (yo en siniestros no conozco tanto). Un saludo,