Acceder

No tengo seguro y un vecino me ha ocasionado abundantes daños sin que su seguro quiera pagarme ¿ Qué hago?

6 respuestas
No tengo seguro y un vecino me ha ocasionado abundantes daños sin que su seguro quiera pagarme ¿ Qué hago?
No tengo seguro y un vecino me ha ocasionado abundantes daños sin que su seguro quiera pagarme ¿ Qué hago?
#1

No tengo seguro y un vecino me ha ocasionado abundantes daños sin que su seguro quiera pagarme ¿ Qué hago?

Tengo un local comercial que antes usaba como sede de mi empresa y ahora sólo para oficina privada. Hace como un mes el vecino de arriba del local me provocó importantes daños por agua en el local, afectando a paredes y techo así como rompiendo una estantería y material electrónico que allí conservaba. Se presentó el perito del seguro del vecino - yo no tengo el local asegurado ya- y se sacó de la manga que el siniestro, además del actual, quizá hubo uno anterior y parte de los daños eran de aquel otro. Se niega a atender la mayoría de los daños comprobables. El vecino, me consta, ni yo, hemos dado ningún parte hace más de 5 años y jamás se nos ha indemnizado por daños anteriores. He avisado al vecino de que tendré que demandarlo y he escrito una carta al seguro dándole 10 días o acudiré a los tribunales. Como lo que les reclamo no llega a 2000 euros creo que no hay costas y tendré que ir personalmente sin abogado.Ya he hablado con un perito para que, llegado el caso, me haga un informe de daños y tengo un reportaje fotográfico amplio de los mismos. ¿ Qué me recomendáis hacer? Puedo aumentar los daños a más de 2000 fácilmente y así ir con abogado.

#2

Re: No tengo seguro y un vecino me ha ocasionado abundantes daños sin que su seguro quiera pagarme ¿ Qué hago?

Yo te recomiendo que sigas el camino emprendido, que ordenes un informe pericial y adelante con la via jurisdiccional. Lo de aumentar daños e ir con abogado/procurador, pues según tu criterio, en el mío, mejor con asistencia letrada.

#3

Re: No tengo seguro y un vecino me ha ocasionado abundantes daños sin que su seguro quiera pagarme ¿ Qué hago?

Puedes ir con asistencia de abogado sin necesidad de aumentar daños. Esto último yo no lo haría, pues si observan ese posible "fraude" lo único que puedes lograr es perder la parte de razón que tengas.

#4

Re: No tengo seguro y un vecino me ha ocasionado abundantes daños sin que su seguro quiera pagarme ¿ Qué hago?

Claro, puedo ir con abogado pero entonces aunque gane la reclamación no hay imposición de costas y todo el gasto de letrados no lo recuperaría. Total, que saldría comido por servido y la diferencia obtenida sería para honorarios. Bueno, ya iré viendo. No sería además fraude, porque el asunto es que yo no reclamo actualmente una chominá de daños en un zócalo de madera que está algo afectado pero sí podría reclamarlo a las malas, y entonces hacer intervenir un carpintero con lo que nos iríamos ya a más de 2000 euros. ¿ Sabéis cómo se hace para ir al juzgado personalmente a reclamar?
Sobre todo, gracias a los dos por contestarme.

#5

Re: No tengo seguro y un vecino me ha ocasionado abundantes daños sin que su seguro quiera pagarme ¿ Qué hago?

bueno, también están los daños emergentes.. lucro cesante...

#6

Re: No tengo seguro y un vecino me ha ocasionado abundantes daños sin que su seguro quiera pagarme ¿ Qué hago?

Qué son los daños emergentes?. Imagino que el lucro cesante será valorar el no poder usar mi oficina. ¿ Cómo lo valorarías?
Gracias por aportarme ideas