Acceder

Daños por viento y responsabilidad civil

5 respuestas
Daños por viento y responsabilidad civil
Daños por viento y responsabilidad civil
#1

Daños por viento y responsabilidad civil

Hola a todos.

Mi caso es el siguiente. Debido a un fuerte viento la pieza de cerramiento de una de las chimeneas del edificio donde resido fue arrancada y fue a parar a mi vehículo aparcado debajo. Los daños no fueron muy graves, pero el seguro de la comunidad se niega a repararlos por causa de fuerza mayor. Sí se hace cargo de la reparación de la chimenea, y de los daños ocasionados a un vecino en su techo por el impacto de la pieza.
Sinceramente no entiendo el por qué.. La pieza presenta síntomas claros de estar oxidada en sus enganches, y la otra chimenea gemela está perfectamente, no fue arrancada ni dañada en absoluto..

¿No debería de hacerse cargo por la responsabilidad civil? En caso de que efectivamente fuera fuerza mayor, ¿no debería también denegar el arreglo del techo del vecino?.

En fin, si alguien me pudiera aconsejar, se lo agradecería enormemente.

Muchas gracias.

#2

Re: Daños por viento y responsabilidad civil

En caso de Fuerza mayor habría que hablar con consorcio, en mi opinion. Yo creo que lo mejor te acerques donde te mediador a que te comente

#3

Re: Daños por viento y responsabilidad civil

Ponlo en manos de tu seguro del coche. Lo normal es que ellos te hagan la reclamación de daños a la comunidad. Ojo que algunas compañías de seguro de autos no reclaman daños de este tipo al no ser hechos de la circulación.

#4

Re: Daños por viento y responsabilidad civil

Buenas tardes, contestando a tu pregunta:

Si la causa del siniestro es única y exclusivamente el viento, en ese caso, no existe responsabilidad civil, a quien hay que reclamar es al viento no a la comunidad, que es el causante de los daños, eso siempre que la chimenea estuviera correctamente mantenida y la causa de que se desprendiera fuera de un viento que hizo, que pese a estar todo correcto, se desprendiera.

Si la chimenea no estaba bien mantenida, y el viento hizo que se cayera pero no es un viento que en condiciones normales pueda hacer que la chimenea se desprenda, sino que lo hizo por estar en mal estado, entonces existe r.c.

quién determina si es una cosa u otra? Pues un perito, que para eso son los profesionales.

La compañía dirá que son daños por viento para ahorrar costes, así que si tu seguro de auto, no cubre dicha reclamación por ser un hecho ajeno a la circulación (que hay compañías que como te han dicho no reclaman sino son por hechos derivados de la circulación), mi consejo es, si crees que aquí había falta de mantenimiento, que contrates un perito ya, para que haga una peritación independiente y la presentes a la compañía con un escrito de reclamación, siempre claro que el perito opine que es falta de mantenimiento. Si no te hacen caso, pues a la DGS o a juicio directamente.

Tienes que valorar el coste de reparación del coche, si te va a costar más el collar que el perro eso sí. Siempre puedes reclamar sin el informe pericial, el problema es que como tengas que llegar a juicio y no tengas informe de perito, no tendrás pruebas de que había falta de mantenimiento. Debes valorar eso.

Saludos.

#5

Re: Daños por viento y responsabilidad civil

Gracias por las respuestas.

Ya he puesto el asunto en manos de mi seguro, está en el departamento de protección jurídica, pero claro no se si eso significa que se hacen cargo o no de la reclamación.. Por eso preguntaba para saber como actuar en caso contrario. Los daños en mi vehículo apenas superan los 100 euros, cuanto me puede costar un peritaje? Y si tengo que demandar, a quien? a la comunidad o a la compañía directamente?

Muchas gracias.

Edito para comentar que mi seguro me comunica que está reclamando a la compañía contraria y que en principio se tienen que hacer cargo ya que el viento no superaba en la zona y día los 80 km/h.. Pero me comentan que se han negado igualmente, aunque están a la espera de una próxima comunicación..

#6

Re: Daños por viento y responsabilidad civil

incorrecto