Acceder

Surrealismo e indefensión con AXA

1 respuesta
Surrealismo e indefensión con AXA
Surrealismo e indefensión con AXA
#1

Surrealismo e indefensión con AXA

Hola foro:
Mi caso con AXA es de órdago y casi 4 meses después sigo esperando una solución. Resúmen:
Rotura tubería en suelo de barro salón (4 de agosto). Fontanero: "No hay daños en pared, me voy", pese a que la mancha de agua era elocuente en 3 m2. Consulta por teléfono y rompe baldosas de antigüedad 30 años (ya no existen) no encuentra la fuga y rompe un empalme natural. Justifica la reparación de la avería y se va sin firmar parte de trabajo. Lógico, la avería la hizo él.
Días después vuelve a sonar el agua. Se pospone reparación por vacaciones. Se rompen más baldosas y se repara fuga orginal (30 de agosto) sin firmar parte de trabajo. Se solicita daños estéticos (1.200€ tengo de tope) para cambiar toda la superficie del salón (17 m2).
A los 40 días de esta reparación sin noticias de nadie. Llamo a los reparadores y me indican que al día siguiente del segundo arreglo se mandó reclamación de daños estéticos y 'peritación' de la sustitución del suelo a AXA. Espero respuesta de AXA y no llega.
Llamo a AXA: dicen haberme mandado una carta el día 1 de septiembre. En ella (según pude ver después) dicen no garantizar reparación por estado corrosivo de las tuberías, me aconsejan cambiar toda la instalación. La operaria (21 de octubre) me indica que mi expediente está paralizado porque es obligatorio el cambio de tuberías (antes me aconsejaban) y que tengo ya peritado el suelo: 117€ daños directos y 670 de sustitución de baldosas. Le incido desconocer todo porque no he recibido información alguna. Le indico que tengo presupuesto del cambio de baldosas por importe de 1600€ y que ya están sustituidas las tuberías. Me pide desglose del presupuesto y se fía de mi palabra sobre las tuberías.
28 octubre: envío presupuesto desglosado y prueba gráfica del cambio de las tuberías, pese a no ser requerida. Muestro mi desacuerdo con la empresa reparadora y su negligente actuación por avería y baremación. Se pasan los 7 días hábiles para determinar una resolución.
15 noviembre, por teléfono y tras 30' el operario ni se entera de nada, ni interés que le pone. Tampoco logra contactar con la tramitadora de mi expediente. Ese mismo día mando e-mail a la tramitadora para que tenga a bien informarme (ni caso).
21 noviembre: igual que el anterior, pero "personalmente deja nota a la tramitadora para que le llamen sin falta". No me llaman y escribo un nuevo e-mail que ni que decir tiene, no encuentra respuesta.
22 de noviembre: hablo como abogado del titular de la póliza y le comunico al operario que grabo la conversación. Por fin pone interés "personalmente ya que la tramitadora no está o está ocupada". Me dice que para abonarme los daños estéticos tengo que presentar factura (el 21 de octubre no, ahora sí). Quiero repudiar a la empresa reparadora y dice que presente una queja a la misma empresa que si no es imposible. Mi contrato es con AXA no con esa empresa. En fin.
23 noviembre. Mando e-mail con resúmen de los hechos a la atención de la tramitadora a otra dirección de correo que consigue mi agente. Ni por esas.
25 noviembre. Desde la oficina de mi agente y tras éste enviar sendos e-mails consigo que la tramitadora hable conmigo. Ni asume la desinformación a la que me tiene sumido, ni argumenta porqué no ha contestado a mis escritos ni cuál ha sido el baremo utilizado para la peritación ni ni ni ni... que presente factura y se me abonarán los daños estéticos. No tengo dinero, le digo. Pues le mandamos a nuestros reparadores. Pues ya le escribí y argumenté que los repudiaba. Pues les mandamos otros. Pues espero la llamada de los nuevos. Estoy en esta extensión para lo que necesite porque estaré muy atenta a su siniestro. Gracias señora tramitadora por su amabilidad.
20' después me llama una empresa reparadora de AXA, LA MISMA, y me dicen que pasarán a peritar nuevamente tres meses después de haberlo hecho. Se están cachondeando de mí en mi propio oído.
27 noviembre: Vienen a peritar y son concedores que les he puesto verdes y repudiado. Bueno, que el amigo reparador me reconoce que su primera peritación está tasada con baldosas de gres y sin desescombro (para pegarle). Le indico que hay que levantar el suelo, hay que llevarse el escombro, tiene que contemplar baldosas de barro cocido y la imprimación posterior a su colocación (linaza, mora, cera...).
Llamo a la tramitadora: ni se pone, ni lo coge, ni me devuelve la llamada ni contesta a mi agente y ná de ná de ná...
Hechos probados:
Negligencia y mala fé de la empresa reparadora: provocan avería, no presentan partes de trabajo, catalogan la instalación de corrosiva y falsean el presupuesto de reposición del suelo, por lo que estando elaborando uno nuevo incrementando la cuantía.
Incumplimientos de AXA:
- Desinformación: no me comunican la paralización del expediente y no contestan a las innumerables peticiones de información solicitadas.
- Faltar a la verdad: Primero me aconsejan y luego me obligan a cambiar la instalación. Primero vale el presupuesto desglosado y luego es condición sine qua non presentar la factura una vez sustituido el suelo. Los agentes que hablaron por teléfono escriben en la historia del expediente inexactidudes, por no decir burdas mentiras.
- Incumplimiento cláusulas y de plazos: 7 días para resolver una vez recibida documentación y 40 para abonar daños directos.
- Violación de la confidencialidad de una carta, carta que ha pasado a ser visible por la empresa reparadora y por mi agente, al ser adjuntada a la historia del expediente por no haber abierto un asiento nuevo de incidencia, que es lo lógico.
Y qué hago: El defensor de AXA (huele a corporativismo). El tribunal de las Aseguradoras (ídem que el anterior o según le dé).La OMIC (parece que no intimida y que las compañías rechazan arbitraje). La justicia (pleitos tengas y los ganes y que no te cuesten los cuartos).
Si alguien ha sido capaz de leerse el tocho y puede echarme una mano, se lo agradecería.

#2

Re: Surrealismo e indefensión con AXA

Los trámites son claros, defensor del asegurado y pasado el plazo preceptivo ir directamente a la Dirección General de Seguros.
Eso y que un abogado te oriente para ver qué artículos de la ley de consumo puede vulnerar lo que comentas.
Saludos.