Acceder

Daños ocasionados por error en la localización de avería por atasco de tubería.

7 respuestas
Daños ocasionados por error en la localización de avería por atasco de tubería.
Daños ocasionados por error en la localización de avería por atasco de tubería.
#1

Daños ocasionados por error en la localización de avería por atasco de tubería.

Explico resumidamene mi problema: Vivo en una casa unifamiliar. El verano pasado, en la casa del vecino se produce un siniestro por un desbordamiento de agua que viene de tuberías. El vecino llama a su seguro, el del seguro dice que la avería está en sus tuberías, abren por pared del garaje y por el suelo de su salón y no encuentran nada. Después de meter las cámaras, ven que hay un atasco en el saneamiento de la casa vecina, la mía, con la mala fortuna que un mes antes me había quedado sin seguro del hogar.

En cuanto me informan de que el atasco viene de una tubería de mi casa, abro por mi casa, llamo al camión de desatascar y arreglo y paga la avería. Ahora el Seguro de mi vecino me quiere cargar todos los gastos de los daños originados por la localización de la avería por la casa de su asegurado (mi vecino) (que finalmente eran erroneos porque allí no estaba la avería) y encima con unos precios desorbitados (ej: 1000 euros por reponer 24m2 de tarima flotante)

El seguro de mi vecino le cubría los gastos generados por las averías de agua así como su localización.

Yo entiendo que si el origen de la avería estaba en un atasque de una tubería mia, deba pagar los daños de pintura y demás derivados estrictamente de la avería en sí, pero no que me achaquen los derivados de la falta de diligencia a la hora de localizar la averí por parte del seguro de mi vecino a (estaban segurísimos de que se encontraba en una tubería del asegurado e hicieron dos agujeros por garaje y salón.)

Después de llamadas y amenazas, me van a reclamar cerca de 3.500 euros por todos los conceptos, después de que yo ya haya pagado 600 en contratar al camión para desatrancar la tubería y las obras de mi casa.

Los gastos derivados del error por parte del seguro del afectado por la avería en su localización (pensaba que estaba en el domicilio del asegurado y al final el atasco estaba en el mío) no han de ser a cuenta del seguro que no actuó con la diligencia debida? Si en vez de dos agujeros abren 8 en la casa del vecino afectado para después darse cuenta de que la avería provenía de otro sitio, las obras de reparación efectuadas por intentar localizar el daño también debería pagarlas yo?

A ver si alguien puede arrojarme algo de luz.
Muchas gracias.

Personalmente pienso que se están aprovechando de la coyuntura de que mi cliente carece de seguro del hogar.

Toda ayuda u orientación me viene bien. Es

#2

Re: Daños ocasionados por error en la localización de avería por atasco de tubería.

Como simple usuario, básicamente comparto tu opinión.

Como responsable civil deberás abonar todo daño directo ocasionado por el atasco: humedades, abombamientos, reposición de tarima flotante si resultó dañada, mobiliario deteriorado, etc.

Sin embargo las horas de los operarios para localizar la avería así como las "catas" que hayan podido hacer (si no lo han hecho sobre partes YA DAÑADAS) comparto contigo que no son responsabilidad tuya.

Respecto a la actuación sobre partes dañadas habría que calcular la diferencia de precio entre una intervención simple (saneamiento y pintura de las paredes) que te corresponde abonar y una intervención más expeditiva (abrir y cerrar agujeros en las paredes) que no es atribuible a tu responsabilidad salvo que tú hubieras ordenado o solicitado que así se actuara.

#3

Re: Daños ocasionados por error en la localización de avería por atasco de tubería.

como dice joanbe, las aberturas para buscar la avería puede que no tengas que pagarlas, pero los daños no te queda otra, ahora todo depende de la factura que te pase el seguro y que puedas negociar con ellos, pero lo tienes difícil, o así lo veo yo.

Un saludo

#4

Re: Daños ocasionados por error en la localización de avería por atasco de tubería.

Eso pasa por andar sin seguro. Lo que no puede ser es que luego, cuando toca hacerse cargo, se vengan con paños calientes. Le va a salir caro lo que se ha ahorrado de seguro... Saludos,

#5

Re: Daños ocasionados por error en la localización de avería por atasco de tubería.

Una cosa que no entiendo bien. Es un atasco de tus tuberias y dañas al vecino ¿son chalets adosados? Si son chalets, ¿teneis póliza de la comunidad? Infórmate si la teneis, pues a lo mejor, tienes suerte y te puedes salvar por ese lado.

un saludo

#6

Re: Daños ocasionados por error en la localización de avería por atasco de tubería.

Pues yo entiendo que tambien procede el gasto de localizar la avería.

Esto no es un ciencia exacta y con el agua, aún peor.

El fontanero tendrá que picar donde esta la humedad y ver como se desarrolla, si en el primer picado no acierta, no es que no sepa, es que no tiene rayos X en la vista.

Cuando ya se llega a utilizar un robot para localizar la avería, es cuando ya se han descartado que las humedades proceden de las tuberias de la vivienda.

Pero no entiendo como el robot entra en la vivienda colindante. No será una tubería común de desagüe? Un colector generál?

Las urbanizaciones de pareados, suelen tener pólizas al menos de Rc y por ahí puede ser que entre el siniestro. Y si entra el siniestro reclamas tambien los 600 € del desatasco.

#7

Re: Daños ocasionados por error en la localización de avería por atasco de tubería.

Visto así,pues también tienes razón, dos aberturas para localizar agua tampoco son demasiadas.
Lo de preguntarle por si eran chalets pareados precisamente era por lo que comentas de la RC, el tema del atasco ya no me atrevo a decirlo sin ver la póliza, ya que en algunas están excluidos su reparación.

un saludo

#8

Re: Daños ocasionados por error en la localización de avería por atasco de tubería.

No es urbanización, no hay otro seguro comunitario. En la demanda que me han plantado, el perito de la compañía dice que después de abrir por la casa del vecino y no ver avería por instalaciones propias, en inspección de saneamiento con cámaras de video se verifica que el agua proviene de mi casa, que es la vivienda colindante.

Es lo único que dicen.
Yo pagué todo el desatranque y tal, el tema es que toda la localización y los daños originados también me los demandan y a unos precios desorbitados totalmente. He estado pidiendo por ahí presupuesto y vamos, totalmente fuera de mercado.
Qué desesperación