Acceder

Seguro de vida vinculado a un préstamo entre particulares

11 respuestas
Seguro de vida vinculado a un préstamo entre particulares
Seguro de vida vinculado a un préstamo entre particulares
Página
1 / 2
#1

Seguro de vida vinculado a un préstamo entre particulares

Buenos días,
Una amiga me ha prestado 10000 euros al mismo interés que actualmente le da el banco, lo que vamos a formalizar mediante un documento privado en el que se recogen todos los pormenores de la peración. Dado que tengo un hijo, al que no quiero dejarle deudas impagadas si fallezco, me gustaría suscribir un seguro de vida vinculado al préstamo, renovable anualmente, para que, en caso de fallecimiento mío, abonen al préstamista (mi amiga) lo que quedase por pagar. Pensaba incluir en el contrato privado que vamos a suscribir entre ambos que el prestatario (o sea yo) se obliga a contratar un seguro de vida vinculado al prestamo para garantizar la devolución del mismo en caso de fallecimiento. Sin embargo, mi agente de seguros me dice que esa posibilidad no está contemplada (ni legalmente, ni por las compañías de seguros)entre particulares y que, si pongo a mi amiga como beneficiaria del seguro, en caso de que yo falleciera se consideraría una donación y mi amiga tendría que abonar el impuesto correspondiente.
Mi pregunta es: ¿el hecho de que esa posibilidad no esté contemplada impide que se materialice en un contrato entre particulares?, ¿por qué los bancos pueden hacerlo y los particulares no?
Gracias anticipadas.
Luis V.

#2

Re: Seguro de vida vinculado a un préstamo entre particulares

Buenas, Yo sí realicé uno sin problemas. El Agente me llamó (Yo trabajaba como Inspector de una red de oficinas). Se hizo el seguro de Vida de cesión de derechos, se habló con el abogado para ver cuanto dinero más se ponía por los gastos de Hacienda, y se puso "cesión de derechos por préstamo en la casilla correspondiente". Y en entidad que prestaba el NIF de la persona que prestaba y su nombre". Otra cosa ya es que la entidad para la que trabaje tu agente no lo permita. Pero que Yo sepa, mínimo en 2 entidades se puede, porque los he hecho Yo.

Saludos

#3

Re: Seguro de vida vinculado a un préstamo entre particulares

Muchas gracias!!!
Saludos

#4

Re: Seguro de vida vinculado a un préstamo entre particulares

Como ya te ha dicho Ianderson, no veo el problema. Y más aún con un capital tan bajo como el que necesitarías asegurar. Muchos seguros de vida se hacen únicamente con la fotocopia del DNI y sin necesidad de especificar con escrito el motivo. Saludos,

#5

Re: Seguro de vida vinculado a un préstamo entre particulares

Buenas, Yo es que lo único "raro" que le veo, es la declaración del beneficiario, el resto es un Seguro bastante normal, aunque también te diré que el primero que hice, me consta que el Agente (vinculado), ya lo había solicitado a otras compañías, y se lo habían denegado.

Saludos

#6

Re: Seguro de vida vinculado a un préstamo entre particulares

En principio, no debería tener mayor problema que se disponga que el beneficiario fuera fulano de tal con su DNI, a expensas del parentesco que pudiera haber, pero indica que es un amigo.
En cualquier caso, presentar una copia del documento de préstamo creo que no vendría de más para resolver cualquier posible duda y facilitar las gestiones con vistas a la contratación.
Saludos,

#7

Re: Seguro de vida vinculado a un préstamo entre particulares

Hola landerson. Como comenta ventura1, si se considerará donación la amiga debería pagar el Impuesto sobre sucesiones y donaciones. Si no me equivoco, si en lugar de donación formalizan un préstamo, estaría sujeto al ITPAJD. ¿Me puedes confirmar si esto es así? Un saludo

#8

Re: Seguro de vida vinculado a un préstamo entre particulares

Una duda que me ha surgido. Se puede hacer el seguro a la inversa? Es decir yo presto un dinero y para tener la seguridad de que lo cobrare dicha cantidad hacer un seguro por esa persona?.

No se si me he explicado bien. Muchas gracias.