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Comisiones de agentes, corredores y comparadores

17 respuestas
Comisiones de agentes, corredores y comparadores
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#17

Re: Comisiones de agentes, corredores y comparadores

Interesantes aportaciones! y varios frentes nuevos :-)

- Después de la prohibición de reparto de PB al mediador, se reparte como más comisión?
- Qué opinión os merecen proyectos como Segurauto?? Se empeñan en definirse como Corredores distanciándose de comparadores, un documento de evaluación es suficiente? o no se puede entender la figura del corredor sin un asesoramiento personal?

#18

Re: Comisiones de agentes, corredores y comparadores

Galderkabik,

Gracias por contestar :-)

Las Participaciones en Beneficios son un eufemismo para referirse a los ráppeles que no iban (en general) ligados a la rentabilidad sino a la producción. A mí siempre me ha resultado incomprensible que las aseguradoras paguen más a quien más produce (aunque sea estiercol de la mejor procedencia) y no a quien es más rentable (es decir, a quien mejor conoce la técnica aseguradora y ayuda mejor a sus clientes a declarar correctamente los riesgos con lo cual la estadística es más fiable y de ahí surge la rentabilidad para asegurado y asegurador). Pero estamos en un concurso de tamaños y precios y no de funcionalidad y seguridad, como si fuera de otro tipo de concursos (ya me entiendes).

En la actualidad esos ráppeles que fueron prohibidos por la Ley de Mediación pues podían comprometer la independencia del corredor han sido sustituidos por contratos de remuneración variable en función de que aceptes o no un compromiso de producción. Como la Ley deja libertad a las partes para pactar, pues asunto arreglado. A mí, sinceramente, me preocupa que alguien se sienta corredor mientras firma compromisos con tal o cual asegurador.

Por cuanto a la segunda pregunta la contestaré con otra: ¿Ha llegado ya la inteligencia artificial a algún comparador de seguros o se trata simplemente de cumplimentar ciertos parámetros y que nos de un precio y una información abreviada y genérica de atributos que el consumidor entiende o traga sin más? Si estamos ante lo primero, cosa que dudo, tal vez se consigan emular años de formación y experiencia y efectivamente se asesore - cosa a la que está obligado el corredor - pero en caso contrario no se asesora, solo se vende lo que se tiene en la estantería.

En mis conferencias hablo a mis colegas acerca de la necesidad de decidir y de comunicar con transparencia si uno es un tendero o es un consultor.

No me refiero a ningún proyecto concreto sino a la fórmula en genérico que necesita para funcionar de un consumidor muy pero que muy confiado y, probablemente, confundido.

Si yo veo toda la filmografía de Bruce Lee y luego me voy a la final del Campeonato de España de Karate me van a dejar para el arrastre. El consumidor de seguros confunde píldoras de conocimiento recibidas en foros, revistas, etc con control, conocimiento y experiencia. Un grave error que también puede dejarle para el arrastre.

Hay quien alega que hay corredores o agentes que no atienden a sus clientes sino que lo hace un empleado sin formación. Están en lo cierto en muchos casos y ese es un problema grave del sector. La formación es vital y aportar valor nuestro signo distintivo. Es como si Coca-Cola quisiera endosarte un líquido blanco y sin gas, un fraude y un fiasco en materia de expectativas que causa un daño al sector. Por eso y por empatía con el consumidor no se puede ser transigente con los malos profesionales: ¡sobran! Pero la existencia de este tipo de empresas no implica que todos sean iguales. Hay empresas de mediación que son realmente independientes, que forman a sus empleados en capas de conocimiento (hay cosas que saben hacer empleadas mías que yo no sé resolver) y de especialización sin que ello comprometa en absoluto la calidad y el resultado. En mi correduría sería estúpido e insoportable desde el punto de vista de la pérdida de oportunidades que yo estuviera asistiendo un golpe en una aleta o una rotura de cristal del mismo modo que sería irresponsable pretender que mi responsable de archivo sea quien tiene que diseñar la solución de seguro para una empresa de eventos como estuve haciendo esta mañana.

Yo trasladaría al consumidor una pregunta tonta: dado que la gran empresa y la Administración Pública, que cuentan con instrumentos de asesoramiento jurídico, financiero, etc y donde cada céntimo teóricamente se tiene que gastar con fundamento, ¿porqué recurren a corredores para diseñar y controlar sus programas de riesgos y no lo hacen en directo o a través de las empresas low-cost que todos conocemos? La respuesta está en la palabra RENTABILIDAD pero no la que ve un míope que es la que surge del ahorro en un precio puntual sino la que surge de un buen tratamiento de la pérdida (el siniestro) combinada con el coste (la prima). Ahí la combinación con corredor siempre gana.

Si hay consultoría y asesoramiento, claro.

Abrazos,