Acceder

Aceptar seguro de vida sin que te "endosen" las deudas del difunto

13 respuestas
Aceptar seguro de vida sin que te "endosen" las deudas del difunto
Aceptar seguro de vida sin que te "endosen" las deudas del difunto
Página
1 / 2
#1

Aceptar seguro de vida sin que te "endosen" las deudas del difunto

Buenas:
Mi suegro ha fallecido hace unos meses sin dejar testamento,ya que sólo tenía deudas y ningún bien(todo se lo embargaban para ir cubriendo las deudas).El caso es que tenía un seguro de vida y después de informarme sé que en teoría mi novio y sus hermanos pueden rechazar la herencia y cobrar el seguro dependiendo de cómo esté redactado,por decirlo de alguna manera(si los beneficiaros del seguro son los herederos legales entra en la herencia;si pone nombre y apellidos etc,no).
Fuimos a hablar con un notario y nos confirmó lo mismo,pero añadiendo que aunque en un principio pudieran cobrar el seguro sin que significara aceptar la herencia,se la podían "liar".No sé si se refiere a que pueden intentar cobrarles aprovechando su desconocimiento en estos temas o a que legalmente pudieran hacerles algo...agradecería mucho sus respuestas.

#2

Re: Aceptar seguro de vida sin que te "endosen" las deudas del difunto

Yo tenía entendido que si aceptabas una herencia, aceptabas todo.
Sin embargo, desconozco si existen matices como los que comentas, pero tenía entendido que no se podía seleccionar unas cosas si y otras no.

#3

Re: Aceptar seguro de vida sin que te "endosen" las deudas del difunto

El seguro de vida no tiene herederos si no que tiene beneficiarios y no tiene nada que ver con la herencia, aunque tributa por el impuesto de sucesiones y donaciones.
Solo pasa a formar parte del patrimonio del asegurado cuando no existen reglas para determinar los beneficiarios de la póliza.
Es muy raro encontrar pólizas que no tengan establecidas unas reglas, en sus condiciones generales, para determinar los beneficiarios en caso de que no estén determinados ya en las condiciones particulares.

#4

Re: Aceptar seguro de vida sin que te "endosen" las deudas del difunto

Como dice Jomalo, son temas distintos y nada pueden reclamar. Renunciar a la herencia nada tiene que ver con cobrar el seguro de vida.

#5

Re: Aceptar seguro de vida sin que te "endosen" las deudas del difunto

Entonces, en este caso, ¿el seguro de vida lo podría aceptar sin aceptar las deudas?
Elenna21 dice que esto le podría llevar problemas, más concretamente, se la podrían 'liar'.

Saludos.

#6

Re: Aceptar seguro de vida sin que te "endosen" las deudas del difunto

Si, pueden cobrar el seguro de vida y rechazar la herencia.
Lo que tiene que tener claro (y de ahí que no la líen) es que reciben la cantidad el seguro de vida como beneficiarios de la póliza no como herederos legales del difunto.

#8

Re: Aceptar seguro de vida sin que te "endosen" las deudas del difunto

Sí,yo más o menos sabía lo que decís de que no tiene nada que ver,pero el notario me asustó bastante,supongo que se refería a que intentarán cobrar las deudas "por si cuela",pero sabiendo que legalmente no pueden hacer nada me quedo más tranquila,muchísimas gracias