La banca captando seguros con prácticas abusivas

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Respuestas: 18

24/04/12 (23:55)

La banca captando seguros con prácticas abusivas

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Quisiera vuestra opinión sobre una práctica abusiva que está realizando alguna entidad bancaria. Están devolviendo recibos domiciliados de los seguros, cuando el cliente se entera de lo ocurrido y se pone en contacto con el banco para averiguar el motivo de la devolución, el banco le ofrece la opción de que contrate el seguro con ellos. Me parece una bulneración de la intimidad de las cuentas de sus clientes. ¿Quienes son ellos para escudriñar en las cuentas de los clientes? además esperan a tener la información del importe del seguro y utilizar como único arguento el precio. En mi opinión es un hecho denunciable, pero el caso es que el cliente no lo denuncia y el banco sigue con esta práctica tan abusiva sin que podamos hacer nada para evitarlo.

Dagda
en respuesta
a Javier Camarena
25/04/12 (00:29)

Re: La banca captando seguros con prácticas abusivas

Algunas aseguradoras están optando por cifrar los recibos emitidos para intentar cubrir lo máximo posible su posición, claramente más débil, con el banco. Una cliente puso una reclamación ante el SAC por un recibo que le devolvió el banco, pero lo único que obtuvo fue una disculpa debido a que tampoco cargan ninguna comisión por la acción.

Lo que vengo haciendo habitualmente es informar a mis clientes de que esta es una práctica habitual de la banca y que puede que le devuelvan el recibo, para que estén atentos y sepan con que clase de personas están tratando. Después les indico que si quieren reten al banco a igualar las coberturas del seguro que están firmando por un menor precio, que no tengo el mayor problema con eso (y es cierto). Que el cliente te vea seguro sobre tu producto es fundamental para que le trasmitas esa seguridad a él sobre lo que firma.

Inspcv00
en respuesta
a Javier Camarena
25/04/12 (00:41)

Re: La banca captando seguros con prácticas abusivas

Yo pondría una queja al SAC de la entidad bancaria pero ya. Si todos nos quejamos, recularán. Luego, lo que te recomienda Dagda, su respuesta es muy buena.

Javier Camarena
en respuesta
a Dagda
25/04/12 (10:40)

Re: La banca captando seguros con prácticas abusivas

Agradezco vuestros comentarios y coincido con Inspcv00 de que si todos nos quejamos recularán. La pena es que la mayoría de los clientes no están por reclamar, te dicen que lo vuelva a enviar y ya está. Sin embargo el banco ha provocado molestias al cliente y a nosotros, pero el sale de rositas y si le sale bien habra captado una póliza. De hecho, en 2010 el 15% de los beneficios que generaron los bancos vino de los seguros que contrataron. Como no dan préstamos, tienen que buscar otras fuentes de ingreso sin importarles que siguen asfixiando a particulares y empresas, Quitan negocio a la inmobiliarias, a los mediadores de seguros, a las agencias de viajes, etc.... Yo estoy con que deberían de hacer una reclamación en la oficina del consumidor, la pena como comentaba antes es que la sociedad española, aunq nos quejamos mucho, a la hora de poner remedio, nos cuesta movernos.

Jomalo
en respuesta
a Javier Camarena
25/04/12 (12:15)

Re: La banca captando seguros con prácticas abusivas

Yo personalmente cuando veo una práctica de este tipo por parte de una entidad bancaria, hablo con el cliente y le digo que la compañía le va a reclamar el pago del recibo judicialmente.
Que pregunte en el banco para que le informen de quien va a pagar ese recibo, o si le devuelven el dinero del que le cobran ellos.
Al igual que dice Dagda, le ofrezco una póliza como la del banco a un precio similar, pero advirtiendo que obtendrá el mismo servicio que el del banco.
Le explico bien la diferencia de tener esa póliza conmigo a lo que va obtener estando en un banco y que decida.
Generalmente se da cuenta de la diferencia y se quedan. Más aun cuando van al banco y le dicen que efectivamente le pueden reclamar el recibo judicialmente y que ellos no pagan nada si le obligan a pagar el recibo y que después tampoco pueden devolver el importe del que le cobran ellos. AHÍ YA SE DAN CUENTA DEL PRIMER ENGAÑO DEL BANCO.

En cuanto a la reclamación,.... ahí habría mucho que hacer y considero que es una guerra muy dura y larga. Considero que lo mejor que podemos hacer es “evangelizar” a nuestros clientes para que puedan ver la diferencia de servicio entre los nosotros y los demás canales e incluso entre nuestros propios compañeros. Yo le tengo que demostrar a mis clientes que soy su mejor opción frente a cualquier otra.

Animo y seguir trabajando.

Spike
en respuesta
a Javier Camarena
25/04/12 (14:49)

Re: La banca captando seguros con prácticas abusivas

http://www.rankia.com/blog/elblogdelseguro/1140221-como-reclamar-extorno-recibos-por-parte-banco

Reclama formalmente por escrito al SAC primero y al DGSyFP después si es necesario.

Javier Camarena
en respuesta
a Jomalo
25/04/12 (22:46)

Re: La banca captando seguros con prácticas abusivas

Creo que voy a tomarme mas en serio lo de aleccionar a los clientes para que formulen una reclamación. Tienes razón, si presionamos todos seguro que hacemos mella.

Javier Camarena
en respuesta
a Spike
25/04/12 (22:47)

Re: La banca captando seguros con prácticas abusivas

Me ha gustado la carta de reclamación. Tomo nota.

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