Acceder

Denuncia de delito de falta en accidente de tráfico

3 respuestas
Denuncia de delito de falta en accidente de tráfico
Denuncia de delito de falta en accidente de tráfico
#1

Denuncia de delito de falta en accidente de tráfico

Hola buenas tardes

Quería preguntar varias cosas en relación a un accidente de tráfico que sufrí hace menos de 6 meses.

Íbamos el piloto y yo como copiloto cuando el coche se salió de la carretera sin pisar luces de freno ni ante ningún objeto que se cruzase en la misma probablemente debido a que el conductor se durmió o se mareó. El coche estaba asegurado. A mi como copiloto me quedan secuelas fïsicas.

El piloto falleció en el acto.

Quería saber si alguien me puede dejar un modelo para denunciar el delito de falta por via penal y que pueda utilizar para rellenarlo y enviarlo por SEUR al juzgado donde está el atestado con dos copias de la denuncia para que SEUR me devuelva una de ellas sellada por el juzgado. Quería saber si también puedo poner en la denuncia que quiero que me vea un médico forense de mi localidad para que determine el alcance de la indemnización correspondiente.

También quería preguntaros una duda: resulta que cuando pedí por correo certificado al juzgado donde está el atestado una copia del mismo, alguien del juzgado me llamó por teléfono y me comentó que debido a que el piloto falleció en el accidente, archivaron el caso. De manera que yo no puedo hacer una denuncia por la via penal porque según esta persona no puedo denunciar contra una persona que está fallecida.Según esta persona solo me quedaba la vía civil. Quería confirmar con vosotros hasta que punto esto que me dijeron tiene sentido.

Muchas gracias

#2

Re: Denuncia de delito de falta en accidente de tráfico

Es raro lo que comentas si, como dices, el vehículo estaba asegurado. Lo digo porque lo lógico es que la compañía del vehículo se hubiese puesto en contacto contigo para el tema de la indemnizaciones que te corresponderían.

No creo que sea la vía penal la adecuada, puesto que no existe delito en lo que dices, salvo que hubiese habido tema de alcolemia, etc. Lo normal es que, en todo caso, interpongas una demanda civil para reclamar esa "responsabilidad civil" del conductor y, subsidiariamente, de su aseguradora.

¿Has contactado con ella? ¿Qué te han dicho?

Ojo, parto de la base que el término "piloto" y "copiloto" sea una expresión que estés utilizando. Si de lo que se trataba era de una carrera, salvo que tuviese contratado un seguro especial, ese hecho está expresamente excluido de los seguros de automóviles habituales.

#3

Re: Denuncia de delito de falta en accidente de tráfico

Tema raro el tuyo, hay algo que no cuadra, pero si dices que es así no tengo porque ponerlo en duda, únicamente indicarte que tienes 6 meses para denunciar el hecho desde el dia del accidente.

#4

Re: Denuncia de delito de falta en accidente de tráfico

Una cosa: NO SE PUEDE DENUNCIAR A UN FALLECIDO. Por tanto, olvida esa vía.

Puedes solicitar al Juzgado que te vea el forense para que, una vez fije la sanidad, el Juzgado dicte el Auto de Cuantía Máxima a cargo del Seguro Obligatorio, es decir, una resolución donde el juzgado determinará la cuantía máxima que puedes reclamar por vía civil (ejecutiva) al seguro del coche o al consorcio de compensación de seguros en caso de que no hubiera aseguradora. Que no te lie el funcionario del Juzgado. Es cierto que al fallecer el causante se archiva el procedimiento penal al extinguirse la responsabilidad penal pero el Juzgado está OBLIGADO a dictar el auto que te he dicho. Solicítalo. Con ese Auto la aseguradora o el Consorcio te pagarán inmediatamente.
En todo caso, es raro porque si todo es como dices, tu yendo de ocupante del coche, la aseguradora ya te habría llamado (si tiene tus datos y constancia del accidente claro) para indemnizarte.
SalU2´s