Acceder

¿Cuánto tarda vuestro seguro médico en daros cita?

13 respuestas
¿Cuánto tarda vuestro seguro médico en daros cita?
1 suscriptores
¿Cuánto tarda vuestro seguro médico en daros cita?
Página
2 / 2
#9

Re: ¿Cuánto tarda vuestro seguro médico en daros cita?

nota, si queréis ahorraros el rollo, podéis pasar a las preguntas del final

yo no sé cómo funciona la medicina por dentro, así que no puedo opinar, pero sí sé cómo funcionaba el seguro de salud hace, ya digo, de unos cinco años hacia atrás (llevo 30 años con el aproximadamente, o sea sé como ha funcionado durante 25 años). Pagabamos lo mismo menos las subidas anuales, quiero decir que no es que antes pagáramos una cosa exagerada y luego nos hayan rebajado muchísimo. Más bien al contrario.

Y durante 25 años las cosas eran muy distintas, las clínicas medio desiertas, las urgencias casi desiertas, los médicos de un día para otro, incluso ibas al médico en la clínica, te mandaba una prueba, te la hacías la momento y subías con el resultado a la consulta otra vez...incluso el segmento de personal era distinto (si alguien se ha fijado en las clínicas privadas de Zaragoza, al menos las que yo conozco, el cuerpo de enfermería debe tener de media 30 años o menos, una persona mayor por cada diez jóvenes, eso no es lógico por ley de vida en clínicas que hace muchísimos años que existen).

Entiendo que el negocio tenía que ser así rentable cuando duró que yo haya conocido ya digo, 20 años largos, y creo que con mucha menos gente asegurada que ahora porque existían muchos menos seguros. Pero de pronto yo no sé si es que es debido al cambio de dueños o qué, se empezó a colapsar todo.

Me encontré con la cruda realidad un día que me hice un esguince en una muñeca, casi no salgo de urgencias, y luego para pedir hora para el traumatólogo casi no hubo manera de encontrar uno que me recibiera a los quince días que me duraba la escayola. Y ese día cuando fui eché un vistazo a la lista de pacientes del día que tenía sobre la mesa y si había unos quince pacientes, trece eran del servicio provincial de salud de zaragoza (al menos eso ponía), solo dos estábamos de compañías.

Por otra parte, sería largo de contar los problemas añadidos, antes te miraban muy despacio, ahora cada vez más te encuentras (no todos gracias a dios) que ni se levantan de la silla a mirarte. Y diría que puede haber una correspondencia con casos de este tipo y clinicas de estas tipo ambulatorio que existen, o sea, que parece que quienes pasan consulta en los ambulatorios privados tienen más tendencia a ir más deprisa. Glorioso el caso de quien por un problema de la zona baja del cuerpo ni me la miró, pero me mandó una radiografía de pulmón ¿?, me refiero a los que trabajan en consultorio. Otra sería lo que da qué pensar esta dinámica de visita-prueba-visita para que te digan lo que pone el informe de la prueba, pues si eso ya lo leo yo, para qué vuelvo? sobre todo cuando pone que no hay nada...

No dudo que los médicos estén sobresaturados, agobiados, cobrando dos duros y pasándolas canutas (pero ya digo, el modelo de seguro ha ido bien durante muchísimo tiempo, los médicos se paraban contigo rato y rato y supongo que era porque cobraban mejor) y todo lo que sea, pero entonces hago tres preguntas desde mi más absoluta ignorancia:

1. por qué no se ponen como privados totalmente si les sale tan poco rentable? Cuando el seguro se encontrara con 2 médicos para ofrecer igual se ponía las pilas o cambiaba algo, no sé

2. por qué el modelo de negocio ha funcionado tantos años atrás con cuotas similares a las de ahora, y ahora no hay dinero para pagar a los médicos estando como está todo 10 veces más colapasado?

3. y esta es curiosidad, alguien sabe por qué médicos que no están en la ss ni tienen otra consulta conocida sólo pasan consulta media jornada? porque yo creo que eso también contribuye mucho a todo este problema, antes tenías especialistas mañana y tarde como la cosa más normal, ahora es complicado encontrar determinados especialistas por la mañana por ejemplo

Gracias

#11

Re: ¿Cuánto tarda vuestro seguro médico en daros cita?

Me ha gustado tanto tu post que además de recomendarlo, he querido inmortalizarlo en este post, para la posteridad, pues así no estará enterrado entre tantos posts de un foro.

Curar el cáncer en la economía y en las personas
https://www.rankia.com/blog/comstar/1774444-curar-cancer-economia-personas

#12

Re: ¿Cuánto tarda vuestro seguro médico en daros cita?

El principio económico de la medicina privada (como el de cualquier otro negocio privado que se guíe por lo del beneficio) es dar LA PEOR CALIDAD POSIBLE que el cliente sea capaz de aceptar, por el precio cobrado.

Es simplemente lo que se llama maximizar el beneficio. Y es la única guía de gestión en un negocio capitalista.

Cualquier calidad suplementaria que se le ofrezca al cliente, es equivocarse en los costes, es un dispendio o liberalidad que disminuye el objetivo, que es obtener un beneficio.

Es muy importante también estar a la segunda parte del criterio ("que el cliente sea capaz de aceptar"). O sea, por muy mala calidad que ofrezcamos, nunca podremos llegar a ofrecer algo que sea tan malo que el cliente ni siquiera lo acepte (salvo que logremos ser un monopolio de facto, y entonces ajo y agua), ya que si el cliente no acepta, no hay venta, ni precio, ni por tanto, beneficio a maximizar.

Es un juego de equilibrios, en que si se hacen bien las cosas respetando las leyes de mercado, la tendencia es a una mala calidad crónica, perfectamente funcional, de bajo coste.

Y da lo mismo que hablemos de pólizas de 100 €/mes o de 5.000 €/mes.
La empresa debe maximizar beneficio sea cual sea el precio cobrado, y por tanto, debe ofrecer la peor calidad posible (= mínimo coste de producción), en relación a los servicios contratados.
Si no lo sabe o no lo quiere hacer así, no será una empresa viable en un mercado capitalista.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#13

Re: ¿Cuánto tarda vuestro seguro médico en daros cita?

Conozco el caso de una persona, muy orgullosa ella de su seguro privado que tenia que operarse urgentemente, se fue a la clínica privada y por lo visto el único medico que tienen para dicha especialidad estaba de "baja" y lo ingresaron a la espera de que terminara la baja el medico, el paciencte estuvo aguantando dolores horribles con únicamente la ayuda de enfermeros, eso si la habitación genial, las instalaciones de pelicula, pero al final tuvo que entrar de urgencias en la seguridad social donde le operaron al momento.

#15

Re: ¿Cuánto tarda vuestro seguro médico en daros cita?

Tienes razón. En el caso de la medicina privada, basta con que tenga una pequeña ventaja aparente sobre la pública, para que la gente esté dispuesta a pagar los seguros privados, que son todos muy parecidos en cuanto a precio y calidad. La ventaja a nivel hospitalario es la habitación individual y las menores listas de espera, y a nivel ambulatorio la posibilidad de acceder sin restricciones a especialistas y con menores listas de espera. A medida que la sanidad pública se va degradando, la privada también lo puede hacer, pues basta con que persista una mínima ventaja aparente sobre la pública. Y digo aparente porque la gente no suele ser consciente de las desventajas de la privada, como es que los especialistas no tienen que tener titulación oficial obligatoria, o que un anestesista puede estar atendiendo tres cirugías a la vez, en vez de tener que estar de principio a fin en la misma operación; por poner algún ejemplo que los médicos sabemos y los pacientes no.

#16

Re: ¿Cuánto tarda vuestro seguro médico en daros cita?

Triste ejemplo del aserto de ofrecer la peor calidad posible por el precio pagado:
http://www.lavanguardia.com/sucesos/20130425/54372824056/hallados-restos-fecales-comida-hospitales-publicos-navarra.html

Restos fecales en unos espaguetis ¿Pero que tipo de salsa le ponían? "Eso" no es boloñesa.

Por desgracia, en este caso la cosa funciona como de monopolio de facto, y el cliente-usuario-paciente no tiene elección. Literalmente, o come mierda, o pasa hambre.

Y en asuntos de salud, por desgracia, el cliente, cuando requiere los servicios sanitarios, no está en disposición de ponerse a buscar la mejor oferta.

Lo de las habitaciones, ya que en la sanidad pública lo normal son habitaciones de dos o cuatro pacientes, la privada ofrece habitaciones de un paciente.
Si en la pública se generalizasen habitaciones de seis u ocho, la privada solo necesitaría ofrecer habitaciones dobles para resultar atractiva.

Y sobre la calidad de la asistencia sanitaria en la privada, salvando que por la calidad de la formación y acreditación colegial, siempre existen unos mínimos técnicos en todas partes, prácticamente ningún profesional "de calidad contrastada" aceptará trabajar en una empresa de sanidad privada. A lo sumo, y dado su prestigio, se montará una consulta particular.
Y lo normal es que profesionales altamente cualificados, sea por clima laboral-profesional, sea por medios diagnósticos y terapeuticos, sea por vocación, sea por la inexistencia de lucro mercantil, hoy por hoy en España prefieren trabajar en la sanidad pública.
Los que se van a la privada en general son los menos cualificados.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!