Acceder

"Estafa" Indemnización Linea Directa - seguros coche

10 respuestas
"Estafa" Indemnización Linea Directa - seguros coche
"Estafa" Indemnización Linea Directa - seguros coche
Página
1 / 2
#1

"Estafa" Indemnización Linea Directa - seguros coche

Buenas.

Tengo un Mercedes Clase A 170 CDI Elegance del 99.

Hace uno días al esquivar a un ciclista que invadió mi carril y se dio a la fuga. Colisioné con otro vehículo que estaba estacionado.
Tengo un seguro a Todo Riego con Franquicia de 180€ con Línea Directa.
Han peritado mi vehículo y lo han dado como siniestro total, valorándolo según el condicionado general en valor de mercado según tablas Ganvam, que dice que vale 2240€ (cuando si uno busca por ahí de 3200€ no baja ninguno).
Como me quiero quedar el vehículo para repararlo me han valorado los restos poniendo mi coche en un sistema de subastas entre desguaces “amigos” de Linea Directa, pujando “su” desguace 1.310€ por los “restos” de mi vehículo y por lo tanto valorando los restos de mi vehículo en 1.310€ y que me los descuentan de la indemnización al quedarme yo con el vehículo.
¿Cómo puede ser? Para valorar mi vehículo no acuden al valor de mercado “real” se rigen por una tabla, pero para descontarme los restos si que ponen a subasta el conjunto de mi coche como resto (por piezas) y le dan un valor del mercado “real” que luego el desguace si que podrá sacar eso o mas. Son 2 criterios distintos que utilizan a su conveniencia para indemnizarme con la menor cantidad posible.

¿Qué puedo hacer?
¿Reparo por mi cuenta y luego les presento la factura de la reparación? Pues pienso reparar con piezas reacondicionadas para aminorar el importe de la misma. ¿Están obligados a pagar un “tope” si yo decido reparar?
¿Quién me puede asesorar o donde?

#2

Re: "Estafa" Indemnización Linea Directa - seguros coche

Yo les comentaba tus intenciones de repararlo.... Y ver si ellos estan dispuestos a pagar la reparacion. Creo que hay jurisprudencia al respecto.

Por otro lado las tablas que se usan si que son las que te han comentado ellos.... Y esas tablas valoran el vehiculo por debajo del valor de mercado.

Pero........se que lo que ahora te comento no te va a gustar................ Lo siento, pero has contratado con Linea InDirecta y ahora tu mismo....... Sin ayuda de ningun profesional mediador y con este tipo de compañias suele pasar. Conozco casos que han pagado la reparacion en taller oficial Mercedes cuando lo querian dar siniestro total.

Uno nunca valora el sprecio y el servicio hasta que hace falta. Buena suerte

#3

Re: "Estafa" Indemnización Linea Directa - seguros coche

Vamos por partes e intento que te sirva para ti y otros lectores...

1.- ¿Puedes reparar y reclamar la factura? No. El culpable del siniestro eres tú y por tanto estamos hablando de tu cobertura de Daños Propios. Otra cuestión es sería si otro te hubiese dado. En este segundo caso se podría intentar si uno está dispuesto a esperar o adelantar el importe de la reparación. Como te decía estamos hablando de Daños propios y, por tanto, en tu contrato pone que LD decide, que si el importe de la reparación supera el valor del vehículo, sea o no siniestro total. Vamos que la decisión es sólo suya. Esto suele ser así en todas las compañías.

2.- Valoración de tu coche. Efectivamente están indemnizandote de acuerdo al GANVAM. Aquí aclarar que los profesionales usan dos Ganvam distintos. El de "comprar", es decir, el valor de tu coche en el momento anterior al siniestro. Es el que está utilizando LD porque en tu contrato, si lo lees, te hablará de VALOR VENAL. Por otro lado existe el Ganvam de "venta" que es, por así decirlo, el valor de un coche similar al tuyo si lo fueses a comprar, es decir esos 3.200 € que dices que te cuesta comprar uno parecido. Este Ganvam sería el VALOR MERCADO que sólo usan unas pocas compañías al intentar indemnizar. Por ejemplo, lo usa MAPFRE y no recuerdo cuál más.

Ahora con tu caso, ves de forma clara como aunque tu tengan un "todo riesgo con franquicia" en la práctica existen diferencias entre unas y otras que sólo "descubrimos" en el momento del sineistro. En LD te van a dar 2240 € descontando los 180 € de franquicia y en MAPFRE te hubiesen dado 3200 € sin descontar la franquicia (no lo hacen en los siniestros totales) ¿Cuánto te ahorras al contratar y cuánto te cuesta ahora?

Os paso este enlace para aquellos que se sientan "atraidos" por los muchos mensajes que nos venden la publicidad de seguros de coche...

http://anunciosdeseguros.wordpress.com/linea-directa-hogar/

#4

Re: "Estafa" Indemnización Linea Directa - seguros coche

Gracias por tus aclaracione Emmamani.
Pero lo que no veo muy etico es que yo quiero reparar y así lo he expresado siempre, aun pagando yo.
Pero ellos al dar mi coche como siniestro total lo han valorado, vale que segun las condiciones, segun el valor venal que les ha marcado Ganvam.
Pero para valorar los restos que me descuentan al quedarmelo yo, han puesto mi coche en una subasta "interna" entre sus desguaces, pugando por las piezas de mi vehículo a un valor de mercado. ¿Eso es correcto? en mi contrato-condiciones, no pone nada de los restos que si que se valoren al valor de mercado. Pues utilizando su formula, se pueden dar casos que los restos valgan mas que el coche.

Por otro lado ellos me dicen que ya han decidido eso, y que si yo no acepto les da igual, que me indemnizaran de todos formas. Pero... les tengo "pillados" pues el tomador soy yo y la propietaria es mi mujer y por lo tanto sin su autorización no pueden pagar la indemnización, ¿les puedo "molestar" perjudicar de alguna manera?

#5

Re: "Estafa" Indemnización Linea Directa - seguros coche

Efectivamente lo barato en ocasiones sale caro. Mapfre en coches es tremendamente competitiva cualquier precio de otra compañia, Mapfre lo ha igualado....... Pero bueno cada uno es diferente y supongo que cada delegacion .

En mi caso el coche estaba asegurado en otra compañia y lo dieron SiniestroTotal y al final pagaron la reparacion. En otro caso con Mapfre lo dieron Siniestro Total... Y como yo no quise reparalo, me dieron el valor a nuevo, luego en el desguace vendi el coche para pagar la estancia en la campa donde llevaron el coche por el siniestro.

Saludos

#6

Re: "Estafa" Indemnización Linea Directa - seguros coche

Vamos por partes.

El seguro lo hice en Linea Directa, supongo que porque era más económico. Pero tambien porque el taller Mercedes de mi zona es taller de Linea Directa, asi que para cualquier cosa, sabia que me lo harian "en casa" y con las garantias de Mercedes-Benz.

Esta claro que soy culpable,soy culpable de no mandar a un hombre en bicicleta, que invadió mi carril, al hospital o a un sitio peor... Si no lo llego a esquivar e impactar contra otro vehículo aparcado, ahora mismo mi coche estaría en mejores condiciones, tal vez mi conciencia no, pero...

Empiezo a tener claro que dadas las circunstancias poco voy a poder hacer. Pero quiero reparar mi coche, porque lo tenia impecalbe de chapa y pintura, sin ningun roce ni bollo, de mecanica super bien cuidado y revisado anualmente en el taller oficial. Por otro lado es un Clase A 170 Elegance con techo de lamas, coche como ese no hay casi ninguno en el mercado y si lo hubiera podria valer perfectamente 4500-5000€. Por eso pienso que me sale mas a cuenta repararlo que cojer 2240 y poner dinero para comprar... ¿que?

La cuestión es que Linea Directa al valorarme los rectos según se los compraba un desguace me quita mucho dinero, un 58,50% del valor venal, cuando veria mas justo que sin cogido unas tablas para valorar el vehículo hagan lo mismo, o sino si la reparación supera el 75% pues que los restos sean por ejemplo el 25%, que seria 560€. Y entonces a mi me darian 2240 - 180 (fcia) - 560 (restos) = 1500€ y no 750€ como pretenden darme.
No es lo mismo reparar el coche teniendo 1500€ y poner el resto de tu bolsillo que teniendo solo 750€ y que el resto salga de tu bolsillo.

Asi que si reclamación mas que nada veo que solo se puede centrar en la valoración de los restos.
Tambien me gustaría saber, ya que no voy a seguir con ellos, como puedo dentro de mis derechos, ocasionarles los mayores gastos posibles. ¿Por ejemplo piediendoles la tasación, la peritación, una nueva peritación?

Tambien me resulta gracioso que me han dicho que me cancelaban la poliza al indemnizarme, y les he dicho que de eso nada, que me queda hasta el 16/04/2012 que si me la cancelan que me devuelvan la parte proporcional, y me dicen que no... porque me pagan por el total de la prima consumida. No lo entiendo.
Y les digo que no me cancelen pues pienso reparar y por lo tanto el vehículo va a seguir circulando con su poliza actual y me dicen que entonces me pasan la póliza a terceros. Y si no acepto la indemnización hasta el 15/04/2012... ¿Estan obligados a mantener mi todo riesgo con fcia 180 hasta la fecha de indemnización?

Siento el "tocho" pero como he dicho... acepto ideas, para poderles sacar lo maximo a Linea Directa, si no con esta batalla con otras posteriores.

#7

Re: "Estafa" Indemnización Linea Directa - seguros coche

Meterte en "pleitos y peleas" con cualquier empresa grandes, ya sea de seguros o no, sólo son trastornos y más trastornos... en cuanto a lo tuyo...

1.- Lee tus Condiciones Generales y mira lo que te dice respecto al tema de los "restos" para ver si dice que es la compañía o dice que son propiedad del propietario del vehículo. En todo caso mira en algún desguace y que te hagan una oferta por los mismos con la que poder presionar a LD.

2.- EL tema de que el seguro quede "cancelado". En ese caso si tienen ellos razón. La ley de contrato establece que en caso de desaparición del riesgo el seguro queda sin efecto. Vamos que en tu caso ellos te han pagado el siniestro total y tienen derecho a lo que te dicen. Otra cosa es que algunas compañias guardan la parte de contrato que te faltaba para si compras un nuevo coche lo asegures con ellos.

#8

Re: "Estafa" Indemnización Linea Directa - seguros coche

Emmamani, muchas gracias por tu ayuda... me esta sirviendo mucho.

En las condicones generales dice que los "restos" se me descontarian en caso de que me los quiera quedar, pero en ningún sitio habla de como "valorarlos", vamos que no habla del precio que tendran los restos. Asi que pienso que hacen lo que mas le convie que es valorarlos de la mayor forma posible, que es lo que mas me perjudica a mi al querer quedarmelos.

Al presionarles, me han dicho que lo pasan a terceros, veo que sera lo mejor que pueda sacar pues no pienso asegurar nada mas con ellos.

¿Entonces no puedo ocasionarles gastos? ya que me voy a ir quiero salirles lo mas caro posible...

Guía Básica