Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ahorro jubilacion. Banco o aseguradora???

24 respuestas
Ahorro jubilacion. Banco o aseguradora???
2 suscriptores
Ahorro jubilacion. Banco o aseguradora???
Página
2 / 4
#9

Re: Ahorro jubilacion. Banco o aseguradora???

Gracias Hector,

... anonadado me hayo... jejeje

En efecto, esos 3mil eurillos, mi esfuerzo me ha costado, como para "jugarmela" o al menos no poder disponer de ellos durante un tiempo. Como dice mi padre, hay que tener dinero ahorrado por si un día te rompes una pierna... Hoy podria bien traducirse : se te rompe el coche, se te rompe la nevera... etc etc...

La idea que barajaba es la que me propones, la del plan de pensiones, me permite ir aportando (y apartando) todos los meses, de manera que el mes que vaya mejor pueda aportar un poco más o incluso al final de año, me interesa porque al no tener hipoteca, me permite ir desgravando.
La duda entre entidad financiera o aseguradora me la has despejado. Estamos de acuerdo en que los bancos ya han ganado suficiente, y que gran parte de culpa de lo que esta ocurriendo es por culpa de los insaciables bancos.
Me tira bastante el de Seguros Bilbao, mi relación con la aseguradora es buena, el seguro del coche lo tengo con ellos, y el de casa lo acabo de poner a mi nombre y lo he hecho con ellos.
EL de Mapfre lo busqué por tratarse de la mayor aseguradora de España, todo un buque insignia, y me parece que bastante independiente (igual me equivoco).
Y los de ING porque se salían de lo conocido hasta ahora, por lo que me aclaras no se trata de Planes de Pensiones standard, sino que juega con la diversificación, lo cual me parece muy interesante... pero claro... es un banco...

Así que, reduzco las opciones, pero entre Bilbao e ING está la cosa...

No obstante, conoces algún plan por aseguradora que te guste?

Muchas gracias por el trabajazo de tu respuesta, análisis y detalle.

Un saludo

#10

Re: Ahorro jubilacion. Banco o aseguradora???

Hola Buenas tardes,
Primer consejo, NI SE TE OCURRA un plan de pensiones, ( y te lo dice un mediador de seguros )
2º consejo NI SE TE OCURRA CONTRATAR UN SEGURO A TRAVES DE UN BANCO, vamos a ver, el Banco no es una cia. de seguros sino un agente de la compañia con la que tenga un acuerdo, y te vendera o colocara lo que al Banco le interese y no lo que tu necesitas.
lo mejor es que lo mires y te asesores a traves de un mediador que te brindara las distintas opciones, sin compromiso.
ahora vamos a tu caso, esos 3000 €, lo mejor es tenerlos a la vista hoy por hoy Bancaja o tubancaja te dan el 2% en la cuanta por +, y luego la ventaja de un plan de ahorro ( no de pensiones ) es que tu por ejemplo haces un ingreso periodico de 100 € ( durante el primer año tienes que hacer el ingreso mensual si, o si ( en casi todas las cias,) puedes hacerlo a 20, 25, 30 años o jubilación ) ventajas te obligas a unos ingresos periodicos, que al final te daran un capital más los intereses, que a partir del primer año vencido en caso de necesidad tienes liquidez (CON LOS PLANES DE PENSIONES NO), a partir de los diez años en practicamente casi todas las cias. es cuando puedes rescatar sin penalización. y una o dos veces al año, puedes hacer aportaciones extraordinarias para seguir sumando.
Aqui es donde debes acudir a un buen asesor independiente, hay muchos planes de ahorros, (Interes garantizado, variable con + ò - riesgo,
en fin una misma cia. tiene varios. y bueno es cuestion de encontrar el que se amolda a tu medida, cada persona tiene un perfil. Ah, y otra cosa olvidate de estructurados, el unico que gana es el Banco.
logicamente a la vez, debes ir ahorrando en esa cuenta remunerada y por ejemplo cuando tengas 6000 €, pues ya puedes poner un deposito ( al mejor postor) nunca te cases con un Banco. y vas jugando , Liquidez, Depositos, y seguro ahorro a largo plazo, y si eres un poco más atrevido pero no lo suficiente, Compra acciones de valores con retorno via dividendos, siempre y cuando lo que busques a corto plazo se el rendimiento del dividendo y a largo la rentabilidad. claro y que esto te permita dormir sin sufrir con los vaivenes de las bolsas.
Esperando haber podido ayudarte en algo,

saludos,

#11

Re: Ahorro jubilacion. Banco o aseguradora???

Como dice Fran007, creo que los planes de pensiones son la peor opción. Rentabilidades ridiculas, comisiones abusivas y un dinero que hasta tu jubilacion no vas a poder disponer (salvo circunstancias excepcionales ).

Yo te recomendaria ir ahorrando en depositos (ING, ibanesto, Openbank), cuando tengas ahorrado un pequeño capital ya puedes ir diversificando un poquito y meter una parte en bolsa a largo plazo.

En fin, es tu dinero...

salu2

#12

Re: Ahorro jubilacion. Banco o aseguradora???

Gracias Fran007,

... si no te he entendido más... tu recomendación va más hacia un PIAS, naturalmente en una Aseguradora y no a través de Bancos, Cajas, e híbridos...

#13

Re: Ahorro jubilacion. Banco o aseguradora???

Estimado Fran007

Respeto tu opinión.

Como ya le adelanté a Lawrence, opiniones mil respecto a la forma de "ahorrar". De hecho, si te vas al concepto puro de ahorro, metes el dinero debajo del colchón y no lo tocas hasta la jubilación. Todo depende de tu "capacidad de ahorro",y cuando hablo de capacidad no hablo del importe que metas sino de la capacidad de no tocarlo. Aunque tu dinero se devaluara debajo del colchón en el 75% de las ocasiones habrás ahorrado más dinero que todos estos que te recomiendan seguros de ahorro y depósitos, puesto que lo más normal es que durante los 34 años que te quedan para jubilarte según la Ley actual te surjan problemas que te pidan tirar de esos ahorros de los cuales tienes plena disponibilidad (con o sin penalización). Los planes de pensiones sin embargo te fuerzan a ahorrar si o sí, excepto situaciones análogas a la jubilación en los que podrías cobrar tu diner (Invalidez, Fallecimiento, Enfermedad Grave y la modificación del gobierno actual con el desempleo). Por tanto, si te refieres a echar el dinero en un sitio donde no puedas tocarlo, la mejor opción desde mi punto de vista, argumentado, son los planes de pensiones.
Y respecto a esos 3.000 euros primero mételos en ING en su cuenta naranja, que te darán un 3 largo durante 3 ó 4 meses y después puedes tenerlo en cualquier cuenta de alta remuneración, como por ejemplo la de Bancaja o el FondTesoro de MAPFRE que está dando un 2,36% y con dinerito a la vista. Respecto de los fondos estructurados tienes tanta idea como el que tiene un tío en graná, que ni tiene tío ni tiene ná. No solo los bancos, sino también las aseguradoras tienen fondos estructurados. Todo depende de la estructura del mismo, y de las posibilidades que le veas de ganancia, porque no olvides que son contratos a futuro, en el que no se sabe lo que puede suceder. Existen fondos que no dan nada, y fondos que dan lo que se prometió. Ni todo negro ni todo blanco recuerda.

Amigo Fran007, cuando aconsejes financieramente a un señor, al menos da algún argumento. No digas NI SE TE OCURRA UN PLAN DE PENSIONES y te quedes tan ancho porque para el cliente eso es como oir llover.

Respecto a la rentabilidad de los mismos decirte que existen multitud de artículos que demuestran que la rentabilidad financiero fiscal de los mismos es más alta que la de cualquier otro producto. Rentabilidad financiero fiscal diferénciala de la rentabilidad efectiva. La financiero fiscal es la rentabilidad que queda limpia, tras impuestos y gastos varios. La de los planes de pensiones es bastante más alta que la de cualquier otro producto. Te recomiendo que leas este artículo https://www.rankia.com/articulos/210223-planes-pensiones-que-chinos-no-van-cine-entidades-financieras-regalan-jamones-navidad donde dice para un ejemplo de rentabilidad normalito que pueden darte un 13,51%. Estamos hablando de un supuesto basado en una rentabilidad media de un 8%, yo he visto muchos planes de pensiones con rentabilidades superiores al 15%. La cuestión es saber meter el dinero, o estar en las manos de alguien que sepa manejarlo.

Respecto a lo que dice nuestro amigo Charlys, de rentabilidades ridículas queda dicho lo anterior. Respecto de comisiones abusivas decirte que las comisiones de gestión y depósito de un plan de pensiones ronda el 2,5%. Piensa que si haces un seguro de ahorro te pueden CLAVAR en el primer año una comisión de cancelación del 40%. Esto si son comisiones abusivas. Y respecto a eso de no poder disponer como desventaja, vuelvo y me repito que quien piense así no es malo, pero no es la mentalidad de un ahorrador. Es la mentalidad de quien quiere sacarle un rendimiento a su dinero hasta que llegue el momento de gastárselo. Y el señor Lawrence dice en el inicio de su post que quiere consituir un AHORRO, no quiere sacarle unas perrillas a su dinero para luego gastárselo.
Gracias por tu aportación pero desde luego puedes copiar lo mismo que un amigo mío, muy tímido el chico, que ya he comentado en alguna ocasión: Cuando le preguntamos que porqué no habla casi, nos dice que prefiere estar callado y que pensemos que es tonto, a abrir la boca y confirmarlo.

Con todo esto espero haberte argumentado y rebatido las ocurrencias de nuestros amigos del foro. Desde luego me considero una persona con la mente abierta y con el principio de que de sabios es rectificar, por lo que no dudaría en rectificar una argumentación mía si alguien me expone y me explica algo mejor. Pero este no ha sido el caso, ni por exposición ni por argumentación. No obstante, y como dije al principio... opiniones mil.

Espero haberte sido de ayuda. Por cierto, léete el artículo del post que algo aprendes con él. Y nuestros amigos del foro también, para cumplir con el principio no me acostaré sin aprender una cosa más.

Un saludo.

Héctor.

#14

Re: Ahorro jubilacion. Banco o aseguradora???

Estimado Apm24;

Me parece correcto que con argumentos trates de defender los planes de pensiones. Esto es un foro y para eso estamos, para debatir ideas. Pero no me parece nada correcto que le recomiendes un articulo del año 2007 cuando todos sabemos que -por desgracia- la situacion financiera ha cambiado radicalmente. Aqui dejo un link mas actual a Lawrence por si lo quiere leer :
http://www.expansion.com/2010/10/28/midinero/pensiones/1288267183.html?a=5a111a6dbcdf2163f4c9b56b5d2eb6c3&t=1305497818
Vamos, que la rentabilidad anual media de los planes de pensiones en los ultimos 10 años ha sido del 0,73%

En fin, ya somos mayorcitos y que cada uno haga con su dinero lo que quiera

salu2

#15

Re: Ahorro jubilacion. Banco o aseguradora???

A mi los planes de pensiones tampoco me convencen:
-desgravación pero al rescatarlos es el único producto en el que tienes que cotizar por todo el dinero y no sólo por los intereses o plusvalías.
-en general los rendimientos no son muy buenos
-no lo puedes sacar hasta jubilarte

Hay alguna excepción de planes de pensiones que no han hecho mal, el ejemplo más claro: Bestinver, aunque rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras
http://www.bestinver.es/fondoAhorro.aspx
http://www.bestinver.es/fondoGlobal.aspx
yo que tenía un par de PP con el Santander(nefasto resultado por cierto) los traspasé a Bestinver

Prefiero fondos de inversión

#16

Re: Ahorro jubilacion. Banco o aseguradora???

Estimado amigo, como ves y como ya se suponia cada uno te guia a una compañía o a un plan distinto,yo como mediador de seguros que soy te doy el mismo consejo que doy al resto de clientes, te voy a hablar de los productos que yo trabajo y porque te haría ese o no te lo haría.

PLANES DE PENSIONES: En tu caso no te lo haría, y el porqué es muy sencilo (en mi modesta opinión) primero por tu perfil no eres una persona que necesite desgravar para paliar lo que te quite hacienda a final de año, por lo tanto la ventaja de la desgravación en tu caso es minima, Segundo: Actualmente los planes de pensiones están dando un interes bajisimo, cuando no estan dando perdidas, tercero no dispondrás del dinero (salvo contadas excepciones) hasta tu jubilación, tal y como estan las cosas hoy, quizá lo necesites antes, además cuando vas, una vez jubilado, a rescatar ese dinero, la ostia que te mete hacienda es cojonuda, evidentemente porque te ha estado desgravando antes. Y en todo caso si te hubieras planteado todas estas opciones y decidieras hacerte un plan hasta la jubilación yo de momento me haría un plan de prevision asegurado, que te da un interes minimo garantizado (el garantizado de la compañia en la que trabajo es un 2,40, y acutalmente estamos dando un 4,45, es decir mas que cualquier pensiones) y al fin y al cabo si mañana vuelven a levantar los pensiones se puede traspasar, se suele decir que un plan de pensiones a largo plazo siempre da dinero, pero mas dinero dará si en las epocas buenas lo tienes metido en el plan de pensiones y en las malas en un producto refugio.

Para mi dada tu edad y tu situación, me haria un plan de ahorro normal, a corto plazo, (seis años), y en esos seis años si no necesitas el dinero ahorrado lo vuelves a invertir, quizá en lo mismo, (otro plan de ahorro) o quizá en otro producto dependiendo tu situación en ese momento. En la compañia en la que trabajo, ha recibido el premio Morning Star 2010 por su trato en la renta variable y actualmente su garantizado es 2,40 y esta dando un 4,45. A 6 años no es un plazo muy largo y luego siempre pudes o disponer del dinero o alargar plazos o seguir invirtiendo.

Como todo cada perfil necesita un producto distinto, yo aqui he leido que nunca se harían un plan de ahorro porque te atas... y luego te recomiendan un plan de pensiones que hasta los 65 no tienes el dinero, pero bueno.

Yo me haria un plan de ahorro y si no te planteas ya tu jubilación un plan de prevision asegurado hasta que escampe esta crisis.

Saludos.

Si necesitas mas aclaraciones preguntame por aqui o por privado.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22