Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Condensaciones en la vivienda, ¿desamparada?

3 respuestas
Condensaciones en la vivienda, ¿desamparada?
Condensaciones en la vivienda, ¿desamparada?
#1

Condensaciones en la vivienda, ¿desamparada?

Hola a todos,
Espero que alguien pueda ayudarme con esto. Desde hace 3 inviernos en el dormitorio de mis hijas salen humedades por condensación. Como la contructora tiene su local comercial debajo de nuestra vivienda tenemos una relación relativamente "cordial" con ellos y por dos veces nos han echado un poco de aislante y pintado el techo. Este último invierno, debido al frío la mancha ha llegado a ser bastante escandalosa. De nuevo la constructora vino esta vez a picar un poco el techo y echar de nuevo una espacie de "pasta aislante". Después de echarla se esperaron unos días para pintar y es cuando yo me asusté: empezaron a aparecer unas manchas de óxido y pensé que esto era más serio de lo que a simple vista parecía. Ante la actitud del constructor de "Esto es normal en mi casa también las tengo, esto es así..." Dándome a entender que ajo y agua de por vida, decidí dar parte al seguro que tengo contratado para conocer una segunda opinión y saber qué pensaría un perito. Mi seguro Allianz se quiso lavar las manos y me dijo que tenía que llamara al seguro de la comunidad. Así lo hice. Vino un perito y he recibido una carta del seguro de la comunidad, Catalana Occidente, que la póliza no cubre las filtraciones. Vuelvo a llamar a mi seguro y esta vez sí me mandan a un perito: que efectivamente se trata de condensación porque en el falso tejadillo no hay ventilación y esto va a pasarme en toda la casa, solución: hay que hacer un "obrón", abrir, asilar a viga que se está oxidando. Mi póliza tampoco cubre las condensaciones y tampoco la reclamación de daños por este motivo. ¿Y ahora qué? El seguro decenal acaba el año que viene. ¿A quién me dirijo ahora? El constructor me dió a entender que no estaba dispuesto a meterse en obras -al menos por las buenas-. ¿Quién debería solucionarme el problema?
Gracias de antemano.

Un saludo,
Cristina

#2

Re: Condensaciones en la vivienda, ¿desamparada

El seguro decenal de daños no cubre condensaciones sino fallos estructurales o de estabilidad del edificio/suelo. Por ahí no hace falta tirar.
Desde luego lo que yo en mis años de estudiante de física y tras 20 años de profesión he aprendido es que las condensaciones se producen por un ambiente cargado de humedad que se deposita sobre las superficies frías al alcanzar el punto de rocío.
Causas más probables:
- uso de calefacciones productoras de vapor de agua (butano, especialmente): si tienes estufas de butano nunca intentes secar una habitación con ella pues lo único que lograrás es empeorar la situación.
- falta de ventilación natural: es conveniente ventilar regularmente las habitaciones; con la respiración nocturna se libera gran cantidad de vapor de agua que suele depositarse en los cristales de ventanas y muros fríos (especialmente esquinas). El remedio es simple: ventilar bien la habitación.
- presencia de baños en suite con nula o deficiente extracción de vahos que van a parar a la habitación. Solución: ventilar del mejor modo posible.
- Probablemente un deshumidificador también ayudaria.

Para terminar: no hay cobertura en ninguna póliza de hogar para las condensaciones. Las condensaciones no tienen su orígen en la obra (aunque un deficiente aislamiento ayudará a que se manifiesten con más intensidad) ni en su mantenimiento sino en el uso que los residentes dan a la casa.

Si el techo es de escayola puede estar en contacto con algún hierro procedente del forjado y de ahí la mancha de óxido. Si está embebido de humedad es normal. No necesariamente tiene que significar un problema que afecte a elementos estructurales pero no está de más vigilarlo.

Un saludo,

#3

Re: Condensaciones en la vivienda, ¿desamparada

¡Gracias por tu pronta respuesta!
Según el perito, el constructor debería haber hecho aberturas de ventilación en el falso tejadillo (me explico: esta habitación y otra dan a una terraza sobre la cual hay un tejadillo puesto que la vivienda del vecino de arriba está abuhardillada). Todos los días ventilo toda mi casa durante media hora, haga el tiempo que haga por temas de alergia y en la ventana del dormitorio donde tengo el problema nunca he visto condensaciones. Me queda claro que los seguros no cubran las condensaciones... ¿pero si estas son consecuencia, según el perito de ese error de construcción de la constructora? ¿No cubriría esto el seguro decenal? Sólo quiero que alguien me solucione esto puesto que además, este invierno me ha aparecido otra pequeña mancha al otro lado de la casa, en el salón. Los dos sitios donde me han salido estas manchas, corresponden con dos terrazas que tiene el vecino de arriba... ¿puede tener algo que ver que tenga las terrazas llenas de plantas? No sé, a lo mejor me estoy volviendo un poco paranoica...
Un saludo,
Cristina

#4

Re: Condensaciones en la vivienda, ¿desamparada

Hola Ccjumana.
La mayoria de problemas como los que tu me hablas, no son filtraciones, son condensaciones.
Son debidas a fallos de aislamiento y exceso de producción de vapor de agua que entra en contacto con esas superficies y pasa de estado gaseoso a líquido.
La solución pasa por la instalación de un sistema de ventilación mecánica controlada mediante el método de sobre presión.
Es un método sencillo y muy efectivo. Soluciona el 99% de los casos.
No requiere de grandes obras, tan solo un agujero de 160mm aprox. en una pared o ventana para poder aspirar aire del exterior, que es insuflado por una turbina provista de filtros anti polen y anti polvo, y unas salidas, rejillas colocadas para que vaya saliendo el aire.

Si que es importante que el técnico sea realmenmte un técnico en ventilación, ya que no se trata de colocar una máquina. Se trata de conseguir la máxima eficacia térmica y de ventilación para que la solución a tan desagradable problema no de venga en otro problema de consumo y de ruido.
Si se hace bien, el consumo queda controlado en unos 2€ mensuales y el ruido diluido en una buena zona de colocación.

Un saludo.
Gracias