Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reclamar seguro por Invaliz Absoluta

12 respuestas
Reclamar seguro por Invaliz Absoluta
Reclamar seguro por Invaliz Absoluta
#1

Reclamar seguro por Invaliz Absoluta

Buenas tardes, no sé en que hilo debe exponer mi colsulta así es que lo hare directamente aqui

Agradeceria si hay alguien que pueda ayudarme en mi problema.
Hace dos años me concedieron una I:ABSULUTA con revision a los dos años, el pasado dia 18 (un dia antes de los dos años), pasé la revisión, indicandome el inspector que me vio, que seguiria en la situacion de I.Absoluta y ya que no se preveia mejoria ninguna al ser una enfermedad degenerativa, no tendria que volver a pasar revision alguna. He recidido la carta del Inss, donde se indica lo siguiente:

RESUELVE
CONFIRMAR el graddo de I. P. ABSOLUTA, derivado de ENFERMEDAD COMÚN actualmente reconocido, al no haberse qpreciado por el Equipo de Valoración de Incapacidades modificacion de su estado invalidante profesional.
La revision por agravacion o mejoria del estado invalidante profesional se podrá instar a partir del 22/11/2018. NO se prevé mejoria del estado invalidante profesional.
NO se prevé que la situación de incapacidad vaya a ser objeto de revisión por mejoria que permita la reincorporación al puesto de trabajo antes de dos años, a efectos de la reserva de puesto de trabajo a que se refiere el articulo 48.2 de Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores.

Hasta aqui todo bien, porque el texto deja muy claro que NO se preve mejoria. El problema es al ir a reclamar un seguro de vida que incluye la INVALIDEZ ABSOLUTA PERMANENTE, la cia. de seguros me dice que al no poner PERMANETE no me lo pagarán, al ser una cantidad pequeña (3.000€), no creo que me merezca la pena contratar un abogado e ir a juicio, por lo que pido si me podeis ayudar a dar los pasos adecuados para tramitar yo misma el cobro de dicho seguro.
Agradezco de antemano vuestra ayuda

#2

Re: Reclamar seguro por Invaliz Absoluta

No se si lo has hecho, pero antes de acudir a la vía jurisdiccional, si aún no lo has hecho te aconsejaría:
1) Poner una queja ante el Defensor del Asegurado, de tu compañía de seguros.
2) Poner una reclamación formal ante la Dirección General de Seguros.

Un saludo y mucha suerte

#3

Re: Reclamar seguro por Invaliz Absoluta

No, no le he hecho, muchas gracias seguire tu consejo

#4

Re: Reclamar seguro por Invaliz Absoluta

¿Quizás lo que te indican es que tienes una invalidez profesional que te impide realizar tu actividad profesional pero si puedes realizar otro tipo de actividad laboral?.
Si la respuesta es afirmativa seguramente no tengas contemplada este tipo de invalidez en el seguro, por eso te dicen que solo tienes cobertura cuando no puedes realizar ningún tipo de actividad laboral.
Si la respuesta es no poder realizar ninguna actividad laboral, lo que te indican de reclamación al defensor del cliente de la aseguradora.
¿Que contrato es y con quien que solo tienes contratado 3.000€? es raro.

#5

Re: Reclamar seguro por Invaliz Absoluta

La verdad es que la resolución del INSS es una verdadera p...ada, ni come ni deja comer, te dice que no prevee llamarte más pero que podrás ser llamado para verificar tu estado después del 22/11/2018. No me extraña que el seguro diga que: o me traes clarito que es definitivo o no hay dinerito.
Creo que tienes que seguir esperando a eso, que el INSS te diga que es definitiva tu situación y que ya no tendrás que pasar más revisiones.

#6

Re: Reclamar seguro por Invaliz Absoluta

La resolución del INSS es clara, invalidez permanente absoluta.

#7

Re: Reclamar seguro por Invaliz Absoluta

Clara por que das por echo que la P significa permanente, pero también la P es de profesional, y le esta diciendo su estado invalidante profesional, segun leo. que nos indique que invalidez es.

#8

Re: Reclamar seguro por Invaliz Absoluta

La incapacidad profesional no existe como concepto para la Seguridad Social por lo que esa P solo puede ser de permanente.

Dentro de la incapacidades permanentes podrá ser parcial, total, absoluta y de gran invalidez.

Extraido de la web de la Seguridad Social:
Concepto

En la modalidad contributiva, es incapacidad permanente la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral. No obstará a tal calificación la posibilidad de recuperación de la capacidad laboral del inválido, si dicha posibilidad se estima médicamente como incierta o a largo plazo.

Que reclame que tiene derecho

#9

Re: Reclamar seguro por Invaliz Absoluta

Opino lo mismo, estamos hablando de una enfermedad degenerativa, si ya le han reconocido la Invalidez permanente absoluta ese diagnóstico del INSS no va a cambiar para mejor.

#10

Re: Reclamar seguro por Invaliz Absoluta

Hay que estar a lo que dice el párrafo de la resolución del INSS: ".....La revision por agravacion o mejoria del estado invalidante profesional se podrá instar a partir del 22/11/2018. NO se prevé mejoria del estado invalidante profesional. "
O lo que es lo mismo hoy está en esa situación pero tiene que pasar por nuevas revisiones hasta que le declaren definitivamente la invalidez absoluta sin posibilidad de recalificarla por la S.S., salvo petición del solicitante. Claramente le dice el INSS que a partir del 22/11/2018 puede ser llamado a revisión, con lo cual, toca esperar.
El que no se prevea mejoría para nada implica certeza, podría parecer que médicamente hay certeza pero administrativamente no expresa esa certeza.
Creo que el tiempo máximo que la S.S. puede llamarlo a revisión son de 5 años desde que le fue reconocido, a partir de entonces si será definitivo lo que le reconozcan.

#11

Re: Reclamar seguro por Invaliz Absoluta

Creo que la interpretación de la respuesta del seguro va en más en la línea de que pagarán cuando la resolución sea "definitiva", definitiva y permanente significan lo mismo y de ahí que den lugar a interpretaciones diversas.

#12

Re: Reclamar seguro por Invaliz Absoluta

Por ley cualquier invalidez es revisable en cualquier momento hasta alcanzar la fecha de jubilación por lo que si nos atenemos a eso nunca se cobraría de un seguro por una invalidez permanente porque son revisables en cualquier momento.

Subsección 2ª. Revisión

Artículo 36.- Supuesto y causas

Las declaraciones de incapacidad serán revisables en todo tiempo, en tanto que el incapacitado no haya cumplido la edad mínima establecida para la de pensión de jubilación, por alguna de las causas siguientes:

a) Agravación o mejoría.

b) Error de diagnóstico.

#13

Re: Reclamar seguro por Invaliz Absoluta

Hola, lo he repasado y tienes razón, te pueden llamar a revisión hasta la edad que te tocaría jubilarte si estuvieras bien de salud.
Así que creo que lo que habéis comentado de reclamaciones es lo que toca hacer en primer lugar.