Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sinistro en hogar ¿Cómo funciona la indemnizacion o reparacion ?

17 respuestas
Sinistro en hogar ¿Cómo funciona la indemnizacion o reparacion ?
Sinistro en hogar ¿Cómo funciona la indemnizacion o reparacion ?
Página
1 / 2
#1

Sinistro en hogar ¿Cómo funciona la indemnizacion o reparacion ?

Hola,

El caso es en referencia a la vivienda de mi madre. A final de este mes de octubre, hubo unas obras en el edificio donde ella vive (son un total de 100 vecinos). Se cortó el agua en todo el edificio durante un sábado por la mañana. Mi madré pasó toda la mañana fuera de casa.
Al regresar por la tarde, el piso estaba completamente inundado y el grifo de la cocina estaba abierto. Es un caso de omision de grifo abierto (creo que se llama así). Los vecinos ayudaron a achicar el agua; y el vecino del piso de abajo sufrió daños en pintura y mobiliario por el agua que venía de arriba.
Dimos parte al seguro linea directa, vino el perito a evaluar ambas viviendas ( la de mi madre y el vecino de la planta de abajo).
Esta semana la aseguradora nos comunica que evalúa los daños en el piso de mi madre en (doy cifras aproximadas) 2.000 euros en continente (puertas, mueble cocina) y 1.400 euros en contenido (mesitas noche, cama, etc) o reparacion.
El vecino de abajo nos informa que le ha llamado nuestra aseguradora y le indemnizan (entiendo que es lo referido a la responsabilidad civil) con 300 euros, o bien le pintan los desperfectos. El prefiere cobrar el dinero y contratar a un pintor de confianza, quien recientemente le hizo trabajos en el propio piso. Este pintor pide más de 300 euros, pero nosotros estamos dispuestos a cubrir la diferencia.
Mi pregunta es:
- ¿El dinero de indemnizar al vecino de abajo se lo paga nuestra aseguradora directamente a él? ¿O previamente nos lo da a nosotros para nosotros entregarlo al vecino? El vecino acaba de informarnos que éste dinero lo cobraremos nosotros y se lo tendremos que dar a él.
- Por la parte del piso de mi madre, ¿nosotros podemos pedir el ingreso de todo el dinero evaluado del contenido y continente, o sólo podemos pedir la reparación?
- Cómo se ejecuta el pago? Transferencia? Talon?
-¿Como afecta la indemnizacion en la declaracion de la renta del año siguiente?
Muchas gracias.

#2

Re: Sinistro en hogar ¿Cómo funciona la indemnizacion o reparacion ?

Uyuyuy que el vecino de tu madrw va de listo...
1) El dinero se lo paga directamente LD
2) Podéis pedir la indemnización vía transferencia o bien la reparación
3) No hay que declarar dicha indemnización en el IRPF

#3

Re: Sinistro en hogar ¿Cómo funciona la indemnizacion o reparacion ?

Lo dicho por Andreu.

#4

Re: Sinistro en hogar ¿Cómo funciona la indemnizacion o reparacion ?

Solamente precisar que la indemnización no hay que declararla en el IRPF siempre y cuando se realice la reparación correspondiente y aquélla no supere el coste de ésta.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Sinistro en hogar ¿Cómo funciona la indemnizacion o reparacion ?

buenos días
y aprovechando de que es algo parecido......no abro hilo nuevo
hace más de 6 meses descubrí en mi dormitorio en el techo, una humedad ya seca.......y desconchados.....
hablé con mi vecina y dijo igual podría haber sido su frigorífico (siii su cocina está encima de mi dormitorio) se lo comuniqué a mi seguro y pensamos en que era algo puntual, me envió al pintor y hasta septiembre, en que vuelvo a ver lo mismo
hablo con mi vecina, hablo con mi seguro y como no queda claro si puede ser del balcón al final participa la administradora de fincas que dice se hace cargo
a lo que mi vecina finalmente se niega diciendo, que el procedimiento habitual es que yo
envíe a mi perito y mi aseguradora dice lo contrario

por su puesto, la perjudicada yo.......

me podéis orientar un poco a qué tengo derecho en algo que "solo sufro"???

gracias y saludos,

#6

Re: Sinistro en hogar ¿Cómo funciona la indemnizacion o reparacion ?

Pues siendo en el techo, lo normal es que sea tu vecina la que dé parte a su aseguradora para que ésta determine. Lo malo es que probablemente tengan que romper tu techo para ver origen.

La tuya no te va a pintar de nuevo hasta que no tenga constancia de que se ha reparado la causa.

#7

Re: Sinistro en hogar ¿Cómo funciona la indemnizacion o reparacion ?

Ni se os ocurra pagar la diferencia. Si el vecino no está de acuerdo con la indemnización percibida que de parte a su seguro

#8

Re: Sinistro en hogar ¿Cómo funciona la indemnizacion o reparacion ?

Gracias,
por la aclaración .......aunque según chilla ya me da igual
ya la veo venir diciendo que después de mi perito tiene que ir el suyo....en fin

vale entiendo es más fácil piquen en mi techo....
y si a mi tampoco me interesa me pinten cada 6 meses, es un jaleo

otra cosilla, en la comunidad varios vecinos han pasado el gasto de filtraciones a toda la comunidad, la administradora, imagino le pareció correcto....
sin embargo ésta vecina ha dicho, que de eso nada, que cada vecino con su seguro debe hacerse cargo....es cierto??? la administradora no fue capaz de tener una respueta....

La verdad que ayudáis muchíiisimo pregunte en el hilo que pregunte y perdón al usuario señor por "interrumpir su hilo"

#9

Re: Sinistro en hogar ¿Cómo funciona la indemnizacion o reparacion ?

Puedes solicitar la indemnización y reparar, si el coste final de la reparación que efectúas es superior a la indemnización dada, les mandaras una copia de la factura para que procedan a pagar el resto, si esta se encuentra en precios medios de mercado, no necesariamente tienes que dar por buena la indemnización que recibes si el gasto final es superior.
Lo de tu vecino, lo normal, es que la aseguradora se lo abone directamente a el, y lo mismo que con lo tuyo, si la reparación es superior mandar factura a la aseguradora para que sea ella quien abone la diferencia, vosotros no tenéis por que abonar nada.
El pago lo pueden realizar de cualquiera de las que indicas, no se tienes una norma fija.
No afecta a la declaración, es un pago que no se comunica a hacienda, no es un abono en concepto de especias que si tendría que declararse.

#10

Re: Sinistro en hogar ¿Cómo funciona la indemnizacion o reparacion ?

Tu seguro no puede reparar lo de tu vecina, si tu seguro pica tu techo y ve que el origen es de tu vecina, terminara y no hará nada mas, y sera tu vecina o su seguro quien tenga que reparar, no tiene sentido que sea tu seguro quien abra, lo lógico, si autorizas es que sea su seguro quien abra y termine, si al abrir los daños provienen de filtración de la fachada o terraza, sera la comunidad o su seguro quien corra con todos los gastos, si es filtración el seguro la filtración no la reparara pero seguramente los daños si.
Tienes una vecina un poco especial, y quizás ejerce de cuñao que to lo sabe.

#11

Re: Sinistro en hogar ¿Cómo funciona la indemnizacion o reparacion ?

Muchas gracias Asesor,
tomo nota, de que irá para largo.....
tampoco pasa cada vez que llueve, no se si depende del viento o qué.....echa mucha agua cuando refriega el balcón......
si por como va dando instrucciones a todos, creí mi vecina sabía del tema y trabajaba en esto por eso opté por callarme....
por eso y porque ahora se dedica hasta las 00:00 de la noche y a partir de las 6:00 a correr las sillas de la cocina como si estuviera mal del tanque....pero ahí toca callar
porque me puede fastidiar más......

no es un gran destrozo y aunque vivo en el norte y cada vez llueve menos igual me quedo con el destrozo......jaja

Gracias de nuevo

#12

Re: Sinistro en hogar ¿Cómo funciona la indemnizacion o reparacion ?

buenas noches,
pues hace ya más de un mes, que pasó mi perito y dijo se pondría en contacto con mi vecina
no sé que con qué resultado (aunque ella puede decir una cosa y hacer otra)....
si me aseguró el perito que sino le atendía iría por vía judicial, pero mi aseguradora (Allianz) dice que ahora sólo me queda esperar
Cuando la pregunto, cúanto tiempo hay que esperar para saber si se hace cargo ella o reclamar por vía judicial, ni me responde
Qué fechas suelen ser las habituales??? 2 meses??? 6 meses???
Gracias por vuestra ayuda
saludos

#13

Re: Sinistro en hogar ¿Cómo funciona la indemnizacion o reparacion ?

Lo que tu quieras Kris, si ves que en un plazo prudencial, un mes le daría yo, no ha hecho las reparaciones solicitas asistencia jurídica de tu seguro y que se empiece a pelear con la vecina.

Saludos

#14

Re: Sinistro en hogar ¿Cómo funciona la indemnizacion o reparacion ?

buenas noches,
en ésta ocasión la duda era contra mi aseguradora....hace un mes me confirmó que el perito había hablado con mi vecina, y que casualidad, llama hoy el perito, para decir que lo hará hoy. Vino y estuvo con la vecina y otra vez en mi casa, no sabe por dónde le da el aire
(lo entiendo porque no coincide nada el reparto de su cocina con mi dormitorio y su balcón tiene más fondo que el mío)
pero digo yo, que tienen que tener medios modernos suficientes.
Subí luego a hablar con mi vecina, y dice que lo que tienen que hacer es picar desde mi techo arriba, para confirmar si es de su cocina, ó del balcón fachada-comunidad.
Vamos que no sólo, me toma el pelo a mi con lo de que ella no tiene que avisar a su seguro, sino que a el perito también (aparentemente curtido en experiencia)
Qué tiempo tengo que dar a mi seguro-perito (con mucho trabajo...y a mi qué..) para que mueva las cosas con fundamento???? les avisé hace 2 meses largos....
Me pongo en contacto con algún abogado, para que "apriete" la situación"...
es que noto dejadez por mi aseguradora
muchas gracias

#15

Re: Sinistro en hogar ¿Cómo funciona la indemnizacion o reparacion ?

Buenas tardes,

aquí sigo 6 meses después.....con mi problemilla........espero ya resulto hace una semana

mi vecino hizo venir varias veces a mi perito y al de la comunidad, que quería picar para acceder al problema y ella no quería eso ni loca. Finalmente el seguro la dijo que o accedía ó se la reclamaba por vía judicial y ya se puso las pilas

pero no avisó a su seguro, no. Tíene un perito-amigo que insinuó que no hacía falta picar y .....dió una idea

y se buscó un fontanero que mediante un cable rígido imagino con cámara, pudo acceder por la bajante hasta la zona que estaba atascada y producía el problema y supuestamente lo han empujado hacia abajo, que eran plásticos y tejas......esa bajante solo entra en vivienda entre su piso y el mio luego va recto por exterior de balcón

todo éso en éste ultimo mes, en los anteriores, todos (mi vecina, mi seguro y la comunidad) perdiendo tiempo porque nadie se quería hacer cargo...

esperaré un mes para que se seque.(ya que no pasaba siempre que llovía, pero sí el 05-05 renovó humedad)....y supongo luego vendrá mi seguro a pintar y se lo pasará a la comunidad, así me dicen que funciona ésto........ Espero no haya riesgo de me suba cuota de mi seguro hogar por tantas molestias ajenas a mi, que han tenido que atender.

y lo que más espero es que el invento sencillo para no picar, de resultado

Muchas gracias por leerme y orientarme cada vez que consulto

un abrazo

Guía Básica