Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El que da por detrás siempre tiene la culpa?

37 respuestas
El que da por detrás siempre tiene la culpa?
El que da por detrás siempre tiene la culpa?
Página
1 / 3
#1

El que da por detrás siempre tiene la culpa?

Hola, quería saber vuestra opinión respecto a este caso: al salir de un curva colisiono con un vehículo averiado en mitad de la carretera, pero sin ninguna señal de emergencia, ni siquiera la doble intermitencia, por lo que no me percato de que está parado y no me da tiempo a frenar. ¿Es culpa mía?

#2

Re: El que da por detrás siempre tiene la culpa?

SI, tal como lo cuentas es culpa tuya, y NO, no siempre el que da por detrás es el culpable, siempre se tiene que llevar una velocidad que permita frenar sin colisionar, si es una curva tendrás que ir con una velocidad en consonancia con el riesgo para poder frenar y no colisionar.

#3

Re: El que da por detrás siempre tiene la culpa?

Gracias por tu respuesta.

#4

Re: El que da por detrás siempre tiene la culpa?

Pues yo no veo culpa suya si no ha señalizado que estaba averiado

#5

Re: El que da por detrás siempre tiene la culpa?

A lo mejor el que estaba averiado había parado (por causa de la avería) hacía 20 segundos y no le había dado tiempo a señalizar con el triángulo ni nada.

#6

Re: El que da por detrás siempre tiene la culpa?

Código circulación y criterios del convenio. Estoy con Asesor que la culpa sí es del que ha golpeado por detrás.

#7

Re: El que da por detrás siempre tiene la culpa?

el que pega...paga

#8

Re: El que da por detrás siempre tiene la culpa?

Yo creo que la situación debería analizarse dependiendo de de varios factores, la visibilidad de la curva, la posición del otro vehículo, si era de día o de noche y se podía ver más o menos, cuándo había parado...

Está claro que el codigo de tráfico te dice los requisitos que debía haber adoptado, pero al no adoptarlos quizás deberías pelear. 

El artículo 51 de la ley de tráfico le impone las siguientes obligaciones al conductor en caso de avería: 

2. Si por causa de accidente o avería el vehículo o su carga obstaculizan la calzada, el conductor, tras señalizar convenientemente el vehículo o el obstáculo creado, adoptará las medidas necesarias para que sea retirado en el menor tiempo posible debiendo sacarlo de la calzada y situarlo cumpliendo las normas de estacionamiento siempre que sea factible. 

 

 

#9

Re: El que da por detrás siempre tiene la culpa?

Sí pero el que golpea debería prever cualquier imprevisto.... por tanto, es el que golpea es que debería demostrar todo para justificar su posible inocencia y no al revés. Eso, es muy pero que muy difícil hacerlo.

#10

Re: El que da por detrás siempre tiene la culpa?

A pesar de que veo que te gustan las peleas, en este caso no existe pelea posible.

#11

Re: El que da por detrás siempre tiene la culpa?

No estoy de acuerdo. ¿Cómo se prevé un imprevisto? Si conoces el método te harás rico.

Si el vehículo averiado estaba realmente mal estacionado, o no señalizado, o imposible de ver hasta que no se pudiera frenar con seguridad yendo a la velocidad máxima permitida no creo que la culpa sea del que impacta.

En cualquier caso estoy de acuerdo en que lo deberá demostrar, para lo cual hubiera sido ideal sacar fotos, tomar posiciones, etc, en caso de que la Autoridad no quisiera hacer atestado. Si hay atestado estará todo ahí.

#12

Re: El que da por detrás siempre tiene la culpa?

¿Frenar con seguridad yendo a la velocidad máxima?
Quizás quieras cambiar lo de velocidad máxima,¿no?
No llevas razón, ese argumento no cuela.

#13

Re: El que da por detrás siempre tiene la culpa?

Existe la figura de la culpa compartida, como la de contribución al resultado, no siempre todas las consecuencias de un accidente son exclusivamente de una parte.

- Salgo de un estacionamiento y colisiono con alguien que venía a velocidad muy excesiva.
- Tengo lesiones en un accidente culpa de contrario y no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

#14

Re: El que da por detrás siempre tiene la culpa?

Jaraga, lógicamente no se prevé con una "bola de cristal!, jajaja.... pero el código de circulación dice que debes llevar la velocidad adecuada para hacer frente a cualquier imprevisto. De hecho. si tu estás parado en mitad de una calle, por ejemplo, porque has aparcado en doble fila, la culpa es del que te dé a ti y no tuya a pesar de estar mal aparcado.

#15

Re: El que da por detrás siempre tiene la culpa?

No quiero cambiar lo de velocidad máxima, pero me gustaría que leyeras toda la frase. Escribí: "Velocidad máxima permitida". P.ej.: Si es autopista 120 km/h, si es núcleo urbano 50 km/h (ambas genéricas).

Si a 90 km/h necesitas 50 m para frenar (obviando la distancia de reacción, y circulas a esa velocidad por una carretera limitada a 100, cumples perfectamente la ley y llevas una velocidad que te permite hacer frente a "cualquier imprevisto" (recta, despejado, sin trafico).

Cuando estas a 40 m de distancia de una farola o similar, esta se cae en medio de tu camino (por la razón que sea) y colisionas porque necesitas más distancia para frenar.

Eres tú el culpable? Tu Cía. deberá pagar una farola nueva? Y si en lugar de la farola es un peatón?

En resumen, volviendo al inicio, cabe la posibilidad de que aquel vehículo averiado impidiera cualquier maniobra de escape y fuera imposible prever su presencia, siendo inevitable el impacto.

Estoy teorizando, pero planteo situaciones reales donde creo que la culpabilidad no está clara. Reconozco que, para la mayoría de las situaciones habituales, las responsabilidades están más que analizadas y determinadas.