Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Es obligatorio mantener un seguro de vida y de hogar con el banco en el banco en el que estoy hipotecado?

80 respuestas
¿Es obligatorio mantener un seguro de vida y de hogar con el banco en el banco en el que estoy hipotecado?
1 suscriptores
¿Es obligatorio mantener un seguro de vida y de hogar con el banco en el banco en el que estoy hipotecado?
Página
1 / 11
#1

¿Es obligatorio mantener un seguro de vida y de hogar con el banco en el banco en el que estoy hipotecado?

Hola y gracias de ante mano por tomaros la molestia de leer esto.
Vereis tengo una hipoteca y cuando la contrate me hice lo "tipico"
que si el seguro de hogar el de vida y las tarjetas por que me dejaban el euribor + 0.60 . El caso que fui a una correiduria de seguros y sale mucho mas baratos los seguros que con el banco. Voy al banco y le digo que quiero cancelar los seguros e irme a otra parte eso si poniendo de beneficiario al banco y me contesto que no se podia que tenia un acuerdo con ellos y si quitaba los seguros me penalizaban subiendome el diferencial un 0.10 por seguro. El caso es que me he leido la escritura de prestamo hipotecario y la escritura de la vivienda y no hace mencion alguna sobre ese punto.

¿ Entonces estoy obligado a mantener los seguros con ellos?
¿O me estan chuleando a ver si me quedo?
¿Serviria de algo pedir una hoja de reclamaciones?
Muchas gracias Saludos

#2

Re: ¿Es obligatorio mantener un seguro de vida y de hogar con el banco en el banco en el que estoy hipotecado?

Hola Javi:
Desgraciadamente es una práctica habitual de nuestra banca. Únicamente podrán cumplir su amenaza si en la escritura de constitución de la hipoteca consta, por lo que dices, entiendo no pueden hacer nada. Un Agente de seguros o un corredor de asesorará siempre mejor que un empleado bancario, por lo que mi consejo es que contrates tus seguros con alguno de los mencionados, y deja al banco que gestione lo que debería saber gestionar.

#3

Re: ¿Es obligatorio mantener un seguro de vida y de hogar con el banco en el banco en el que estoy hipotecado?

En principio teniendo una hipoteca, tienes obligación de tener un seguro de hogar (creo que es suficiente con el de incendios, no estoy seguro, aunque te sale a cuenta tener una completo de hogar, la verdad) y tener de beneficiario al banco (si el banco no está como beneficiario, puede alegar que no posees seguro de hogar y contratarte uno e imputártelo a tí). Esa es la única obligación que tienes.

El resto son obligaciones que te pueden imponer para la constitución de la hipoteca, pero si tienes la hipoteca, y en la escritura no hace mención expresa al seguro de vida, etc., no tienes obligación de tenerlo. Otra cosa es que pueda ser interesante tenerlo en ciertos casos (por ejemplo, caso de compra de vivienda en pareja, sin matrimonio, por tema de asunción de deudas por el otro miembro de la pareja y herencia de la mitad de la casa por los ascendientes de la pareja). Pero no estás obligado a tenerlo. Y si tampoco hay mención a que el diferencial de la hipoteca varíe con el número de productos contratados en la entidad, tampoco te pueden aplicar eso.

saludos

#4

Re: ¿Es obligatorio mantener un seguro de vida y de hogar con el banco en el banco en el que estoy hipotecado?

El único seguro que es obligatorio es el del hogar y solo obliga a contratar un seguro por el valor de vuelo o de reconstrucción en nuevo y asegurar por esa cantidad el continente. Otra cosa es que la hipoteca que tu tengas sea bonificada que le llaman, que te bajan el diferencial en función de la vinculación, si fuera así y para ponerte el diferencial que tu tienes es necesario tener tambien el seguro de vida y si no lo contratas de compañía te subirá el diferencial. Un saludo

#5

Re: ¿Es obligatorio mantener un seguro de vida y de hogar con el banco en el banco en el que estoy hipotecado?

Como los seguros no los tienes en la escritura de la hipoteca los puedes cambiar y no te pueden penalizar el diferencial en la revisión.

Tambien para cancelar un seguro hay que avisar con al menos dos meses antes de su vencimiento.

En Rankia hay un foro de seguros donde se habla de esto para que lo hagas bien.

S2.

#6

Re: ¿Es obligatorio mantener un seguro de vida y de hogar con el banco en el banco en el que estoy hipotecado?

Estimado Miguelhernandez.

Sobre tu comentario hay algo que debo comentar. Dices textualmente:

"En principio teniendo una hipoteca, tienes obligación de tener un seguro de hogar (creo que es suficiente con el de incendios, no estoy seguro, aunque te sale a cuenta tener una completo de hogar, la verdad) y tener de BENEFICIARIO al banco (si el banco no está como beneficiario, puede alegar que no posees seguro de hogar y contratarte uno e imputártelo a tí). Esa es la única obligación que tienes."

Lo de poner al banco como beneficiario, ni de lejos por favor. Lo que hay que hacer es incluír una Cesion de Derechos a favor del Banco, en relación a la hipoteca que hay.

Con esa cesion de derechos, el banco sabrá si se anula la póliza o los cambios que se realicen en ella, pero tu, como propietario de la vivienda seguirás siendo el beneficiario, que es lo correcto, además de ser de sentido común.

Puede parecer lo mismo, pero no tiene nada que ver. Cuidaros de ésto.

Y lo mismo veo con los seguros de vida... El seguro de vida de beneficiario JAMAS DE LOS JAMASES el banco.

Saludos.

#7

Re: ¿Es obligatorio mantener un seguro de vida y de hogar con el banco en el banco en el que estoy hipotecado?

Una buena parte de las entidades bancarias, por no decir la mayoría, incluye entre sus condiciones a la hora de conceder un préstamo hipotecario la contratación de una serie de seguros (vida y hogar principalmente).
Sin embargo, desde un punto de vista estrictamente legal el cliente sólo está obligado a contratar un seguro del hogar, pero sin ninguna obligación de realizarlo con una entidad determinada. Es decir, el cliente no tiene por qué contratarlo con el banco o caja de ahorros que le concede la hipoteca, sino que puede hacerlo con cualquier otra entidad financiera o aseguradora; eso sí, como bien dices, con la correspondiente cláusula de cesión de derechos al banco o caja hasta la finalización o amortización completa de la hipoteca.
Si tienes algún problema con la entidad financiera mírate y, coméntales el art.5.1 letra e) de La Ley 26/2006, de 17 de julio, de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados por el cual se prohibe imponer directa o indirectamente la celebración de un contrato de seguros.
Deberías averiguar también, si tu hipoteca tiene bonificación por el seguro de hogar, es decir que el banco te reduce el diferencial con el euribor, o tipo de referencia aplicable, en un determinado grado, siempre que tengas contratados con la entidad unos determinados productos, entre los que se suelen encontrar los seguros de hogar. Y ver si la disminución que tendrías en la cuota mensual, en caso de que el seguro de hogar fuese una vinculación que bajase el diferencial con respecto al euribor, hace más rentable para ti tener el seguro con tu entidad financiera o con otra entidad aseguradora.
Si tu hipoteca está bonificada, tal hecho se especifica en la escritura pública ante notario, tienes que buscar en la escritura por donde hable del tipo de interés inicial aplicable, y del tipo de interés variable posterior (usualmente), es decir, el diferencial con respecto al tipo de referencia, euribor, IRPH, ICE, el índice que en concreto tengas. O donde hable del tipo de interés fijo si es una hipoteca a tipo fijo. Ahí te pone las vinculaciones, si existen. Usualmente, nómina, seguros, planes de pensiones, tarjetas...
Del mismo modo, si conservas la oferta vinculante, que en su día te aportó la entidad financiera, también lo puedes localizar de ese modo, que es más resumido que la escritura.
Un saludo.

#8

Re: ¿Es obligatorio mantener un seguro de vida y de hogar con el banco en el banco en el que estoy hipotecado?

Puedes cambiarte perfectamente de compañía de seguros. Como bien dices, lo único necesario es poner como beneficiario al banco y nada más. No pueden obligarte a contratar el seguro con ellos.
El ÚNICO seguro que es obligatorio es el de hogar, también conocido como seguro contra incendios. El seguro de vida no es obligatorio en ningún caso, es decir, lo puedes cancelar si quieres. Lo que pasa es que los bancos se aprovechan y cualan todos los seguros que pueden.
He cambiado tres veces de seguro de hogar y no he tenido ningún problema.
P.D.: Si se ponen muy gallitos, le pides la hoja de reclamaciones y le das un soquete de mi parte.

Suerte