Acceder

Rechazo Cia. Seguros Hogar por mantenimiento instalaciones

14 respuestas
Rechazo Cia. Seguros Hogar por mantenimiento instalaciones
Rechazo Cia. Seguros Hogar por mantenimiento instalaciones
Página
2 / 2
#9

Re: Rechazo Cia. Seguros Hogar por mantenimiento instalaciones

De acuerdo con el hilo de mensajes llego a las siguientes conclusiones:
1.- el albañil repara cubierta pero no conducción alguna. Por tanto no estamos ante daños por agua sino ante filtraciones. Dependiendo del asegurador habrá o no cobertura.
2.- el albañil no es Cervantes. En su factura no explica ni el orígen de los daños ni el objetivo de la reparación. Sería recomendable recabar un informe de su puño y letra.
3.- resulta obvio que otros vecinos han intervenido en el pago. Por tanto bien el Presidente de la Comunidad, bien el Administrador serán capaces de emitir un certificado dando fe de que existió la "avería", de que se dieron daños y de que procedió reparar conforme a lo estipulado en la Ley de Propiedad Horizontal y en el 1.907 del Código Civil.
4.- Si ya has presentado reclamación ante la DGSyFP está claro que se ha hecho mal o que esta ha considerado que es infundada. Te queda la vía judicial.
5.- no puedes nombrar un perito de parte porque tenías solo 8 días improrrogables para hacerlo desde el momento en que el asegurador nombró el suyo (es Ley); solo te queda la designación de perito judicial como elemento de contraste.
6.- tu compañía ni otra deben darte la pericial puesto que están en su derecho de no hacerlo: la Constitución ampara ese derecho a reservar los medios de prueba para ejercer el derecho a la propia Defensa (en este asunto tu eres un "enemigo" de tu asegurador ¿capici?).
7.- todo esto te pasa por no tener un mediador profesional a tu lado. Si quieres un buen consejo y veo que no soy el único que te lo da, déjate de aficionados o de sacamantecas (comisionistas puros y duros) y ponte en manos de alguien que sepa dirigir un siniestro desde la A hasta la Z. Un mediador profesional no solo te vende un seguro y no solo debe mirar el mejor precio: el asesoramiento inteligente va más allá de esos planteamientos.

Un abrazo,

#10

Re: Rechazo Cia. Seguros Hogar por mantenimiento instalaciones

En cuanto a lo del nombramiento del perito y su plazo para nombrarlo, yo no sé cuando empieza el plazo de los 8 días porque no sé cuando la Cia. ha nombrado el suyo, salvo que se sobreentienda que el susodicho plazo comienza cuando recibo la llamada del perito para personarse en la vivienda; además, no tiene lógica que yo nombre un perito si desconozco el informe del perito de la Cia, porque para qué voy a gastarme dinero en un perito de parte si puedo estar conforme con la pericial del asegurador; sería más logico que yo nombrara un perito cuando conociera el contenido de la pericial de la aseguradora y su contenido entendiera que no es correcto, entonces sí que tiene logica que yo pudiera nombrar un perito.
Además, me gustaria que me informaras si tú algunas vez has dicho a tu cliente que nombre un perito a la vez que la Cis designa el suyo, es decir, sin tener conocimiento previo de si la Cia. acepta el siniestro. No lo veo lógico.
El tramite en el que estoy actualmente es en el plazo de quince dias de alegaciones que me ha dado la direccion general de seguros, dándome traslado de las efectuadas por la Cia. de seguros y de su informe pericial, bastante escueto, en el sucintamente se indica que no se le indica que haya bajante dañada (se ignora si efectivamente hay alguna bajante dañada, pero el perito no hace ninguna actuacion más, salvo sacar cuatro fotos de la terraza). Entiendo yo que debería estar cubierto la localizacion de la avería.
De todas formas, muchas gracias por tu información.

#11

Re: Rechazo Cia. Seguros Hogar por mantenimiento instalaciones

La Ley establece para la pericial de parte ese límite temporal y aunque yo considero que es insuficiente es la Ley y está para ser cumplida. Mi forma de cuestionarla se manifiesta en las sugerencias que gestiono desde mi Colegio a la Junta Consultiva para la nueva Ley de Contrato de Seguro que ahora se está tejiendo.
Contratar un perito de parte puede salir caro para un siniestro muy leve por lo que hay que usar el sentido común aunque se pierdan expectativas de éxito. En toda situación en la que podamos perder en proporción superior a 3:1 es más que razonable gastarse el 4% del siniestro o 120 € mínimo que nos costará un perito de daños independiente.
Yo, como corredor, estoy OBLIGADO a informar a mi cliente de sus derechos y este tiene la responsabilidad de decidir qué hacer con ellos. Por dicha obligación yo informo y recomiendo a mi cliente tomar un perito de parte en cualquier siniestro que pueda conllevar dudas razonables de cobertura o situaciones asociadas con resultados indeseados para mi cliente. Es mi obligación y, como el asegurado lo desconoce, no puedo ni debo ocultárselo.
En tu caso es el mediador quien tiene que cumplir su cometido. Si no tienes mediador entonces desde el momento en que contrataste asumiste estar solo ante el peligro y resolver los problemas sin un profesional que te asistiera.
Te lo cuento así, transparentemente, porque en estos foros las experiencias de los demás ayudan a tomar decisiones a quien aún no se ha visto expuesto.
Si estás en plazo de alegaciones, aporta las pruebas materiales que te he indicado: informe del albañil, informe del presidente y/o administrador de la comunidad y, de ser posible, alguna foto de cuando se abrió.
Por cierto: tu aseguradora no debe ni puede asumir en ningún caso la localización de una fuga o rotura en una instalación que no sea privativa de tu vivienda. Las conducciones comunes son de la comunidad y ningún vecino (ni su seguro) puede alterarlas o manipularlas. Ni siquiera con la intención de repararlas.
En todo caso de la lectura de tu problema se deduce que vuestro edificio no cuenta con un seguro comunitario y que todos estáis confiando en la famosa prorrata de copropiedad incluida en vuestro seguro privado. Sinceramente considero que es un grave error. Están viviendo los problemas y diferencias de tratamiento que surgen entre aseguradores ante un siniestro muy leve; imagina si estuviéramos hablando de un incendio y se tratara de reconstruir todo o parte del edificio.
Sinceramente, tal vez ahorréis unos pocos euros al mes pero estáis expuestos a un calvario que ni os imagináis.

Saludos,

#12

Re: Rechazo Cia. Seguros Hogar por mantenimiento instalaciones

La comunidad tiene un seguro comunitario que no se hizo cargo del siniestro, se remitió a los seguros privativos de cada vecino, a unos su seguro se hizo cargo, y a otros no.

#13

Re: Rechazo Cia. Seguros Hogar por mantenimiento instalaciones

Ya se que tu recomiendas acudir a un corredor, pero tampoco estos son una garantía, te lo aseguro; muchos funcionan por sus propios intereses e incluso a veces te cambian de compañia de seguros sin tú enterarte. Los hay buenos corredores, por supuesto, pero ocurre lo mismo que con los abogados, los hay buenos, regulares y malos. Desde luego, cuando el seguro lo contratas con el banco, las posibilidades de darte contra un muro aumentan exponencialmente, pero hoy en día ir a un corredor, en muchos casos, no te asegura nada. Incluso es mejor visitar foros como este para defender tus intereses con las aportaciones que haceis los expertos.

#14

Re: Rechazo Cia. Seguros Hogar por mantenimiento instalaciones

Como en todas las profesiones hay profesionales buenos, regulares y malos pero ahi esta tu buen hacer para tratar de contratar con uno de los buenos ,lo que si que es muy peligroso es no tener mediador y cuando contratas en el Banco o en la Caja de turno está demostrado que es casi igual o incluso peor que no tenerlo porque ni conocen los productos de seguros que comercializan, ni conocen la Legislacion de Seguros y encima , a veces por ignorancia, dan asesorias temerarias sobre coberturas y procedimientos .
Es de sentido comun si llegas a casa y la encuentras inundada no llamas a un mecanico y si vas a hacer una reforma en el baño no le pides presupuesto a un tecnico electronico no? pues cuando necesitas un seguro acude a un MEDIADOR DE SEGUROS que encima no cobramos por asesorarte, debemos de ser de los pocos profesionales junto con los farmaceuticos que no cobramos por asesorar ,ni por hacerte un presupuesto detallado, empleamos un lenguaje sencillo para hacernos entender , nos desplazamos a tu hogar o a tu negocio para darte un servicio mas cercano , te conocemos por tu nombre de pila y el de tu esposa y no por 20 dígitos ,es un trato mas humano, que mas quieres ??? jajaja

#15

Re: Rechazo Cia. Seguros Hogar por mantenimiento instalaciones

.

Guía Básica